CAPACITAN A DOCENTES DE INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Y MECATRÓNICA

Escuinapa. – Como parte de las acciones de capacitación profesional de su personal docente, la Universidad Tecnológica de Escuinapa inició este 2021 con el curso «Capacitación para el uso del módulo de control de motores», dirigido a docentes y directores de las carreras de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Mantenimiento Industrial, por parte de la empresa FESTO, líder en automatización neumática, electroneumática y electromecánica.

Al cierre del curso, el rector de la universidad, MPGP. Julio Cesar Ramos Robledo, destacó la participación de los docentes en esta capacitación, recordando el compromiso que se tiene como universidad por impartir educación de calidad en la región Sur de Sinaloa. Del mismo modo, realizó una invitación para una vez que se establezcan las condiciones de salud poder programar las capacitaciones que sean necesarias para que los estudiantes puedan recuperar todas las actividades prácticas que sean necesaria, para su formación.

Esta capacitación de 30 horas, se realizó del 11 al 15 de enero de 2020, en el Taller de Control Eléctrico de la Universidad, impartido por el Ing. Adrián Leyva, instructor certificado por FESTO, con la finalidad de reforzar conocimientos sobre el control de motores industriales además de identificar los procedimientos para aplicar mantenimiento de módulo marca LABVOLT, del cual, la universidad cuenta con 5 unidades. Esto beneficiará en la formación de los estudiantes y futuros ingenieros, con el aprovechamiento de tecnología de alto nivel.

Con la adquisición de estos módulos y la sólida capacitación del personal docente se proyecta cumplir en un cien por ciento la formación práctica de los estudiantes en lo referente al control de motores industriales, favoreciendo en tiempo y calidad, el cumplimiento de los programas de estudio.

Invierte Municipio $3.5 millones en la zona rural y en colonias de Mazatlán

El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres inaugura nuevos trabajos en planteles educativos, de alumbrado público y pavimentación

Mazatlán.- El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres entregó la tarde de este martes cinco nuevas obras de pavimentación, alumbrado público y en planteles educativos de la zona urbana y de la zona rural, llevadas a cabo con una inversión de 3 millones 503 mil pesos.
Desde la Colonia Sinaloa, el Presidente Municipal destacó de entre estas obras, tres trabajos para fortalecer la infraestructura educativa, sector al que olvidaron gobiernos anteriores, pero que esta0 Administración ha dado un excepcional impulso.
Mencionó el caso de la primaria de la comunidad de Chicuras que nunca había tenido baños para sus alumnos.
«No es posible que ese México tengamos, no es posible que ese Mazatlán tengamos, después de tantos años de gobiernos corruptos e ineficientes, que no les interesaba para nada el pueblo ni nunca les va a interesar. Lo que les interesa es seguir usando como botín el dinero que es de todos ustedes», expresó.

Con recursos propios del Ayuntamiento y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social se realizaron la construcción de la barda perimetral en la Primaria «Autodeterminación» en el poblado de El Guayabo, y la rehabilitación de baños en la Primaria «Niños Héroes», en la comunidad de Las Chicuras.
Otros trabajos son la pavimentación de la calle Ejido Chametla en la Colonia Sinaloa, la instalación de 22 luminarias en la calle Nardos y Margarita de la Colonia Flores Magón y en el poblado de Potrero de Carrasco, así como la construcción de una techumbre metálica en la kínder «José Vasconcelos» en la Colonia Lomas del Ébano.
Los obras mejorarán la calidad de vida de casi 2 mil habitantes.

PROYECTO MUNICIPIO ESCUINAPA PRESENTE EN LA SESIÓN VIRTUAL DEL INICIO DE PRECAMPAÑA DE RUBÉN ROCHA MOYA.

Escuinapa. – Proyecto Escuinapa, estuvo presente en el inicio de la precampaña de Rubén Rocha Moya aspirante a la gubernatura por Sinaloa, a través del evento virtual que tuvo cobertura en los 18 municipios del estado.

Jorge Enrique Hariz Piña, miembro de la Organización Ciudadana, “Proyecto Municipio Escuinapa” y ASPIRANTE A LA ALCALDÍA por Escuinapa, indicó que esta asociación recibió la invitación para unirse a la plataforma ZOOM y escuchar el mensaje dirigido por el precandidato por MORENA Rubén Rocha Moya.

“Con gusto hemos aceptado la invitación para estar presente de manera virtual, en la sesión de inicio de precampaña de Rubén Rocha Moya y hacer sinergia en un proyecto como este. Nosotros seguimos avanzando y sobre todo seguimos trabajando de la mano de la ciudadanía, esta es y seguirá siendo la esencia de Proyecto Municipio Escuinapa”, indicó Hariz Piña.

La Organización Social, ha participado por casi dos años en todo el municipio y lo ha hecho de la mano de la sociedad escuinapense, promoviendo el trabajo colaborativo de acuerdo a las necesidades de las colonias, comunidades y de la ciudadanía en general.

Coepriss alerta a la población sobre venta ilegal de supuesta vacuna contra COVID-19

Culiacán, Sinaloa.- Coepriss alerta a la población para que no se dejen engañar y no pongan en riesgo su salud con supuestas vacunas contra COVID-19 que se ofrecen a la venta en una página de internet falsa, por ser de dudosa procedencia y ser ilegal pues no está autorizada su comercialización en territorio mexicano.
 
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que la empresa Pfizer, S.A. de C.V. notificó a las autoridades sanitarias de México sobre una página de internet falsa que ofrece a la venta supuestamente BNT162, la vacuna contra el SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19.
 
El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) subrayó que la vacuna para la prevención del COVID-19 en México es para uso exclusivo de la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.
 
“Cualquier vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales y puntos de venta constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia y es además ilegal”, subrayó.
 
Precisó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que a la fecha no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna contra COVID-19 en el extranjero con fines de importación y comercialización en territorio nacional.
 
“La vacuna contra COVID-19 es gratuita y solo se aplica de acuerdo a la política nacional de vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la prevención del COVID-19 en México establecido por la Secretaría de Salud”, enfatizó.
 
Jorge Alan Urbina Vidales advirtió a la población que en caso de encontrar este producto a la venta, no debe adquirirlo, ya que no está autorizado y es ilegal. “Adquirir este producto representa además un riesgo para la salud por ser de dudosa procedencia”, señaló.
 
“Si conoce algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, realice la denuncia sanitaria correspondiente”, expuso.
 
Tal denuncia se puede hacer en la página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias
 
Por otro lado, pidió reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de este producto o cualquier medicamento en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
 
Sostuvo que la Coepriss continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y evitar la venta de productos o medicamentos que puedan representar un riesgo a la población.

AVALAN EN MAZATLÁN PRESUPUESTO DE EGRESOS $2 MIL 162 MILLONES PARA 2021

La propuesta aumenta un 3% con relación a 2020 y llaman a ejercer los recursos de manera responsable

Mazatlán.- El Cabildo aprobó este miércoles por unanimidad el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, con un monto total de 2 mil 162 millones 847 mil 749 pesos con 13 centavos, que con relación a 2020, tiene un incremento del 3 por ciento.
En la Sesión Extraordinaria número 29, encabezada por el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, el Regidor Rodolfo Cardona Pérez, Coordinador de la Comisión de Hacienda, aseguró que ésta es una propuesta conservadora.
“Señalar que ante la incertidumbre que todavía existe respecto de la situación económica que prevalecerá el año próximo, se puede decir que es un presupuesto conservador. Aún así se consideran recursos para la contingencia sanitaria, que todavía no sabemos en qué momento pudiera levantarse la alerta sanitaria”.
Destacó que la actual propuesta económica con relación al año 2020 aumentó 62 millones 938 mil 677.77 pesos y cuenta con recursos necesarios para cumplir con la seguridad pública preventiva, obra pública y servicios públicos.
El Edil exhortó a hacer una aplicación consciente de estos recursos.
“Yo me atrevería a hacer un llamado a los funcionarios municipales, a todos los servidores públicos, a la propia Tesorería Municipal a ejercer los recursos de manera responsable, apegado a una política de austeridad”, expresó.

Reasigna Congreso 730 millones 575 mil 876 pesos en presupuesto estatal

El Congreso del Estado aprobó reasignaciones por 730 millones 575 mil 876 pesos en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el ejercicio fiscal del 2021, año en que se ejercerán 56 mil 012 millones 461 mil 342 pesos.
Después de un análisis pormenorizado a la iniciativa planteada, y habiendo escuchado y considerado las necesidades de diversos sectores y organismos, diputadas y diputados reasignaron diversos montos con la finalidad de generar mejores condiciones sociales a la población.
Al respecto, la diputada María Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado, explicó que las reasignaciones se etiquetan al sector agropecuario, se apoya a trabajadores de bajos ingresos del sistema penitenciario y de los servicios de Salud, a grupos desplazados con acciones de vivienda, a viudas de policías, al Instituto de Pensiones y a otros rubros.
“Consideramos que este presupuesto, así como en los anteriores, las reasignaciones han sido con sentido social, eso es lo que se ha buscado“, precisó la diputada después de la aprobación del presupuesto estatal, lo cual se registró a las 00:56 horas de este viernes 18 de diciembre.
Sin embargo, aclaró que se seguirá trabajando para que las reasignaciones hechas se respeten y se apliquen tal cual.
Sánchez Peña resaltó la reasignación consensuada para sacar adelante la reubicación de los comuneros de la comunidad de Santa María, por ser un tema que ha venido empujando la actual Legislatura.
De acuerdo con el dictamen aprobado, para el ejercicio fiscal del año 2021, se determinó incluir un Programa Anual de Obra Pública de Gobierno del Estado de Sinaloa.
En el Presupuesto de Egresos se asigna un gasto al Poder Ejecutivo de 19 mil 248 millones 860 mil 450 pesos; para el Poder Legislativo, 452 millones 336 mil 346 pesos y para el Poder Judicial, 746 millones 993 mil 670 pesos.
Los Órganos Autónomos tienen presupuestado un total de 1 mil 608 millones 446 mil 526 pesos.
Al financiamiento público a Partidos Políticos se le destinará un total de 190 millones 972 mil 553 pesos.
Los recursos destinados para la atención de las niñas, niños, adolescentes, y jóvenes se destinará un total de 102 millones 466 mil 093 pesos.
En materia de Seguridad Social que incluye recursos destinados a cubrir pensiones y jubilaciones de Gobierno, se tiene destinado un total de 3 mil 693 millones 537 mil 935 pesos.
El mayor gasto del presupuesto se hará a los servicios educativos; promoción de la ciencia, tecnología e innovación; cultura y deporte, ya que se destinarán 27 mil 095 millones 631 mil 092 pesos, que representa aproximadamente el 48.37 por ciento del total a ejercerse en el año 2021.
A salud de destinarán 6 mil 657 millones 787 mil 947 pesos, y a Protección Social 4 mil 574 millones 955 mil 640 pesos.

REASIGNACIONES APROBADAS, DESGLOSE
Para compra de cobertura para garantizar precios mínimos internacionales en la cosecha de maíz para pequeños productores, 40 millones de pesos.
Para siniestros agropecuarios en zonas de temporal, 40 millones.
Repoblamiento de alevines en aguas continentales, 10 millones.
Inspección y Vigilancia en Aguas Continentales, 13 millones.
Estudio de impacto ambiental regional de las marismas de Escuinapa y Rosario, 3 millones 850 mil pesos.
Apoyo para la operación de albergues y comedor escolar de la Universidad Indígena Autónoma de México, 5 millones.
Incremento al subsidio del recurso estatal ordinario de la Universidad Autónoma de Occidente, 10 millones.
Atención escolar a hijos e hijas de jornaleros migrantes, 31 millones 197 mil 543 pesos.
Compensación a docentes del proyecto Alternativas, 18 millones.
Compensación salarial de los Centros de Educación Comunitaria, 2 millones.
Universidad Autónoma de Sinaloa, 10 millones.
Programa para la reubicación de la comunidad de Santa María, municipio del Rosario, 80 millones.
Nivelación de compensaciones para personal administrativo y de la salud del órgano especializado en ejecución de medidas para adolescentes, y faltante de los centros penitenciarios, 3 millones 784 mil 738 pesos.
Homologación de pensiones de 28 viudas de policías activos, homologación de dos viudas de policías pensionados y de 10 viudas de policías y una pensión por orfandad, 10 millones.
Homologación salarial para químicos de los servicios de Salud con códigos inferiores que cumplan funciones de documentación de químicos, 23 millones.
Atención médica al personal de contrato de los servicios de Salud, 30 millones.
Campaña de esterilización de caninos y felinos, 4 millones 500 mil pesos.
Campaña contra la garrapata, 2 millones.
Fondo Especial para la Atención y Protección de Personas Desplazadas, 50 millones.
Población indígena vulnerable de la zona serrana de los municipios de Sinaloa, El Fuerte y Choix, 6 millones 243 mil 395 pesos.
Apoyo laudos vivienda sección SNTE 53, 15, millones.
Abono a pasivos de periodos anteriores del Instituto de Pensiones, 300 millones.
Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, 23 millones.0

Desea diputada Graciela Domínguez Feliz Navidad y próspero Año Nuevo a sinaloenses

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, deseó a todos los sinaloenses una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.
La legisladora deseó que en el 2021 llegue la transformación a Sinaloa para que todos los sinaloenses tengan un desarrollo con bienestar.
En su mensaje con motivo de Navidad, la también coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA resaltó que no obstante que el 2020 ha sido un año difícil, Sinaloa ha logrado salir adelante.
La pandemia Covid19, señaló, ha golpeado a nuestras familias, a nuestras comunidades y nos ha colocado en una situación vulnerable.
Sin embargo, aseguró que “la gran fortaleza de Sinaloa este 2020, que ha sido un año complicado, son la solidaridad, la fraternidad, el amor al prójimo”.
Justo de eso se trata esta bella época, puntualizó, que nos recuerda que la Navidad es compartir, es dar al otro, es felicidad, es amor, es gratitud.
“Soy una convencida de que a pesar de la pandemia, a pesar de la crisis, la llama de la esperanza seguirá encendida”, dijo.
La diputada Graciela Domínguez Nava invitó a no olvidar que se tiene un proyecto de Nación que convoca a seguir trabajando con ímpetu para que la transformación de nuestro país siga avanzando.
“Que el próximo año sea la oportunidad para que en Sinaloa llegue la transformación para que los sinaloenses tengan un desarrollo con bienestar”, deseó a todas y todos los sinaloenses.

Abren propuestas de constructoras para edificar el módulo para la UTF y Archivo General

El Congreso del Estado realizó la reunión de Recepción de Propuestas y Apertura de Propuestas Técnicas y Económicas de los participantes en la licitación pública nacional de la construcción del módulo para Unidad Técnica de Fiscalización y Archivo General.
La licitación tiene el folio HCES-SG-DA-LPN-001-2020, y previamente se realizaron cuatro juntas de aclaraciones.
La reunión fue presidida por el secretario general y los directores Administrativo y Jurídico del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo, Refugio Álvarez Montaño y Eduardo Ramírez Patiño, respectivamente.
Asimismo, por Rafael Bastidas Adrián, representante de la titular del Órgano Interno de Control, y Héctor Navidad Barranca, jefe del Departamento de Programación y Presupuesto.
Como testigos sociales participaron Héctor Rosario Beltrán Verdugo y Librado Verdugo Valenzuela.
De conformidad con el artículo 50, fracción IV, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas, las propuestas serán sujetas a evaluación cualitativa y con base en ello se realizarán los análisis procedentes entre los días 21 y 27 de diciembre, en horario de las 17:00 a las 20:00 horas.
El 28 de diciembre se emitirá el fallo correspondiente mediante junta pública a las 11:00 horas en la Sala de Juntas.
Durante la reunión se abrieron los sobres entregados por las empresas constructoras participantes, se hizo constar la documentación presentada en los mismos y se dio lectura al importe total de cada una de las propuestas,
Los sobres presentados corresponden a Boscoso Ingeniería y Construcciones, San Felipe y Santiago Construcciones, Arturo Hernández Pérez, Grupo Impulsor Pajeme, Constructora EMM, Ingeniería de Negocios Sostenibles, Construcciones Sectsa, Proseco Construcciones y Constructora Cribados Almoza.
Como participantes en conjunto se presentaron Kreon Edificación, Gajuca Construcciones y SP Obras.
Luego de abiertos los paquetes se levantó acta de la reunión y se entregó copia de la misma a las empresas participantes presentes, y para las ausentes se puso a su disposición la misma en las oficinas del Congreso del Estado así como en la página de CompraNet-Sinaloa y en la página oficial del Congreso: www.congresosinaloa.gob.mx.

ENTREGA EL ALCALDE LUIS GUILLERMO BENITEZ TORRES TRES NUEVAS OBRAS

Invierte el Gobierno de Mazatlán $1.6 millones de pesos en la calle Tiros Cuates de la Francisco Villa

Mazatlán.- Con una inversión de un millón 612 mil pesos, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres inauguró tres nuevas obras en la calle Tiros Cuates de la Colonia Francisco Villa, trabajos que están mejorando la calidad de vida de 2 mil 120 vecinos de la zona.
El Presidente Municipal comentó que con estas obras que no les cuestan ni un peso a los beneficiarios, su Gobierno está rompiendo récord y atiende demandas ciudadanas que anteriores administraciones cobraban para hacerlas o las dejaban en el olvido.
“(En otros gobiernos) primero tenían que mocharse con una lana para tomarlos en cuenta, y la verdad es que la gente y menos ahorita con la pandemia, tiene recursos para poner, pero por otro lado no había razón de pedirle dinero al pueblo; el presupuesto ahí estaba, pero como traen unos genes diferentes de venir no a servir, a servirse de la gente y aprovechar esos encargos para cumplirlos con honor y no venir a enriquecerse, pues no sé si sabían, pero esos recursos que le cobraban al pueblo nunca entraban a las arcas del Ayuntamiento.
Con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y propios del Ayuntamiento de Mazatlán, los trabajos que se hicieron son la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje, así como la pavimentación de dicha calle.
La obra pública continúa en el puerto de la mano del Químico Benítez Torres, y cabe destacar que estas tres nuevas obras, las 260, 261 y 262, se suman al paquete de 250 trabajos prometidos por el Alcalde, uno por cada día del año, y que cumplió con su entrega el pasado 20 de noviembre.

Congreso del Estado aprueba Leyes de Ingresos de 13 municipios

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad este jueves 13 dictámenes correspondientes a iniciativas de Leyes de ingresos Municipales para el ejercicio fiscal de 2021.

Éstos fueron presentados por la Comisión de Hacienda Pública y Administración que preside la diputada María Victoria Sánchez Peña, y corresponden a los municipios de Ahome, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Navolato, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia y Rosario.

A todos los dictámenes se les dio la primera lectura de rigor y a propuesta de diversos diputados y diputadas se les dispensó la segunda lectura, por lo que se procedió a someterlos a votación.

Con los ingresos a obtener, los municipios podrán hacer frente a las obligaciones establecidas en los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 121 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Ello implica atender los servicios públicos, tales como agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abastos; panteones; rastro; calles, parques y jardines.

Asimismo, tienen la obligación del equipamiento, seguridad pública, policía preventiva municipal y tránsito; educación pública, conforme a la distribución de la función educativa que fijen las leyes entre la Federación, el Estado y los Municipios. En sus propuestas de ingresos, los municipios contemplan ingresos federales, estatales y propios.

APRUEBAN ACTUALIZACIÓN DE LOS VALORES UNITARIOS DEL SUELO A CONCORDIA Y CHOIX

En la sesión ordinaria presencial de este jueves también se aprobaron por unanimidad los dictámenes que establecen los valores unitarios del suelo y de las construcciones para 2021, de los municipios de Concordia y Choix.

Los dictámenes fueron presentados por la Comisión de Hacienda Pública y Administración, que preside la diputada María Victoria Sánchez Peña.

Los respectivos decretos entrarán en vigor el día primero de enero del año 2021, previo a su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

En el artículo segundo transitorio de los decretos se señala que durante el año 2021, el importe del impuesto predial en los predios urbanos con o sin construcción, será mayor en un 2.5 por ciento, respecto del monto que correspondió pagar en el año 2020.