A LA BAJA, INCENDIOS FORESTALES EN SINALOA: SEBIDES

*La dependencia estatal registra, hasta el momento, ocho siniestros liquidados, provocados principalmente por actividad humana

CULIACÁN, SIN., a jueves 25 de abril de 2024.- De los 13 incendios forestales registrados desde marzo pasado en seis municipios, hasta el momento se han liquidado ocho y uno más se ha reactivado, informó la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa (Sebides), Lic. María Inés Pérez Corral.

Refirió que estos fuegos han sido provocados por actividades productivas, agrícolas, pecuarias, así como por fogatas no supervisadas, es decir, por acciones del ser humano.

Expuso que, en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se han logrado combatir dichos siniestros, en los cuales —lamentó— se han perdido 4 mil 879 hectáreas de Bosque de Pino-Encino, Selva Baja Caducifolia y Selva Baja Caducifolia, principalmente.

De estas, agregó, la mayor cantidad se encuentran en el municipio de San Ignacio, con 3 mil 900 hectáreas, cuyo incendio se encuentra activo y en combate permanente. Añadió que el siniestro que se reactivó es el de la región conocida como El Aguaje de la Devota, en San Ignacio.

Pérez Corral se sumó a las expresiones de condolencias del gobernador, doctor Rubén Rocha Moya, hacia los familiares y amigos de las personas que han fallecido o han sido heridas durante el combate a estos incendios forestales, como en el caso de Concordia.

LLAMADO A LA PRECAUCIÓN EN ZONAS AFECTADAS

Finalmente, la titular de la Sebides hizo un llamado a la población de estos municipios afectados a tener precaución y no acercarse demasiado a las zonas de los incendios forestales para evitar algún percance lamentable. Asimismo, exhortó a la población a tener mayor cuidado con actividades que puedan desencadenar en alguna situación de este tipo.

REINSTALAN FORMALMENTE COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

La Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas del Congreso del Estado se declaró formalmente reinstalada este jueves, luego de haber sido reestructurada por el Pleno.

La reinstalación se llevó a cabo con la participación de los diputados y diputadas Marco Antonio Zazueta Zazueta, Feliciano Valle Sandoval, Nio Masiel Sainz Garduño, Norma Alicia Soto Montoya y María Aurelia Leal López, presidente, secretario y vocales, respectivamente.

El diputado presidente de la Comisión le dio la bienvenida a quienes forman parte de esta Comisión, les felicitó y les invitó a realizar un trabajo apegado a la legalidad y a favor de las y los sinaloenses.

Explicó que la reestructuración de esta Comisión se aprobó el pasado jueves 14 de marzo en Sesión Extraordinaria, con base en un Acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política.

Asentó que las Comisiones Permanentes son órganos colegiados cuyas funciones son analizar y discutir las iniciativas de ley, proyectos de Decretos y demás asuntos que les sean turnados por la Mesa Directiva.

Fuente: https://www.congresosinaloa.gob.mx/comunicados/reinstalan-formalmente-comision-de-comunicaciones-y-obras-publicas/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR3UkIFipmSy1Cj-HH_Ia2ry0t260XnSeU406HswFntNap36Sz7Au2SBtBM_aem_AX8rBdQKLwVl-KP3BVl-p0Le0FaV3XXM17h-1BJFfuKjbV5b70-IVJ2eOXXDwO-jnDs-YY_CWmRoU8EE_ksMyGlr

EL NUEVO ESQUEMA DE COMERCIALIZACIÓN GESTIONADO POR EL GOBERNADOR ROCHA ES HISTÓRICO: MONTES

*El secretario de Agricultura, José Jaime Montes Salas, aseguró que toda la producción de Sinaloa tiene garantizada su comercialización a un precio piso de 5 mil 257 pesos por tonelada, más 200 pesos adicionales para cobertura de riesgos

Culiacán, Sinaloa, a 25 de abril de 2024.- En conferencia de prensa a su regreso de la Ciudad de México donde este miércoles el gobernador Rubén Rocha Moya concretó su gestión para crear un nuevo modelo de comercialización para el maíz, no solo de Sinaloa, sino de todo México, el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, señaló que dicho esquema es histórico porque por primera vez se fija un precio piso para toda la cosecha, además de que se estableció la base en 80 dólares por tonelada de maíz blanco, diferenciándola del maíz amarillo, apoyo que quedó ya determinado también para los futuros ciclos agrícolas.

El secretario de Agricultura explicó a detalle a los medios de comunicación la manera en que se compone este precio para la tonelada de maíz, de 5 mil 257 pesos, más 200 pesos adicionales que el productor decidirá si los suma al precio contratado para alcanzar 5 mil 457 pesos, o bien, los utiliza para la compra de la cobertura, que es el instrumento de administración de riesgo, para esperar un mayor precio que eventualmente ofrezca el mercado.

Montes Salas informó que los 3.8 millones de toneladas que se espera de producción del actual ciclo agrícola tienen asegurada su comercialización, y además, producto de las negociaciones con los industriales de la harina de maíz, quienes son los grandes compradores, se obtuvo el compromiso del Grupo Gruma (Maseca) de que comprará un millón de toneladas de la cosecha sinaloense, pero con el ingrediente adicional de que pagará 6 dólares más por tonelada, que son alrededor de 105 pesos al tipo de cambio actual.

El secretario informó que el acuerdo promovido por el gobernador Rocha con el sector industrial y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, establece un precio piso de 4 mil 507.16 pesos por tonelada el cual pagarán los industriales, más un apoyo de 750 pesos de parte del gobierno federal, y la cobertura de 200 pesos de parte de SEGALMEX, con lo cual se alcanzó el precio de 5 mil 457 pesos por tonelada, para toda la producción nacional en este ciclo, que se estima será de 5 millones de toneladas, de las cuales, la mayoría son de Sinaloa, con un estimado de 3.5 a 3.8 millones de toneladas.

“Es un acto histórico porque por primera vez la industria reconoce el precio del maíz blanco, y no la referencia que históricamente nos han puesto del maíz amarillo, es por eso que se estableció una base de 80 dólares por tonelada; también se logró un apoyo extraordinario del gobierno federal de 750 pesos por tonelada en apoyo a lo que dé el mercado y también los 200 pesos para la cobertura”, explicó.

El secretario reiteró que este monto acordado es un precio piso, el cual se pactó con la industria para que sea el precio más bajo a pagar, pero si el productor decide utilizar su cobertura de riesgo podrá recibir una cantidad mayor si el mercado ofrece un mayor precio en el momento en que venda su cosecha.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, reiteró que este nuevo esquema de comercialización se consiguió gracias a la gestión del gobernador Rocha, y destacó que es de alcance nacional, no sólo para Sinaloa, y representa un apoyo de parte del gobierno federal de 3 mil 750 millones de pesos, que es el resultado de los 750 pesos por cada una de los 5 millones de toneladas que se cosecharán en México, aunque la mayor parte será para Sinaloa.

“Va a ser para toda la producción del estado de Sinaloa, para productores pequeños, medianos, grandes, estamos hablando de que la gestión que hizo nuestro gobernador es para que no haya distingos entre productores y sea el apoyo de 750 pesos, al igual que la cobertura de 200 pesos para la totalidad de la producción que se tenga en Sinaloa”, dijo.

A su vez, el director del SATES, Ismael Bello Esquivel, dio a conocer que el gobernador Rocha asistió a esta reunión sostenida con el secretario de Agricultura federal, Víctor Manuel Villalobos, encabezando a las organizaciones de productores tanto sociales como privadas, pues se hizo acompañar por Marte Vega Román, presidente de la CAADES; Miguel Ángel López Miranda, presidente de la CNC; Enrique Riveros Echavarría, dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC); César Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS); Jesús Rojo Plascencia, dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP); Oscar Inzunza, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito (AARM); Faustino Hernández, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS); y los líderes agrícolas Ricardo Armenta Beltrán, Agustín Espinoza Lagunas, Emilio González, Juan José Lemus, Guadalupe Montes Murillo, Baltazar Valdez Armentía, César Hernán Pérez Hernández, Ulises Gaxiola Rodríguez, Ignacio Leal, Heraclio Montoya y Manuel Gumaro López Cuadras.

A la conferencia de prensa también asistió el director del CESAVESIN, Abraham Bello Esquivel, al igual que a la reunión en la SADER acompañando al gobernador Rocha, al secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; al secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; al subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos y al director del SATES, Ismael Bello y a los productores agrícolas.

SE RESTRINGE PARCIALMENTE CIRCULACIÓN VEHICULAR EN LIBRAMIENTO COLOSIO.

Se sugieren como vías alternas para el tráfico pesado avenida las Torres y Libramiento II, Oscar Perez Escobosa.

Mazatlán Sinaloa, a 24 de abril de 2024.- Este miércoles inició la restricción parcial de la circulación vehicular en un tramo del libramiento Luis Donaldo Colosio, a raíz del inicio de los trabajos preliminares para la construcción del paso a desnivel en el cruce de esta vialidad con avenida Múnich.

Con la finalidad de evitar congestionamientos viales en la zona el Gobierno de Mazatlán en coordinación con la constructora encargada de la obra han tomado diversas medidas para que los conductores puedan circular sin contratiempos.

Se sugiere que el tráfico pesado evite el tramo restringido parcialmente tomando rutas alternas por avenida las Torres o bien por Libramiento II Oscar Perez Escobosa, que son paralelas a Luis Donaldo Colosio en ambas direcciones, para posteriormente incorporarse de nuevo al libramiento Colosio.

En tanto que para el tráfico ligero se sugiere transitar normalmente por libramiento Colosio, en donde se habilitaron los acotamientos en ambas direcciones para tener otro carril de circulación, además de trabajar en mejoras en los camellones de la zona para que haya mayor fluidez.

El Director de Obras Públicas del Gobierno de Mazatlán Rigoberto Arámburo Bojorquez, informó que maquinaria y personal del municipio y la constructora también trabajan en el mejoramiento de un tramo de terracería de avenida las Torres entre Munich y Santa Rosa para que quede en condiciones para la circulación del tráfico pesado.

En esa zona se mantendrán acciones de mantenimiento constante, en tanto el tramo esté habilitado como vía alterna.

Agregó que en la zona se instalará la señalética pertinente y la policía de tránsito tendrá elementos suficientes para dar indicaciones a los automovilistas y chóferes de tráfico pesado con el fin de qué la circulación sea lo más fluida posible.

CAROLINA III, SOBERANA DEL CARNAVAL MAZATLÁN 2024 VISITA EL CRIT SINALOA

Mazatlán, Sinaloa 24 de abril del 2024.- La Soberana del Carnaval Mazatlán 2024, Carolina III, realizo un recorrido por las instalaciones del CRIT (Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón) Sinaloa la mañana de este 24 de abril, durante dicha actividad, Carolina III tuvo la oportunidad de observar y reconocer todo el profesionalismo y el esfuerzo dedicado para convertirse en el líder nacional en rehabilitación pediátrica a través de un enfoque multidisciplinario y holístico que contribuya a la inclusión de las niñas y niños con discapacidad en al sociedad, mejorando su calidad de vida.
Su Majestad Carolina III, se comprometió a difundir las actividades y logros del CRIT Sinaloa, el cuál fue inaugurado el pasado 15 de diciembre del 2023 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado por el Gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya.
Al preguntarle ¿Cuál es el interés por conocer el trabajo humanista del CRIT? la Soberana Carolina III, respondió:
“Me interesa conocer el trabajo del CRIT para así poder aprender de lo que hacen, informarme de las distintas necesidades que abordan, y así poderlo difundir a través de redes sociales, tanto como reina del carnaval, como ser humano y como médico, siento una responsabilidad muy grande con la audiencia Mazatleca y quiero aportar mi granito de arena difundiendo información, intentando hacer conciencia sobre la inclusión de todos los niños y niñas con discapacidad y autismo, además quiero invitar a todas las personas a que se sumen a formar parte de la causa”.
La Reina Carolina III fue acompañada en el recorrido por la Lic. Perla Guzmán, Coordinadora de Alianzas Estratégicas y Procuración de Fondos del CRIT Sinaloa.

EMITE CONGRESO CONVOCATORIA PARA ENTREGA DEL “PREMIO AL MÉRITO JUVENIL 2024”

El Congreso del Estado de Sinaloa convoca a jóvenes a participar en el “Premio al Mérito Juvenil 2024”, que se otorga a quienes hayan ejecutado acciones relevantes en la academia, la ciencia y la tecnología, lo cívico o social, el arte, el deporte o lo empresarial y que a juicio del Jurado hayan contribuido al desarrollo de esas ramas y merezcan ser un ejemplo a seguir por sus conciudadanos.

Quienes resulten electos o electas recibirán un diploma alusivo, un tejo de oro, pendiente de una cinta de seda para fijarse al cuello y en la que luzca una de sus caras el Escudo de Sinaloa y en la otra el del Congreso del Estado de Sinaloa, así como una cantidad en efectivo de 25 mil pesos.

Expedida la convocatoria se recibirán las propuestas y sus anexos en Oficialía de Partes del Congreso o al correo electrónico meritojuvenil@congresosinaloa.gob.mx hasta las 17:00 horas del día viernes 31 de mayo de 2024. Las propuestas deberán dirigirse a la Junta de Coordinación Política.

La entrega del Premio se llevará a cabo el viernes 13 de septiembre del 2024 en Sesión Solemne.

Las propuestas deberán acompañarse de una descripción de las actividades más sobresalientes efectuadas por cada uno de las y los postulados, así como la documentación que lo acredite.

Los requisitos a cubrir de quienes se registran como propuestas son los siguientes:

1. Oficio de propuesta firmada por el representante del organismo o institución proponente; señalando la, o las categorías para las que se propone.

2. Copia del acta de nacimiento de la persona propuesta; las y los jóvenes propuestos que no sean sinaloenses por nacimiento, deberán acreditar su residencia con constancia expedida por la autoridad municipal que corresponda.

3. Señalar domicilio y teléfono para recibir notificaciones tanto del joven propuesto como del proponente.

4. Descripción del perfil meritorio, documento descriptivo de las actividades más sobresalientes efectuadas por la persona propuesta, así como la documentación que lo acredite y justifique.

Cumplido el plazo para la recepción de propuestas, la Junta de Coordinación Política citará a las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología; de Juventud, Cultura Física y Deporte; y de Desarrollo Económico, para constituirse en Jurado de manera conjunta.

La resolución que se tome y que formará parte del dictamen, tendrá efectos definitivos y por tanto será inatacable, y será notificada a los interesados y dada a conocer oportunamente a través de los medios de comunicación.

El Premio se concederá a jóvenes no mayores de 29 años, nacidos en el Estado de Sinaloa, o que tengan una residencia efectiva de 6 años; con la prescripción de que quien lo reciba no podrá ser postulado en otra oportunidad.

Fuente: https://www.congresosinaloa.gob.mx/comunicados/emite-congreso-convocatoria-para-entrega-del-premio-al-merito-juvenil-2024/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR3ubIea4DVMZrjsddniLNYU-fAUO1gpcd8W_6Z3_pd12i_j5y1bX35TsHk_aem_AaaPYyGRe5Cs9vy12xTg9g5sxCw8uKJSOMdSnltuJKFhKKX1zqNYDy7bySp8DHjoL7zuo7L8bnrIplqt4J4uW1fS

 

 

ACUERDAN PRODUCTORES, INDUSTRIA Y GOBIERNO ESQUEMA COMERCIAL PARA MAÍZ BLANCO DEL CICLO OTOÑO-INVIERNO 2023-2024

*Autoridades, industriales y productores establecieron un acuerdo de un precio de 5 mil 257 pesos por tonelada de maíz, además de un apoyo para la adquisición de instrumentos de administración de riesgos de 200 pesos por tonelada para el maíz blanco de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa; 24 de abril de 2024.- Productores, industria y gobierno acordaron la base de comercialización en 80 dólares por tonelada para maíz blanco de Sinaloa para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-2024, lo que sumado al nivel que presenta la Bolsa de Chicago, más un apoyo directo gubernamental de 750 pesos por tonelada, permite llegar a un precio al día de hoy de cinco mil 257 pesos por tonelada, bajo condiciones de mercado actual.

En adición, destaca el apoyo para la adquisición de instrumentos de administración de riesgo de 200 pesos por tonelada, ya sea para tener un precio piso y “libre al alza”, o abonado al precio por tonelada fijado en su contratación, según lo decida el productor beneficiario

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, manifestaron su reconocimiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la autorización para el apoyo federal extraordinario de 750 pesos por tonelada de maíz blanco.

Este esquema aplicará también en lo correspondiente al apoyo extraordinario a las entidades productoras del mismo ciclo otoño-invierno 2023-2024: Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Nayarit, Baja California Sur y Baja California, lo que contribuirá a mejorar el ingreso de las familias productoras, el cual podrá ser mayor si se toma en cuenta la posibilidad de contar con apoyos a la rentabilidad del productor por parte de la industria, como ya alguna empresa, de manera responsable y solidaria, lo manifestó el día de hoy.

En Sinaloa se espera una producción de alrededor de 3.8 millones de toneladas; a nivel nacional se prevé que este indicador sea de 4.5 millones de toneladas para el ciclo Otoño-Invierno.

La Secretaría de Agricultura dio a conocer que lo anterior es resultado de las reuniones sostenidas en las últimas semanas con la Cámara Nacional de Maíz Industrializado (CANAMI) y actores diversos de la industria, así como productores de Sinaloa para acordar un proceso ordenado de comercialización del maíz, que empezará a cosecharse en forma a principios de mayo del presente.

EN ROSARIO ELIGEN A CABILDO INFANTIL 2024

Manlio Fabricio Bueno Martínez es el nombre de quien fungirá como presidente municipal por un día encabezando el cabildo infantil

El Rosario, Sinaloa.- Tras lanzarse previamente la convocatoria a todas las primarias del municipio de Rosario, el día de hoy se llevó a cabo el concurso Cabildo Infantil 2024 el cual congregó a 19 participantes obteniendo el niño Manlio Fabricio Bueno Martínez el reconocimiento como nuevo Presidente Municipal de la Esc. Primaria Lic. Justo Sierra de la cabecera municipal.

El tema de este año fue “La Participación Social de la Infancia y la Adolescencia a nivel Municipal”, el cual desarrollaron en oratoria ante el jurado y público presente en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Gilberto Owen”, teniendo un claro objetivo e interés de servir a la ciudadanía a través de sus propuestas y acciones al formar parte de Cabildo Infantil Rosario 2024.

Julieta Dayan Delgadillo Loya; alumna será Sindicó Procurador mientras el cuerpo de regidores infantiles estará integrado por Analia Siqueros, Gael Alejandro Sánchez, Sharo Guadalupe Lerma, Mario Elian Rendón, Javier Adrián Jara, Paulina Lizárraga, Dámaris López, Hanna Valeria Delgado y Romina Guadalupe Rendón.

Este año debido a la gran participación, el gobierno tuvo la iniciativa de incentivar al resto otorgándoles cargos como funcionarios de gobierno tales como Secretaría del Ayuntamiento, Tesorero Municipal, Oficial Mayor, Director de DIF Rosario, Obras Públicas, Seguridad Pública, Gerente de Agua Potable y Director de Desarrollo Humano y Social.

El Jurado estuvo integrado por la Profesora Ana María Álvarez Bustamante; Supervisora de Educación Especial, la Psicóloga María de los Ángeles Torres Morales; Coordinadora de UNEME CECOSAMA en Rosario y docente de UAdeO así como el Profesor Ignacios Alfredo Rojas Santín; Jefe de Servicios Regionales Baluarte y Cañas Rosario y Escuinapa.

Será este próximo lunes 29 de abril cuando tomen posesión a su cargo como de integrantes de cabildo infantil por un día en sala de cabildo en palacio municipal, conozcan cada una de las actividades que realiza a quienes representan y vivan esta gran experiencia de hacer valer su voz e integrarse a la sociedad aportando sus ideas.

VIOLENCIA FAMILIAR E INFANCIAS

En el marco del festejo del mes de la niñez, la Secretaría de las Mujeres a través del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF) y dando seguimiento a su campaña “Transformando Familias” llevó acabo el Foro “Violencia familiar e infancias”, cuyo principal objetivo es visibilizar los cambios sociales, culturales y legislativos, así como la necesidad de ampliar la mirada para incluir a las infancias con sus múltiples diversidades.

Establecido desde una perspectiva inclusiva con enfoque de género, derechos de infancia e inclusión, este foro abordó las siguientes temáticas:

•Violencia Vicaria, Lcda. Marlén Medina López

•Trabajar con Perspectiva de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Lcda. Elisa Serrano Carreón.

•Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes en los Procesos Legales, Mtra. Nuria Alejandra González Elizalde.

•Protocolos para la Prevención, Detección y Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las Escuelas, Mtra. Iriane Saray Soberanes Rocha.

•Infancias y diversidad, Lcda. Mariel Dayana Vega Yee.

•Infancia y Discapacidad, Lcdo. Jesús Orión Ezequiel Uriarte Barreto.

Todos los temas abordados desde la experiencia de las diferentes instancias de apoyo a las infancias como FGE, SIPINNA, SEPyC, SEMUJERES y DIF.

ESPERAN 20 MIL ASISTENTES A LA IV EDICIÓN DE INFOAGRO EXHIBITION MÉXICO: VELARDE CÁRDENAS

Mazatlán, Sin., abril 24 de 2024.- Al inaugurarse la IV edición de la InfoAgro Exhibition México, el encargado del Despacho de la Secretaría de Turismo, Ricardo Velarde Cárdenas, destacó que se espera la asistencia de al menos 20 mil personas, tanto nacionales e internacionales, como Turquía, entre otros.
El evento que se celebrará del 24 al 26 de abril en las instalaciones del Centro de Convenciones de Mazatlán (MIC), es considerado el epicentro de negocios e innovación en producción agrícola, agregó el funcionario estatal.
Tras dar la bienvenida a la concurrencia, luego que Juan de Dios Trujillo Félix, director de Valor Agregado de la Secretaría de Agricultura de Sinaloa, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, inauguró la expo, Velarde Cárdenas, señaló que este programa es considerado el epicentro de negocios en producción agrícola
“Esperemos que disfruten de los bellos atardeceres, nuestra gastronomía y también nuestra música sinaloense”, añadió.
Por su parte, Trujillo Félix dijo que esta cuarta edición implica un logro significativo, por su persistencia; poco a poco a poco va creciendo, impactando y el interés se ha vuelto más amplio ofreciendo productos tecnológicos.
Vale la pena el reconocimiento al esfuerzo que hacen, en la que sus exhibiciones ayudan a fortalecer las formas de aprovechamiento de los recursos destinados a las cuestiones agrícolas.
También estuvieron, Édgar González Zatarain, presidente municipal de Mazatlán; Guadalupe Díaz González, consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de España en México; Nicolás Manzano López, directivo de InfoAgro, España; Oscar Martínez Jiménez, director general de InfoAgro Exhibition México, entre otros.