Repara JUMAPAM daño a redes de agua potable y drenaje en Flores Magón Surge socavón, cae camión recolector y se avería la tubería que conecta a los tanques 800 y 5000

Una intensa noche de trabajo se reportó el sábado para el Distrito Flores Magón de Jumapam, ya que en el asentamiento del mismo nombre un camión recolector de basura cayó a un socavón, dañando la tubería que conecta a los tanques 800 y 5000, afectando el suministro de agua potable en la zona norte de la ciudad durante la madrugada de este domingo.
“Con tanto peso, un camión recolector de basura del Ayuntamiento cayó a un drenaje que es muy viejo, 40 a 50 años, no había tubería ya, y esté al desplomarse cayó exactamente en donde va una tubería de agua potable de 24 pulgadas y de está se movió su cople, empezando a tirar bastante agua”, explicó el ingeniero Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, Gerente de Operaciones de Jumapam.
Con prontitud, la Gerencia de Operaciones de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado acudió al lugar de los hechos para evaluar la situación y resolver en lo inmediato, pues se habían generado daños a la red de agua potable por el deterioro del sistema de drenaje, iniciando enseguida los trabajos de reparación.
Es importante remarcar que la Gerencia de Operaciones de Jumapam tiene personal trabajando las 24 horas del día, para atender este tipo de situaciones al momento en que surjan, ya que la instrucción del Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres es que la población de Mazatlán tenga el agua que requiere para satisfacer sus necesidades y aplicar las medidas de higiene personal y doméstica para contener la pandemia por Covid-19.
Con base a lo anterior, la misma noche del sábado se procedió a instalar siete tramos de tubería de ocho pulgadas para restaurar la red de alcantarillado y cuatro descargas de seis pulgadas que también estaban dañadas.
En cuanto a la red de agua potable, como es una tubería de asbesto de 24 pulgadas, que conduce agua del tanque 800 al 5000, se hizo una reparación provisional al cople, para controlar la fuga de agua, para este lunes colocar una junta bipartida a dicho cople y este quede completamente reparado.
Estamos trabajando para ti.

GOBIERNO DE MAZATLÁN INTENSIFICA OPERATIVOS EN ZONAS COMERCIALES

Como cada domingo, el Gobierno de Mazatlán que encabeza el alcalde, Químico Benitez Torres, refuerza de manera integral los recorridos de inspección en áreas comerciales, para verificar el respeto a la sana distancia por parte de la ciudadanía que realiza la compra de víveres.

A temprana hora, la Brigada de Sanitización que encabeza la Coordinación de Protección Civil acudió a los mercados de El Conchi y “Miguel Hidalgo” de la colonia Benito Juárez, en donde además del saneamiento de los locales comerciales, entregó trípticos informativos y cubre bocas a los locatarios y clientes.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal acentúa el operativo de concientización en la parte externa de los centros de abasto y vialidades.

Mientras tanto, la Subdirección de Comercio de Oficialía Mayor, lleva a cabo la inspección de locales comerciales tanto de mercados como de giros alimenticios en la vía pública por todas las colonias de la ciudad, para comprobar que el servicio es solo para llevar, mientras que en restaurantes la indicación permanece para una atención del 40 por ciento de su capacidad total.

La remodelación de la avenida Rafael Buelna consolida el cambio de imagen de Mazatlán y detonará el comercio de la zona.

El Director de Obras Públicas, Juan de Dios Garay destaca las ventajas que tendrá la obra insigne del Gobierno Municipal que encabeza el Químico Benitez.

Mazatlán.- Para el Gobierno de Mazatlán que encabeza el Presidente Municipal, Químico Luis Guillermo Benitez Torres, la remodelación de la avenida Rafael Buelna es una de las obras más importantes porque no sólo rescata una arteria principal, sino que con su cambio de imagen y modernización, impulsa la apropiación del espacio público por parte del peatón y del transporte alternativo, así como el despegue de la actividad comercial de la zona.

Así lo destacó el director de obras públicas municipales, Juan de Dios Garay Velázquez, quien mencionó que llevar a cabo esta obra, obedece a la preocupación del alcalde por generar movilidad en esa parte de la ciudad, de una manera más segura y amigable para los ciudadanos locales y para los turistas.

“En términos de vialidad, la avenida Rafael Buelna es una de las más importantes en la ciudad y arreglarla era importante. Su imagen y su movilidad estaban muy deterioradas. No sólo es el rostro de la ciudad, sino además es un espacio de convivencia de los ciudadanos de Mazatlán en términos comerciales. Es una avenida que ahora se proyecta con continuidad suficiente”, señaló.

Garay Velázquez destacó que para la recuperación de espacios, la banqueta a lo largo de la avenida, desde el cruce con la avenida del Mar a la Carretera Internacional, y la ciclo vía, se conjugan con una imagen urbana que ya puede observarse por el malecón y la entrada sur de la ciudad.

“Ahora va haber banquetas. No había un espacio de movilidad alternativa, ahora lo va a ver con la ciclo vía. Con la imagen que tenía, a partir de un camellón de 3 metros lo estamos ampliando a 6 metros, eso es lo que habría que destacar, el espacio de la ciclo vía en el camellón. La iluminación es una de las cosas que más se ha fijado la gente. Las banquetas adecuadas y una buena iluminación pueden propiciar un desarrollo en los comercios que están en la avenida cercanos a la avenida del mar. Y están los restaurantes ya cambiando su imagen al frente; eso va a cambiar a mediano plazo. Le va a dar más posibilidades de que sus negocios progresen, sean atractivos para que los visiten los locales o los visitantes”, puntualizó.

El Director de Obas Públicas del Municipio, dijo confiar en que a más tardar en dos meses la obra ya estará terminada y le dará una nueva personalidad y carácter a este destino turístico.

La inversión estimada es de alrededor de 230 millones de pesos, en una participación conjunta entre el estado y el municipio.

Atiende Gobierno municipal denuncia ciudadana en Playa Norte

En el lugar, Jumapam detectó fuga de agua potable; OAP trabaja en proyecto de saneamiento de la zona.

Mazatlán.- En atención a una denuncia ciudadana sobre el supuesto vertimiento de aguas negras al mar en la zona de Playa Norte, y por instrucción del presidente municipal, Químico Luis Guillermo Benitez Torres, Jumapam, Dirección de Ecología Municipal y la Operadora y Administradora de Playas conjuntaron esfuerzos para analizar la problemática e implementar una solución.

Jorge Contreras Nuñez, director de la OAP, puntualizó que en el área señalada no se encontró ningún vertimiento irregular de aguas residuales, y aclaró que esa zona es una de las de mayor suciedad por la actividad pesquera que ahí se realiza.

“El presidente municipal, Químico Benitez se encuentra atento de todas las denuncias ciudadanas. Aquí le llega una denuncia de una fuga de agua, por una descarga que va al mar. Pero es una fuga de agua limpia, de agua potable, no de aguas negras. Ya Jumapam está trabajando en ese tema”, explicó el titular de la Operadora y Administradora de Playas.

Por su parte el Gerente General de Jumapam, Ismael Tiznado Ontiveros, mencionó que con equipo especializado se atiende el reporte para solucionar la problemática que además no es antigua, como dijo la parte denunciante.

“Anoche mismo, cuando me llega a mí la información, personalmente veo, agarro el agua y me doy cuenta que no es agua negra, es una fuga. Ya ahorita en la mañana anda nuestro personal con equipo especial para detectar fugas, que están bajo el subsuelo, y ya andamos con eso, para detectar esa fuga que se conecta con el dren pluvial. Está ya en camino para solucionarse. En cuanto detectemos la fuga, les vamos a hacer llegar la información completa”, mencionó.

Ismael Tiznado agregó que gracias a la revisión que se llevó a cabo, se observó que cerca del lugar si hay otro vertimiento al dren pluvial, pero al parecer proviene de una construcción, lo que también ya se investiga para proceder en consecuencia.

La Directora de Ecología Municipal, María de Lourdes San Juan Gallardo también participó en la supervisión de Playa Norte, en donde se tomaron muestras del agua que estaba llegando al mar, lo mismo que personal de Oficialía Mayor.

Personas con discapacidad y adultos mayores reciben atención personalizada por parte de Sistema DIF Mazatlán

*Personal de la institución realizó 750 llamadas telefónicas a los beneficiados de sus padrones.

Mazatlán.- El Gobierno de Mazatlán que encabeza el Químico Benítez Torres se ha identificado por sus proyectos de inclusión y por su compromiso con las personas con discapacidad y adultos mayores. A través de DIF Mazatlán, que preside la Señora Gabriela Peña Chico, se atendió vía telefónica a los 750 beneficiados en los padrones de apoyos económicos del organismo.

Personal del área de atención a personas con discapacidad se pusieron en contacto con las 500 personas con discapacidad que se encuentran dentro del padrón de apoyos 2020 de DIF Mazatlán, con la intención de informarles sobre la fecha del próximo pago así como para conocer sus necesidades.

Otro sector que se ha visto muy vulnerado durante esta emergencia sanitaria han sido los adultos mayores, el programa de apoyos económicos PROAPAM llamó individualmente a los 250 adultos mayores empadronados quienes agradecieron el gesto de las autoridades.

El próximo pago del apoyo económico para personas con discapacidad y adultos mayores de DIF Mazatlán se realizará los días 8, 9 y 10 de junio, con la misma mecánica de entrega que se ha manejado durante la emergencia sanitaria por Covid 19; casa por casa, directo en las manos del beneficiado.

El Encargado de Despacho de dirección de DIF Mazatlán, Jesús Antonio Ramírez Patiño, comentó que es importante mantener el contacto con los beneficiados de los padrones de la institución, ya que son personas en extrema vulnerabilidad, para hacerles saber que no están solos y que cuentan con el Gobierno de Mazatlán.

“Hemos estado realizando, por instrucciones de la señora Gabriela Peña Chico, llamadas telefónicas a cada uno de los beneficiados de los padrones de DIF Mazatlán de este año, que son 500 personas con discapacidad y 250 adultos mayores, más que nada para hacerles saber que no están solos, que cuentan con el apoyo de esta administración y que estamos para servirles”, afirmó Ramírez Patiño.

En las 750 llamadas telefónicas se levantaron solicitudes de despensa que fueron entregadas en distintas colonias de la zona urbana de Mazatlán como: Urias, Loma Atravesada, Toledo Corro, Francisco I. Madero, Centro, Genaro Estrada, Libertad de Expresión, Valles del Ejido, Universo, Villa Tutuli, Colosio Si, Renato Vega, Bugambilias, Montebello, Flores Magón, entre otros, así como en sindicaturas de Mazatlán como El Quelite, El Habal y Villa Unión.

Sí existe un plan para la reactivación económica, pero aún no hay fechas, aclara el Químico Benitez Torres

El Gobierno de Mazatlán está al pendiente de los lineamientos federales para la reapertura económica, asegura

Mazatlán.- El Gobierno Municipal desde hace semanas cuenta con un plan para la reapertura económica en el puerto, luego del paro que provocó la crisis del Covid-19, sin embargo, aún no tiene establecidas fechas para la reactivación, aseguró el Alcalde Químico Benitez Torres.
Luego de que la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca emitió esta mañana información sobre plazos para el regreso a la actividad económica en la “nueva normalidad”, el Presidente Municipal aclaró que su Gobierno está al pendiente de las disposiciones federales.
Dijo que la reactivación económica y social de Mazatlán en la “nueva normalidad”, estará basada en los principios constituidos por las autoridades de Salud federal, y protocolos correspondientes.
Agregó que se busca que Mazatlán esté libre de virus y en condiciones de higiene para atraer al mayor número de turistas.
Para ello, insistió, deben observarse todas las medidas e indicaciones federales o de otros niveles de gobierno, pero dejó claro que hoy día no existe una fecha para la apertura de las unidades económicas del puerto.

Atiende Gobierno de Mazatlán reporte sobre adulto mayor en situación de abandono en el Fraccionamiento San Ángel

*El señor José recibió atención médica, alimentos y ropa por parte de Protección Civil y DIF Mazatlán

Mazatlán.- Cerca de las 11:30 de la noche Protección Civil de Mazatlán recibió la denuncia de un adulto mayor en situación de abandono a través de redes sociales, inmediatamente se trasladó una de sus unidades para realizar una valoración médica de la persona.

El señor José de Jesús Romo, es un adulto mayor de 78 años presuntamente oriundo de Guadalajara, Jalisco, quien se encontraba en situación de abandono en la calle Rio Humaya del Fraccionamiento San Ángel, se moviliza en silla de ruedas y dice venir desde Ensenada, Baja California, con destino a Guadalajara.

Al lugar de los hechos asistió Eloy Ruíz Gastélum, coordinador de Protección Civil Municipal, quien sugirió en repetidas ocasiones al Señor José aceptara resguardarse en un lugar seguro, pero la respuesta del adulto mayor siempre fue negativa. Unidades de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad pública recorrieron el área donde se encontraba durante la noche y madrugada.

“(..) se le invitó a que se fuese a resguardar a otro sitio para que no quedara en vía pública para no exponer su salud ni exponer su integridad física, a lo cual comenta el señor que no desea”.

“Se estuvo al pendiente durante el transcurso de la noche y madrugada con recorridos realizados por parte de la unidad de protección civil y por parte de las unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio”, comentó Ruiz Gastélum.

Esta mañana el Señor José de Jesús fue atendido por el Encargado de Despacho de la Dirección de DIF Mazatlán, Jesús Antonio Ramírez Patiño, junto con el coordinador de Área Médica de Sistema DIF Municipal, el Dr. Luis Antonio Rentería Higuera, quien constató la buena salud del adulto mayor, sin embargo, con un problema de adicción al alcohol.

Al constatar la buena salud de la persona se le invitó a asearse y resguardarse en la Casa de Asistencia Social Corazón Eterno a lo que nuevamente se niega. Inmediatamente se le proporcionó alimentos y ropa, así como material sanitizante.

DIF Mazatlán se mantiene al pendiente de las necesidades del adulto mayor a través de Corazón Eterno, casa de asistencia social para adultos mayores en abandono, cubriendo sus necesidades de bebida y alimento.

INSTALAN EN UTESC ESTACIÓN AGROMETEOROLÓGICA

Escuinapa. – En la búsqueda de reforzar sus conocimientos alumnos de la ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, contarán con una estación agrometeorológica de alta tecnología en la que podrán realizar prácticas relacionadas con su formación académica.  

César Oscar Martínez Alvarado, encargado de esta carrera comentó que con esta estación los estudiantes realizarán prácticas de las materias de Agrometeorología, Manejo integrado de plagas y enfermedades, fitopatología, Sistema de producción agrícola, automatización de invernaderos, Diseño de sistemas agrícolas, Agricultura protegida, entre otras. 

Explicó que este tipo de equipo cuenta con sensores que miden diferentes variables meteorológicas por periodos de tiempos definidos, la información generada es representativa de la región y es útil para su uso en actividades agrícolas. 

“La estación cuenta con un equipo de transmisión de datos, un panel solar, un pluviómetro para medir la precipitación, un sensor para velocidad y dirección del viento, uno para el registro de la radiación y un sensor para medir temperatura y humedad relativa”, señaló. 

Dijo, México cuenta con 1198 estaciones ubicadas en los 32 estados, hoy en día la Universidad Tecnológica de Escuinapa cuenta con una estación agrometeorológica automatizada, que genera información en tiempo real cada 15 minutos de la lluvia, temperatura, radiación, velocidad y dirección del viento. Esta información será de utilidad para la formación de ingenieros en Agricultura Sustentable y Protegida.

ESTA SEMANA LA INDUSTRIA HOTELERA RECIBIRÁ LOS PRIMEROS DISTINTIVOS DE SANIDAD.

Sinaloa.- Previendo el regreso escalonado de actividades que está pronosticado para el día 7 de junio, la Secretaria de Turismo del Estado de Sinaloa está trabajando con toda la cadena turística  para adecuarse a la nueva normalidad y cumplir con todas las medidas sanitarias, por lo que ya hay un avance  en la implementación de distintivos de sanidad para centros de hospedaje y para atención a comensales, con ello avalarán las acciones por parte de la industria hotelera, así lo dio a conocer el Secretario de Turismo, Óscar Pérez barros .

“Estamos trabajando de la mano: hoteleros, ayuntamientos, gobierno del Estado, para que se cuide la salud antes que todo, tanto de los colaboradores como de los turistas”.

Pérez Barros , dijo que el principal objetivo es estandarizar los procesos de higiene  en toda la cadena que presta el servicio al turismo  y estar preparados para cuando inicie la reapertura de actividades; por lo que esta semana se realizará la entrega de los primeros distintivos  a hoteles que ya cumplieron con  todos los requisitos, de igual forma asumió que hay empresas que también se están enfocando en obtener certificaciones como Preverisk en Mazatlán, lo que les permitirá brindar una mayor seguridad y confianza al turismo internacional

“Es muy importante que todos manejemos estándares de higiene, que seamos cuidadosos y responsables ante esta nueva forma de vida. Esta semana se entregarán los primeros distintivos a hoteles que ya cumplieron con todos los requisitos”, culminó.

SUBDIRECCIÓN DE COMERCIO CONTINÚA CON REVISIÓN A COMERCIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS DE SALUD Y SANA DISTANCIA

  • Jesús Guillermo Jackes dijo que sólo se han sancionado 10 negocios por reincidir en algunas faltas.

Mazatlán.- El Gobierno de Mazatlán continúa verificando que establecimientos comerciales en la vía pública y restaurantes cumplan con los lineamientos emitidos por las autoridades de salud, en cuando a la sana distancia y los protocolos de higiene.

Así lo destacó el Subdirector de Comercio Jesús Guillermo Jackes Tirado, quien dijo que desde que inició la jornada nacional de sana distancia por la pandemia del Coronavirus, todos los comercios en la vía pública y restaurantes son verificados, por instrucciones del Presidente Municipal, Químico Benitez Torres, con un promedio de 60 a 70 diarios.

Mencionó que sólo se han establecido 10 sanciones a quienes incumplieron algunas de las medidas que actualmente deben seguir para evitar contagios por el Covi-19.

“Los estamos checando que todo comercio formal, ambulante, restaurante, que todos cumplan con un plan de protocolo de seguridad de higiene, el adecuado uso adecuado de cubre bocas, gel anti bacterial así como guantes, pero además que no excedan del 40 por ciento en la ocupación de sus restaurantes. Aproximadamente abarcamos de 60 a 70 negocios en el giro de comida, comercio establecido y comercio ambulante”, explicó el funcionario.

Jackes Tirado mencionó las irregularidades que se han detectado y destacó que en el caso de negocios con venta de alcohol, no se han registrado problemas.

“De repente nos encontramos que el cubre bocas no lo traen bien instalado, que algunos de sus áreas de comida rebasan el 40 por ciento y es cuando amablemente se les pide las personas ajustarse a las instrucciones. En los últimos 15 días aproximadamente 10 sanciones a diferentes giro de comercios. En los comercios que venden alcohol, expendios y supers, se les checa para que no excedan y no haya aglomeraciones”, precisó el Subdirector de Comercio.