LA UNIVERSALIDAD DE LA PENSIÓN PARA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PERMANENTE YA ES UN HECHO

*Transitar de un modelo asistencialista a uno de garantía de derechos requiere de un trabajo conjunto y coordinado, por eso la titular de SEBIDES asistió a la Reunión de Coordinación nacional del tema en representación del Gobernador Rubén Rocha Moya.

Culiacán, Sinaloa, mayo del 2022.- Con la presencia de la secretaria de Bienestar Federal, Ariadna Montiel Reyes, este lunes se llevó a cabo la reunión de trabajo hacia una pensión universal para el bienestar de las personas con discapacidad con representantes de gobiernos estatales donde la Secretaria Ruth Díaz Gurría asistió en representación del Gobernador Rubén Rocha Moya.

Esto, para dar seguimiento y materializar los objetivos firmados en el convenio marco, el pasado 15 de diciembre en Tabasco, entre la federación y 29 gobernadores, con el objetivo de que este programa se amplíe y llegue a más personas.

La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa dijo que en la reunión se destacó la importancia de que ninguna persona con discapacidad se quede atrás o fuera de las oportunidades de desarrollo de Bienestar; la inclusión de las personas con discapacidad implica reconocer sus derechos y garantizar su ejercicio, valorar y compensar sus aportes a la sociedad.

Por ello se tiene claro que transitar de un modelo asistencialista a uno de garantía de derechos requiere de un trabajo conjunto y coordinado.

Estamos en la ruta para alcanzar la universalidad de la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente, en ese camino la labor de los tres niveles de gobierno es la principal fuerza.

Díaz Gurría informó que actualmente hay 23 mil beneficiarios de este apoyo bimestral que consta de 2 mil 800 pesos por persona y son cerca de 60 mil los sinaloenses que se afiliaran en los próximos meses.

La secretaria explicó que actualmente los beneficiarios de esta pensión rondan los 0 a los 29 años.

Sin embargo, dijo que el gobierno estatal busca expandirlo para que sea universal, es decir que cualquier persona con una discapacidad permanente desde los 0 a los 64 años de edad sean beneficiados.

En el evento estuvieron presentes también por Sinaloa el titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo en Sinaloa, Juan de Dios Gámez Mendivil y representantes de los estados además de directores y encargados del programa a nivel federal.

REALIZAN PRIMER ACTO CÍVICO ESCOLAR EN COBAES DE CHAMETLA

Apoyará Claudia Valdez con la realización una techumbre para el plantel.

El Rosario, Sin.- La alcaldesa de Rosario, Claudia Liliana Valdez Aguilar, reactivó los actos cívicos escolares en la comunidad de Chametla, donde refrendó su compromiso con la educación anunciando la construcción de una techumbre para el Cobaes 52 “Gilberto Owen” de la localidad en presencia de la Lic. Florentina Yadira Osuna Rodríguez, Coordinadora Ejecutiva de la zona 05 Cobaes.
“El gobierno que encabezo es un aliado de la educación, así lo entendemos y así queremos seguir”, señaló Valdez Aguilar luego de manifestar ser orgullosamente egresada de Cobaes en El Rosario destacado la labor que los maestros hacen diariamente por generar una enseñanza-aprendizaje en sus alumnos.
Presentes estuvieron autoridades educativas y municipales presenciando la demostración de la banda de guerra de Cobaes 42 de Escuinapa, así como también de bailables, palabras por parte de una alumna y el agradecimiento de los padres de familia al Gobierno de Rosario gracias a la gestión de Rosario del Carmen Vallejo Apodaca, Directora de Cobaes 52 “Gilberto Owen”.

FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO MUNICIPAL LIMPIAN CALLES DE EL ROSARIO.

Claudia Valdez atiende el primer cuadro de la ciudad.

El Rosario Sin.- Está mañana funcionarios municipales del gobierno de Rosario que encabeza Claudia Liliana Valdez Aguilar, se sumaron a la limpieza del primer cuadro de la Ciudad.
Las calles Luis Donaldo Colosio Murrieta y Benito Juárez, fueron atendidas por personal de servicios públicos, Turismo, IMJU e Informática, quienes se sumaron a la jornada de limpieza de este martes, donde se barrieron las avenidas y se recogió aproximadamente una tonelada de basura.
La presidenta exhortó a la ciudadanía a mantener limpias las calles y sacar la basura el día que pasa al carro recolector por esas calles.

RECAUDA AYUNTAMIENTO MÁS DE 1 MILLÓN DE PESOS EL PRIMER DÍA DE COBRO EN ISAI.

El programa de descuentos del 100 % en multas y recargos en este gravamen estará vigente hasta el 15 de junio

Mazatlán, SIN. – La Dirección de Ingresos del Ayuntamiento reportó una captación de $1,365,070.42 en el primer día que arrancó el programa de descuentos del 100 % en multas y recargos en Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), informó Javier Enriquez Bastidas, titular de la dependencia.
Confía que podrán alcanzar la meta de 45 millones de pesos que se han propuesto recuperar, con el programa de descuentos que concederán aplicar a contribuyentes morosos que acudan a pagar a la Comuna este gravamen.
Destacó que la cantidad recaudada el primer día (ayer) con los descuentos en multas y recargos en ISAI, habla de la confianza que tiene la ciudadanía hacia el Gobierno que encabeza el Químico Benitez, por eso acuden a saldar su compromiso para ponerse al día en el pago de las contribuciones municipales.
Enriquez Bastidas insistió en recordar que el descuento del 100 por ciento en multas y recargos en ISAI estará vigente hasta el próximo 15 de junio para aquellos ciudadanos que todavía están pendientes de saldar la deuda que tengan por este concepto se acerquen a las cajas de la Dirección de Ingresos a cumplir el pago a este gravamen.

INICIA EL REGISTRO EN LÍNEA PARA BECAS EN ESCUELAS PARTICULARES.

• La convocatoria estará disponible del 16 de mayo al 01 de julio

Culiacán, Sinaloa, a 16 de mayo de 2022.- Este 16 de mayo inicia el registro en línea para solicitar una beca para escuelas particulares en educación preescolar, hasta licenciaturas en Sinaloa. Se trata de instituciones incorporadas al Estado con Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, para el siguiente ciclo escolar 2022-2023.

El registro es gratuito y la mamá, papá, tutor o alumnos interesados pueden ingresar a la página: https://portal.sepyc.gob.mx/becasparticularessolicitud/, o bien, ingresar a la página mieducación.sepyc.gob.mx, en el apartado de Becasin, donde aparecerá también el listado de las escuelas particulares participantes. La plataforma estará abierta del 16 de mayo hasta el 01 de julio de 2022.

El Coordinador Ejecutivo de Becasin, Michel Armando Infante Marín, señaló que los requisitos para aspirantes a una beca particular son: llenar la solicitud en línea en el tiempo establecido y en el formato diseñado para tal efecto, misma que deberá entregar en el plantel educativo en el que cursará el ciclo escolar 2022-2023, anexando los siguientes documentos original y copia: reporte de evaluación (boleta) o kardex que acredite un promedio final de 8 o equivalente. En el caso de no contar con el reporte de evaluación final, la escuela de procedencia lo acreditará de manera oficial.

Deberá integrar también una carta de buena conducta expedida por la institución educativa en donde cursó el último año escolar (a excepción del nivel de inicial y preescolar). Original y copia de constancia de ingresos del padre o tutor, expedida por la empresa donde labora; talón de cheque del último mes o última declaración de impuestos. En el caso de ejidatarios o trabajadores del campo, podrán presentar constancia expedida por la autoridad municipal o ejidal; y para trabajadores, declaración de ingresos por escrito, bajo protesta de decir verdad.

Se requiere también un escrito del solicitante, explicando los motivos por los que requiere la beca (en caso de tratarse de menores de edad, el escrito lo presenta el padre o tutor); constancia de preinscripción o inscripción del ciclo escolar para el que solicita beca y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Infante Marín mencionó que los resultados para esta convocatoria estarán disponibles en la misma página, del 19 al 30 de septiembre, fecha en la que deberán descargar, imprimir y sacar copia de su oficio de beca y, entregar el original en su escuela para que se proceda a la exoneración parcial o total del pago de inscripción y colegiaturas.

Destacó que en el ciclo anterior se registraron en línea 16 mil 535 solicitudes para todos los niveles educativos, de los cuales se beneficiaron a un total de 14 mil 141 alumnos y alumnas de escuelas particulares.

LISTOS PARA PONER EN ALTO EL NOMBRE DE SINALOA EN EL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO EN ACAPULCO

– Asistirán 7 Presidentes Municipales

Representantes del sector hotelero y presidentes municipales encabezados por la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Rosario Torres Noriega, asisten al 46 Tianguis Turístico de México a celebrarse del 22 al 25 de mayo en Acapulco, Guerrero.

Reunidos en el stand de Sinaloa, los empresarios de la hotelería y servidores públicos sinaloenses, pondrán los destinos turísticos de la entidad en la agenda de negociaciones del más importante foro de proyección y ventas para la industria turística en México.

Durante este evento anual, Sinaloa ofrecerá turismo de naturaleza, turismo cultural, gastronómico, de aventura, de romance y de sol y playa, productos turísticos con alta demanda entre los compradores en la más reciente edición del Tianguis Turístico llevado a cabo en Mérida.

Participarán en el Tianguis de Acapulco, expositores del ramo turístico de los 32 estados de la República Mexicana y más de 700 empresas y compradores de 70 países.

La comitiva de Sinaloa estará integrada por la Secretaria de Turismo, Rosario Torres Noriega; la Subsecretaria de Promoción y Operación Turística, Estrella Palacios Domínguez; el empresario Carlos Berdegué Sacristán, de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas; Rafael Sastré Quezada y José Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Mazatlán.

También asisten: Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán; María Elizalde Ruelas, alcaldesa de Mocorito; Carla Úrsula Corrales Corral, presidenta de Cosalá; Gildardo Leyva Ortega, alcalde de El Fuerte; Claudia Liliana Valdez Aguilar, presidenta de El Rosario y Rolando Mercado, alcalde de Sinaloa de Leyva.

Mazatlán tendrá su propio stand y estará presidido por el Presidente Municipal, Luis Guillermo Benítez Torres.

CONTINÚAN COMISIONES EN ANÁLISIS DICTAMEN DE LEY DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS

Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Sinaloa continúan en análisis del dictamen de ley de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
En reunión de trabajo diputadas y diputados de Comisiones unidas reiteraron en que sacarán adelante una ley que prevenga, atienda y les proteja.
Se explicó que hay un dictamen que recogió todos los planteamientos que las y los representantes de los medios de comunicación expusieron en una iniciativa con el objetivo de brindar a las y los periodistas las garantías que necesitan para sacar adelante su actividad.
Antes de la reunión de trabajo, y en la idea de sacar una ley lo más fortalecida, Comisiones unidas atendieron y escucharon a María de los Ángeles Moreno, Alejandro Sicairos Rivas, Sibely Cañedo Cázarez, Marlene Angelina León Fontes, América Armenta, Daniel Elizondo de la Torre, parte del grupo que impulsó una de las dos iniciativas de ley dictaminadas, pendiente de discutir y aprobar.
En esta reunión de trabajo estuvieron Ambrocio Chávez Chávez, Feliciano Valle Sandoval, Elizabeth Chia Galaviz, José Manuel Luque Rojas y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, presidente, secretario y vocales, respectivamente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
Y por la Comisión de Derechos Humanos, estuvieron Elizabeth Chia Galaviz, Rosario Guadalupe Sarabia Soto, Gloria Himelda Félix Niebla, Felicita Pompa Robles y Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente.

DESTACA PROMOTUR SINALOA ATRACTIVOS DE ESCUINAPA CON PROGRAMA ‘ATRÉVETE A VIVIR EL TURISMO EN SINALOA’

Escuinapa, Sinaloa 16 de Mayo 2022.- El equipo de Promotur Sinaloa llegó este lunes a la Perla Camaronera donde empezó a registrar los principales atractivos turísticos, con el objetivo de darles difusión.
El Director General de Promotur Sinaloa, Lic. José Alfonso Reséndiz Memije, realizó el recorrido por la cabecera municipal, acompañado del Director de Turismo local, Héctor Salvador Ramírez Domínguez.
Agradeció el apoyo y facilidades otorgadas por la Alcaldesa Blanca Estela García Sánchez para la realización de las grabaciones en distintos puntos del municipio para el Programa “Atrévete a vivir el turismo en Sinaloa”.
“Escuinapa es increíble, desde que la gente llega se nota el interés de los prestadores de servicio local por atender y orientar a los viajeros, en recomendar centros de hospedaje, playas y donde comer, se nota la atención, destacó Reséndiz Memije.
Colorida, la plazuela Ramón Corona, ubicada frente al Palacio de Gobierno y la Parroquia de San Francisco de Asis, dan la bienvenida a los visitantes.
Parte de los muchos atractivos de este municipio que se ubica en la frontera sur de Sinaloa, son las Barcinas, piezas artesanales que son utilizadas para conservar el camarón seco, práctica heredada por los Totorames, y que hoy en día son una muestra de orgullo en las exhibiciones gastronómicas y turísticas de todo el mundo.
El parador fotográfico, cerca de la zona comercial donde están los puestos de los tacos de camarón seco mas deliciosos de la ciudad, son sin duda una para obligada
Y para no ir más lejos, al cruzar la calle, justo en la plazuela Hidalgo, están las mujeres que ofrecen los famosos tamales barbones de camarón, calientitos con el tradicional sabor escuinapense.
El funcionario estatal destacó la gran actividad económica que desde temprana hora mueve a la ciudad.
En vísperas de que inicien las legendarias festividades de la Fiesta del Mar de la Cabras 2022, que se celebran del 20 al 23 de Mayo, la fiesta se siente en el ambiente, comentó.
Dicha festividad concentra miles de asistentes locales y foráneos, incluyendo los escuinapenses radicados en otros estados y países, mencionó, lo que son duda favorece a la proyección de este municipio y la derrama económica.
“En lo que respecta a Promotur Sinaloa, estamos enfocados a producir material fotográfico y de vídeo para crear campañas estratégicas que construyan a dar difusión todo el año a los municipios, y en esta ocasión corresponde a Escuinapa, dónde hay mucho material”, aseguró.
La política del Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya es la de apoyar a que la actividad turística tenga sentido social y beneficie principalmente a las familias que dependen directa e indirectamente de lo que producen y servicios que ofrecen, destacó Reséndiz Memije.

DIPUTADA ROSARIO SARABIA ATIENDE A COMUNIDADES INDÍGENAS DE EL TRÉBOL 1 Y MATATÁN: VAN POR LA PRESERVACIÓN DE ANTEPASADOS.

Escuinapa. Sin.- A fin de entablar diálogo directo con la ciudadanía del sur de Sinaloa, Rosario Guadalupe Sarabia Soto, diputada local del 24 Distrito, atendió a comuneros indígenas de El Trébol 1, en Escuinapa, y Matatán, en El Rosario.
El objetivo principal fue buscar soluciones y estrategias para rescatar y preservar dichos pueblos originarios (totorames-tepehuanos); usos y costumbres, lengua, artesanías y vestigios en zonas arqueológicas.
Acompañada por los legisladores de MORENA y de la Comisión de Asuntos Indígenas, presidida por Martín Vega, Verónica Bátiz Acosta, Felícitas Pompa Robles, Juan Carlos Patrón Rosales y Guadalupe Cazares del Partido del Trabajo, visitaron y recorrieron dichas comunidades indígenas, atestiguando vestigios en petrograbados en el Trébol 1 y Matatán.
“Estamos en la comunidad del Trébol 1, vienen mis compañeros de la comisión de Asuntos Indígenas, esto con la intención de llevar a cabo unos trabajos para la preservación de una zona con vestigios de nuestros antepasados, nos acompaña, también, el comisionado estatal para la atención a estos asuntos y esperamos en los próximos días lograr algo concreto en beneficio de la comunidad del trébol uno”
Sarabia Soto enfatizó que los pobladores del Trébol 1, le comentaron que es la primera vez que diputados atienden a la comunidad, por lo que en esta visita se presentaron legisladores de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Fue Fernando Salgado Zavala, diputado del Parlamento Juvenil 2022, el enlace para el recorrido y visita de los diputados del H. Congreso del Estado, en la comunidad del Trébol 1. Ahí mismo, se realizó un recorrido por zonas arqueológicas, explicación dirigida por el Prof. Saúl Remedios Polanco Castillo y Mtro. Efraín Rangel, de la Universidad de Ciudad Juárez, Chihuahua (conferencia virtual); por parte del H. Ayuntamiento de Escuinapa asistió Héctor Ramírez, director de Turismo, quien propuso estar a disposición de trabajar por la preservación del lugar y detonar la zona con los cuidados correspondientes.
Se realizó una presentación del juego de ulama, exposición de barcinas, degustación de tamales barbones, pisnacate, entre otros platillos.
Mientras que, en la comunidad de Matatán, en el municipio de El Rosario, se expusieron diferentes artesanías hechas a base de palma y hoja de maíz, degustación de tamales colorados, bebida hecha con maíz y piloncillo.
Crescencio Ramírez Sánchez, Comisionado de para la Atención de las Comunidades Indígenas del estado de Sinaloa (COPACIS), fue el encargado de anotar cada punto importante durante la reunión, pues comentó que el Trébol 1 está dentro del catálogo de comunidades indígenas, por lo que buscará apoyo en la Secretaría de Bienestar Social, mientras que, en la comunidad de Matatán, será apoyada por un maestro de la lengua tepehuana para rescatarla entre los habitantes y así preservarla.
Por último, en ambas comunidades la reunión culminó con una mesa de trabajo donde se expusieron diferentes puntos de vista, para dar seguimiento y después concretarlos.
#RosarioSarabiaDiputadaLocal24Distrito
#SomosRS
#RS

GOBIERNO DE ROSARIO CELEBRA A LOS MAESTROS Y MAESTRAS

El Rosario, Sin.- Cientos de maestros pasaron una tarde amena con música, comida, rifas y diversión en el festejó que ofreció el H. Ayuntamiento de Rosario que encabezan Claudia Liliana Valdez Aguilar para celebrar el día del maestro con un salón lleno luego de dos años suspendido este festejo por pandemia.

La alcaldesa dio un mensaje de bienvenida reconociendo la labor que diariamente hace cada uno de ellos con sus alumnos y con aplausos se recordó a los docentes fallecidos, posteriormente dio inicio la rifa; entre los premios un refrigerador, lavadora, estufa, horno de microondas, pantallas, freidoras y más detalles que alegraron a los asistentes.
La música corrió a cargo del grupo versátil “Musical del Río” que puso a todos a bailar en la pista, hubo concursos y los maestros se dijeron agradecidos por la celebración y por ver de nuevo a sus compañeros del gremio, estuvieron presentes el cuerpo de regidores, funcionarios del ayuntamiento y representantes del magisterio.