SINALOA REGISTRA AL TERCER TRIMESTRE $721.8 MILLONES DE DÓLARES EN INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

• En reunión con integrantes de la Intercamaral de Los Mochis, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel informó los avances y logros a un año del inicio del Gobierno de Rubén Rocha Moya.

Los Mochis, Sinaloa, 26 Noviembre 2022.- Sinaloa registró al tercer trimestre del año $721.8 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), logrando así un avance de 36 por ciento de la meta sexenal, informó el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel al reunirse con integrantes de la Intercamaral de Los Mochis.

En un diálogo con cada uno de los representantes de las diferentes cámaras y organismos empresariales del norte del Estado, el funcionario afirmó que está cifra representa la confianza que tienen los inversionistas en Sinaloa y la certidumbre que está generando el Gobernador Rubén Rocha Moya para que sigan aterrizando nuevos proyectos de inversión.

“Esta cifra en Inversión Extranjera Directa significa una muy buen proyección, lo que implica que en este primero año se superará la meta sexenal de IED, vamos muy bien en este arranque de sexenio”, puntualizó.

Con la cifra de $721.8 millones de dólares en IED al tercer trimestre del 2022, Sinaloa se posiciona en el 8vo lugar a nivel nacional y se logra un crecimiento del 39 % respecto al mismo periodo del 2021.

En la reunión de trabajo, Gaxiola Coppel además de compartir avances y retos en materia económica, escuchó las inquietudes y necesidades de los integrantes de las cámaras y organismos de la Iniciativa Privada.

Informó que se tiene una cartera de más de 20 proyectos de inversión, con un valor aproximado de $800 millones de dólares que crearán 5,000 empleos formales.

Les compartió que se encuentra en su etapa final en el cumplimiento de requisitos para iniciar la construcción de la planta de fertilizantes de Topolobampo, una de metanol y unas de gas natural licuado.

En coordinación con Nacional Financiera y la banca comercial se ha dispersado más de 300 millones de pesos, récord histórico, en 253 créditos a Pymes.

Javier Gaxiola Coppel también compartió con los integrantes de la Intercamaral que el crecimiento de la economía a nivel estado fue del 2.7 % por encima de la media nacional que fue del 1.7 %, también Sinaloa es el número 1 con mejores condiciones laborales para las personas, de acuerdo al estudio del IMCO 2022.

En esta reunión de trabajo con la Intercamaral Los Mochis participaron presidentes y representantes de la Canirac, Canadevi, Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, Asociación de Inmobiliarios, CMIC,  Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, AMMJE, Canaco, Codesin, Cancintra, Coparmex, Agencias de Viajes, Consejo Empresarial.

GRAN NOCHE MUSICAL PARA RECORDAR A LOLA BELTRÁN SE VIVE EN EL TEATRO ÁNGELA PERALTA.

Mazatlán, Sinaloa,- Con el propósito de construir un mundo más inclusivo a través del arte, el sábado por la noche el Teatro Ángela Peralta acogió un Tributo a Lola Beltrán, y no faltó entre el público, quien cantara quedito las canciones de la primera intérprete de música folklórica que pisó Bellas Artes en México, escenario que hasta 1976 solo admitió conciertos de música clásica.

En la apertura de este programa del Festival Cultural Mazatlán 2022, músicos de la Camerata Mazatlán bajo la batuta del director invitado Juan Pablo García, interpretaron Danzón No. 2, de Arturo Márquez, considerada la segunda obra de música mexicana de concierto más famosa.

Después, el escenario se iluminó con actuación musical de los solistas Siboney Luján, Rebeca de Rueda, Madai Leyva y Luis Ornelas, quienes cantaron lo mejor de Lola Beltrán, mientras bailarines del Ballet Folklórico del Instituto de Cultura y de la Compañía Ballet de Mazatlán, enriquecían la escena.

Muy a su estilo, y acompañados en algunas interpretaciones por la proyección de imágenes de la artista homenajeada y elementos identitarios sinaloenses, cada cantante integró su voz a los sonidos de la orquesta para deleitar con las más emblemáticas canciones que dieron luz, al ascendente camino de Lola la Grande en el competido mundo de la música.

En el homenaje no podía faltar la inmortal Cucurrucucú Paloma, Golondrina presumida, Mi gusto es, Te solté la rienda, Si nos dejan, Cuando el destino, Échame a mí la culpa, Leña de Pirul, entre otras canciones que emocionaron especialmente a los fans de la Reina de la Canción Ranchera, primera latina en cantar en el teatro Olympia de París.

El espectáculo tuvo un final alegre y festivo con la interpretación de El Sinaloense y en agradecimiento el público obsequió generosos aplausos al elenco que hizo posible este homenaje convocado por Michael Dergar y su fundación Academy of Special Dreams, con apoyo del Instituto de Cultura de Mazatlán.

El propósito fue reunir fondos para comprar un elevador inclusivo que facilite el acceso de personas con capacidades diferentes y adultos mayores a la Galería Ángela Peralta y al segundo y tercer nivel del TAP.

RECIBE CONGRESO DE SINALOA INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS DE 2023

La iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2023 tiene los compromisos de orientar socialmente el dinero y que este le sirva a la gente y al desarrollo de Sinaloa, y el Congreso trabajará en esas líneas en su revisión y eventual aprobación, señaló el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

En su mensaje durante la entrega de esta iniciativa por parte del Secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, el presidente de la Junta de Coordinación Política, también aseguró que se tendrá total apertura para recibir las inquietudes y propuestas de todos los grupos sociales que busquen atención a sus demandas.

“Estaremos cumpliéndole al pueblo para que el dinero le sirva al pueblo y propicie el desarrollo de Sinaloa”, puntualizó.

El diputado Feliciano Castro aseguró que se aprovechará la experiencia del año pasado cuando se analizó y se aprobó por unanimidad el presupuesto del año fiscal 2022.

Las palabras de bienvenida al secretario de Administración y Finanzas y su equipo de trabajo las dio el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ricardo Madrid Pérez, quien consideró que la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos es una herramienta fundamental, y estimó  que se habrá de revisar y aprobar en tiempo y forma, con el compromiso de que sea justa, equitativa e incluyente.

El presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, consideró que la iniciativa entregada se realizó con el mayor profesionalismo y con base en las proyecciones económicas previstas en el Paquete Económico 2023.

Le reconoció a la administración estatal los logros obtenidos en 2022 en materia de recaudación, eficiencia en el gasto y equidad que han sentado las bases para un desarrollo económico incluyente con estabilidad macroeconómica y gobernabilidad que reflejan la continuidad de un Proyecto de Nación y estado para lograr la transformación.

El Secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz, expuso que en la iniciativa presentada se contemplan todas las acciones y programas para alcanzar los objetivos y metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Explicó que los egresos se destinarán a programas de carácter social, como la universalización de las becas para personas con discapacidad, además de que se continuará atendiendo a personas desplazadas de sus comunidades de origen.

Agregó que se dará puntual atención a las agricultura, ganadería y pesca, así como a la educación y a los servicios de salud.

AVANZA ‘COLOREANDO SINALOA’ EN TEACAPÁN; ANUNCIA PROMOTUR – SINALOA PRÓXIMO ARRANQUE EN CHAMETLA.

Escuinapa, Sinaloa a 25 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de revisar los avances del programa “Coloreando Sinaloa”, el Lic. José Alfonso Reséndiz Memije, Director General de PROMOTUR – Sinaloa, constató que la sindicatura de Teacapán cuenta con un 80 por ciento de avance.
“Esto representa una cobertura de 6 mil 700 metros cuadrados en 85 casas del polígono que definimos, y es evidente el cambio, se ve muy bien, y ya empieza a llamar la atención de los visitantes”, mencionó.
El programa “Coloreando Sinaloa” es producto de la coordinación con las Secretarías del Bienestar, de Economía y de Turismo, y se aplicará en 25 pueblos de las tres zonas de nuestra entidad, mencionó el titular de PROMOTUR – Sinaloa.
Estimó que serán pintados 119 mil metros cuadrados de superficie en todo el estado, en beneficio de 6 mil 532 personas, con una generación de 1mil 695 empleos.
“Tenemos una bolsa de 6 millones 560 mil 221.42 pesos, y aquí quiero destacar el trabajo en equipo que hicimos con las secretarías, todas enfocadas a un mismo fin: atender la política del Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, de que sean acciones con sentido social”, expuso.
Reséndiz Memije adelantó que la próxima semana iniciará el programa en la sindicatura de Chametla, del municipio de El Rosario, donde se cubrirán casi 5 mil metros en beneficio de 640 personas.
“Nos da mucho gusto llegar a esta sindicatura de Chametla, es un pueblo muy atractivo, con casonas que se conservan en buen estado, estamos seguros que con “Coloreando Sinaloa” vamos a contribuir a mejorar la imagen, ya revisamos los detalles con la Alcaldesa Claudia Valdez”, dijo.

NECESITAMOS FORMAR UNA CULTURA DE CUIDADO PARA LAS MUJERES: ROCHA

*El mandatario estatal puso en marcha la campaña “16 Días de Activismo en Contra de la Violencia a Mujeres y Niñas”

*También tomó protesta a las integrantes de la Red de Mujeres Constructoras de Paz

Culiacán, Sinaloa, a 25 de noviembre de 2022.- En el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha la campaña “16 Días de Activismo en Contra de la Violencia a Mujeres y Niñas”, y al hacerlo precisó que es necesario formar una cultura de cuidado para las mujeres, a fin de que no sean víctimas de maltratos físicos ni psicológicos.

Acompañado por la secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa, quien fue la organizadora de este evento, y también por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, el mandatario estatal también tomó protesta a las integrantes de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, compuesta por luchadoras sociales y defensoras de los derechos de la mujer, de los municipios de Mazatlán, Ahome, Navolato y Culiacán, principalmente.

En su mensaje, el gobernador Rocha señaló que además de la estrategia de prevención de la violencia contra las mujeres, su gobierno brinda las condiciones de protección para aquellas mujeres que han sido víctimas de maltratos, al poner a su disposición refugios temporales donde pueden salvaguardar su integridad y a la de sus hijos.

“Estamos tratando de cuidarlas, para eso están los refugios, ya tenemos aquí –en Culiacán- y en Guasave, y ya nos está construyendo uno el presidente municipal de Ahome, no hay que dejar de construirlo, hay un compromiso ahí; también tenemos en Mazatlán, y además se está construyendo un Centro de Justicia para las Mujeres, está muy avanzado, y ya tenemos uno aquí que funciona muy bien, y nos hemos dado cuenta que se llenan los refugios, las mujeres se sienten seguras ahí”, reconoció.

“Me interesa mucho que sepan que vamos a seguir siendo un ejército unitario en contra de la violencia contra las mujeres, y lo vamos a perfeccionar cada vez más, y cuando hablo de ejército, veo el tema de procuración o punitivo, pero nos interesa más la parte cultural, y estamos trabajando en educación, en cultura y en deportes”, añadió.

Al dar la bienvenida, la secretaria Tere Guerra precisó que el tema de la erradicación de la violencia contra las mujeres es tarea de todas y de todos, por lo cual se ha convocado a esta jornada que arrancó a las 9 de la mañana y concluirá a las 6 de la tarde con la iluminación del Palacio de Gobierno de color naranja.

Cabe destacar que como parte de esta campaña, medios de comunicación de cobertura estatal incluirán en su programación mensajes y contenido dirigido para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, durante toda esta jornada, contribución que agradeció la secretaria de las Mujeres.

La funcionaria estatal también agradeció la participación de las integrantes de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, pues precisó que la seguridad hacia las mujeres se logrará en la medida en que se sumen esfuerzos de autoridades, instituciones y sociedad civil.

“Podemos decir a un año, no porque todo esté resuelto, no porque no haya todavía retos por vencer y obstáculos que derribar, sí podemos decir que el recuento, si bien no es satisfactorio, hay logros significativos, pues está por terminarse un Centro de Justicia para las Mujeres en Mazatlán, están las tres oficinas de atención en lugares de alta incidencia de violencia, como es el caso de Guasave, Alturas de Sur, y Villa Juárez”, señaló.

Guerra Ochoa destacó que en el gobierno de Rubén Rocha Moya existe una coordinación transversal, donde se unen esfuerzos desde todas las áreas de gobierno en las que se trabaja por la seguridad de las mujeres.

Este evento también contó con la presencia del comandante de la Novena Zona Militar, general Héctor Ávila Alcocer; del comandante de la Guardia Nacional en Sinaloa, general Cuauhtémoc Francisco Arellano Ávila; de la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quinóñez Estrada; y por parte del Gobierno del Estado, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; así como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Feliciano Castro Meléndrez; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

De igual manera asistieron todos los secretarios del gabinete, varios diputados locales y alcaldes de algunos municipios, quienes acompañaron al gobernador Rocha en el recorrido por los distintos stands que se montaron en la planta baja de Palacio de Gobierno.

INAUGURA CLAUDIA VALDEZ TECHUMBRE EN LA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA DE LA GUASIMA.

Con una inversión total de 1 millón 434 mil 676 pesos aportando 270 mil pesos la escuela beneficiada

El Rosario, Sinaloa.- Una gran fiesta se vivió en la comisaría de la Guasima en Rosario donde la comunidad estudiantil, padres de familia y autoridades se reunieron la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” donde la Presidenta Municipal Claudia Valdez Aguilar realizó la inauguración oficial de la nueva techumbre de la cancha de usos múltiples.

Tras haberse dado el banderazo de inicio de obra hace un par de meses, hoy ven realizado el sueño que se tenía y que la directora de la escuela Cynthya Karina Ibarra gestionó con la alcaldesa donde unieron esfuerzos aportando 270 mil pesos la institución y el resto el municipio apoyado por el gobernador del estado Dr. Rubén Rocha Moya.

Se unieron al festejo la Telesecundaria 78S y el Telebachillerato Comunitario participando en el espectáculo artístico que se ofreció con tema revolucionario, se realizaron previamente honores a la bandera con demostración de banda de guerra, la Asociación de Padres de Familia realizaron una kermés de antojitos mexicanos para seguir recaudando fondos para necesidades futuras.

Estuvieron presentes autoridades municipales, regidores, representantes del sector educativo el comisario de la localidad, así como la planta docente y alumnos de la escuela Emiliano Zapata.

OTORGAN INCAPACIDAD AL DIPUTADO MARTÍN VEGA POR INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa conoció el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que reconoce la incapacidad del diputado Martín Vega Álvarez para asistir a las sesiones del Pleno, Comisiones Permanentes de las que forma parte y demás actividades inherentes a su función parlamentaria dada su condición de salud.

El acuerdo, al que se le dio lectura al inicio de la sesión, señala que hay constancias que acreditan el estado de salud de Vega Álvarez.

Por lo anterior, la Junta de Coordinación Política solicitó a la presidencia de la Mesa Directiva  que justifique las ausencias Martín Vega a las sesiones del Pleno.

Asimismo, faculta a la Secretaría General para que gire los oficios respectivos a las Presidencias de las Comisiones Permanentes de las cuales forma parte y se solicite a la Dirección Administrativa que se mantengan las dietas y demás prestaciones correspondientes al diputado.

En el Acuerdo de la Jucopo se señala que el día 10 de noviembre de 2022 el diputado Martín Vega fue intervenido quirúrgicamente de emergencia, teniendo como consecuencia de ello el ausentarse de forma justificada de sus labores como diputado en funciones.

Y dada la necesidad de continuar el tratamiento médico en reposo en su domicilio, se solicita se justifiquen sus inasistencias a las sesiones y demás actividades inherentes al desempeño de su cargo.

GOBIERNO MUNICIPAL RECONOCE AL BEISBOLISTA CAMPEÓN DE GRANDES LIGAS Y MAZATLECO DISTINGUIDO JOSÉ LUIS URQUIDY

El Alcalde, acompañado de su esposa, regidores y funcionarios municipales, entregó un reconocimiento por su destacada trayectoria deportiva.

Mazatlán, Sinaloa, 24 de noviembre de 2022.- Apoyar, impulsar y reconocer el talento mazatleco es de suma importancia para el Gobierno de Mazatlán, por ello, la mañana de este jueves, el Alcalde, Edgar González Zatarain, acompañado de su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Municipal, María Teresa Apodaca de González, y el Secretario del Ayuntamiento, Rafael Mendoza, entregaron un especial reconocimiento al deportista mazatleco José Luis Urquidy.

La sala de Cabildo municipal se engalanó con la presencia del destacado beisbolista, quien estuvo acompañado de su esposa, Estefanía Durán, sus padres, familiares y amigos.

El Primer Edil destacó la importante trayectoria del beisbolista a nivel nacional e internacional y su reciente campeonato de la Serie Mundial 2022 con el equipo Astros de Houston. Mencionó que es honorable que José Luis Urquidy ponga en alto el nombre y el talento que Mazatlán tiene para ofrecer.

“Hoy, este día celebramos la historia de éxito de un mazatleco que ha puesto el nombre de su tierra muy en alto a su paso por el béisbol profesional. Para el Ayuntamiento de Mazatlán, es un honor ofrecer este merecido reconocimiento a quien, con talento, dedicación y disciplina, supo ganarse un lugar y ser estelar en el mejor béisbol del mundo. Los logros jamás pasan a pesar de que el tiempo y las décadas siguen pasando, eso queda en el corazón de los mazatlecos, de los sinaloenses, de los mexicanos. Este momento también quedará grabado para este cabildo, para este recinto”, destacó.

Por su parte, José Luis Urquidy agradeció el reconocimiento a su desempeño. Resaltó la importancia que representa el tener la oportunidad de enaltecer al puerto y ser un ejemplo a seguir para los deportistas locales.

“Este reconocimiento que recibo me da mucha emoción, me da mucha motivación para seguir siendo un ciudadano ejemplar, un deportista ejemplar para todos los niños, las nuevas generaciones que vienen en camino, créanme que me motiva para seguir siéndolo, y muy contento de estar aquí y por las palabras que me acaba de decir el Presidente”, señaló.

José Luis Urquidy también entregó al Alcalde una casaca autografiada

ROCHA REITERA SU COMPROMISO DE PROTEGER LA INVERSIÓN PRIVADA QUE GENERE EMPLEOS.

*El mandatario estatal asistió como invitado, al igual que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al 105 Aniversario de la Concanaco Servytur México

Mazatlán, Sinaloa, a 24 de noviembre de 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya asistió al 105 Aniversario de la Concanaco Servytur México, evento que congregó para esta ocasión especial en Mazatlán a los 257 presidentes de Cámara de este organismo empresarial que existen en los 32 estados de la República, y donde reiteró su compromiso de proteger la inversión privada y además generar la confianza de parte de su gobierno para que los empresarios sigan invirtiendo en la creación de empleos.

Cabe destacar que a esta celebración, también asistió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, invitado al igual que el gobernador Rocha, por el presidente nacional de Concanaco Servytur México, Héctor Tejada Shaar, quien agradeció la anfitrionía del propio mandatario estatal; del alcalde Edgar Augusto González Zataráin; y del presidente de este organismo en Mazatlán, Guillermo Romero Rodríguez, quien fue el encargado de dar la bienvenida.

En su mensaje, el gobernador Rocha dijo que este gobierno de la Cuarta Transformación se propone generar confianza en los empresarios para que inviertan sus recursos, “y nosotros como gobierno nos comprometemos a proteger su inversión; no hay mejor manera de ayudarle a los pobres, ésta es la política de nuestro gobierno”.

“Quiero decirles amigas y amigos empresarios que deben tener mucha fe y confianza en que estamos muy interesados en trabajar juntos y de la mano de ustedes, nos interesa mucho, tenemos muy claro de lo que a cada quien le corresponde hacer”, añadió.

En un tema muy sensible para esta actividad, como es la seguridad, particularmente el delito de robo a local comercial, el gobernador del estado señaló que se está trabajando en una estrategia coordinada para reducir el índice de este delito, el cual reconoció, no se ha reducido lo suficiente, como sí lo han hecho otros indicadores, como el homicidio doloso y el feminicidio, que son de alto impacto. “No hemos bajado lo suficiente, estamos poniéndole cuidado y elaborando la estrategia adecuada, no quiero presumir lo que hemos bajado, porque todavía nos queda mucho por hacer”.

“Pero estamos haciendo lo posible para darles tranquilidad, para que ejerzan su negocio, con la confianza de que no van a ser desatendidos por el gobierno, que mi gobierno los va a apoyar y va a proteger su inversión”, concluyó.

A su vez, al dirigir su mensaje a los socios de la Concanaco Servytur México, el secretario de Gobernador, Adán Augusto López Hernández, coincidió con el gobernador Rocha en la necesidad de brindar las condiciones para los empresarios inviertan en el país.

“Nosotros como gobierno, y ésa es la instrucción del presidente de la República, y la convicción es hacer todo lo que esté a nuestro alcance, generar todas las condiciones para que ustedes se sientan seguros, se sientan acompañados por el gobierno en el desarrollo de su actividad”, reiteró por su parte.

Añadió que la buena marcha de la economía del país no se podría concretar sin la participación de los empresarios, en especial de los más de 850 mil afiliados de la Concanaco Servytur, que es el organismo empresarial de mayor antigüedad de México, y que representa el eslabón más cercano a los ciudadanos.

“Finalmente, la buena marcha de este país no la podríamos presumir sin la participación de ustedes, si aglutinamos esos dos ejes, vamos a tener una sociedad más justa, más igualitaria”, dijo.

El gobernador Rocha también fue acompañado a este evento por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; y el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel.

RECIBE CLAUDIA VALDEZ EN EL ROSARIO AL SUBSECRETARIO DE TURISMO FEDERAL.

Tras su arribo a Sinaloa con destino a Mazatlán, el Subsecretario de Turismo Federal; Mtro. Humberto Hernández Haddad; mostró interés por visitar el Pueblo Mágico de El Rosario mientras comía en Villa Unión, siendo recibido por la Presidenta Municipal Claudia Liliana Valdez Aguilar recorriendo los lugares más emblemáticos con los que cuenta esta gran tierra.

Visitó y se interesó en el museo Lola Beltrán, conoció lo atractivo para el turismo religioso y la tradición por la festividad de la Virgen del Rosario, los callejones, la laguna del Iguanero mientras la alcaldesa y el director de turismo municipal; Mario Tirado Rodríguez compartían algunos de los proyectos que se desean gestionar y concretar para hacer de este lugar el ancla del turismo al sur de Sinaloa.

Luego de la reciente visita del Secretario de Turismo en Sinaloa; Luis Guillermo Benítez Torres a El Rosario manifestó que se reuniría con Hernández Hadadd y le pondría sobre la mesa los proyectos de este Pueblo Mágico, al término del recorrido el Subsecretario de Turismo Federal expreso que si antes El Rosario era minero, seguro estaba de que su nueva mina sería el turismo y sus riquezas que lo hacen único.

En esta visita estuvo nuevamente Estrella Palacios Domínguez; subsecretaria de Operación y promoción turística y Moisés Ríos; subsecretario de planeación y desarrollo turístico quienes fueron atendidos de igual manera por la Presidenta de DIF Rosario; Adela del Carmen Aguilar Astorga quien junto a los demás anfitriones le entregaron al Subsecretario de Turismo una canasta con artículos de la región entre ellos el famoso refresco Tonicol.