ACUDE RUBÉN ROCHA MOYA A RECIBIR AL PRESIDENTE AMLO EN AEROPUERTO DE CULIACÁN.

*El mandatario nacional iniciará este viernes gira de supervisión de obras carreteras por Sinaloa, Durango y Nayarit

Culiacán, Sinaloa, jueves 29 de julio de 2021. El gobernador electo Rubén Rocha Moya junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió en el aeropuerto internacional de Culiacán al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mañana viernes iniciará una gira por Sinaloa, Durango y Nayarit.
El mandatario nacional llegó al aeropuerto en un vuelo comercial de Volaris a las 6:40 horas de esta tarde y pernoctará en la capital del estado, donde abrirá mañana su agenda con una reunión del gabinete de seguridad a las 6:00 de la mañana en la Base Militar El Sauz.
Al terminar la reunión de trabajo, el presidente encabezará a las 7:00 su conferencia mañanera, en las mismas instalaciones militares; posteriormente tendrá un desayuno; y a las 11:15 presidirá en la cabecera municipal de Badiraguato la exposición de avances de la construcción de carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.
A su arribo al aeropuerto, un grupo de viudas de policías municipales abordaron al presidente.

AFIRMA ALCALDE QUE 43% DE JÓVENES YA HAN SIDO VACUNADOS EN EL PUERTO

Destaca que curva de contagios va a la baja

MAZATLÁN.- Al mismo tiempo que reconoció que el 43 por ciento de los jóvenes en Mazatlán ya han recibido la primera dosis contra el Covid 19, el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres expresó que la curva de contagios lleva 5 días consecutivos a la baja, lo que ubica al puerto entre los destinos del país con menos casos activos.
Dijo que la participación de los jóvenes de 18 a 29 años en la jornada de vacunación ha sido más que positiva, ya que continúan haciendo filas por horas para recibir el reactivo.
«La verdad es que yo quiero felicitar, es admirable los jovenes de 18 a 29 años el comportamiento que han tenido, y la volutad de vacunarse por el bien de proteger a todos los suyos; ayer completamos el 43 por ciento de todos los jóvenes de Mazatlan vacunados ya, es ejemplar en el país», detalló.
Respecto al certificado de vacunación que deberá ser presentado al ingresar a diversos establecimientos del puerto, el Presidente Municipal destacó que también podrá ser mostrado desde el celular, a través del código QR, no sólo impreso.
El edil añadió que la propuesta de iniciar esquema de vacunación entre menores de 12 a 17 años, ya debió haber sido recibida por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que se encuentra a la espera de una respuesta positiva.

AFIRMA ALCALDE QUE SOLICITARÁ EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN A MAZATLECOS HA SIDO LA MEJOR DECISIÓN DE SU GOBIERNO.

Tan sólo en dos días se ha vacunado la tercera parte de los jóvenes

MAZATLÁN.- El Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres expresó que el solicitar el certificado de vacunación en lugares públicos del puerto, ha sido la mejor decisión de su Gobierno, debido a que cerca de 30 mil jóvenes se han aplicado la vacuna, en tan sólo dos días.
Dijo que lo que se busca es que la mayor parte de la población se encuentre protegida con la aplicación del reactivo.
El edil destacó que según cifras del INEGI, Mazatlán cuenta con 99 mil jóvenes, de los cuales la tercera parte ya acudió a aplicarse la vacuna a los diferentes módulos de vacunación que están operando.
«Queremos que se vacunen, yo creo que el anuncio de que no se iba a permitir entrar a ningún lugar público ha servido y estimulado a que los jóvenes vayan a vacunarse, una tercerta parte del total de jóvenes hemos vacunado en dos días», precisó.
Benitez Torres agregó que durante la visita que sostendrá el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Badiraguato, Sinaloa, este viernes, le solicitará el envío de más vacunas, además de que le pedirá que también sean vacunados los menores de 12 a 17 años.
En relación a la solicitud del certificado de vacunación a turistas que visitan el puerto, el Presidente Municipal añadió que en un plazo no mayor a una semana será notificado sobre cuáles son los estados que ya están aplicando la vacuna contra el Covid 19, a fin de que los turistas también lo presenten.

PRIMERO PEDIRÁN CERTIFICADO DE VACUNACIÓN A LOCALES Y LUEGO A TURISTAS: BENITEZ TORRES.

La semana entrante iniciará en Mazatlán la solicitud de certificado de vacunación a quienes acudan a plazas y centros públicos de diversión o servicios. Primero a los locales y en breve a todo turista.

Así lo aclaró hoy el presidente municipal de Mazatlán, Químico Luis Guillermo Benitez Torres, quien detalló que “sólo por el momento no se pedirá dicho documento a los turistas, pues no se tienen indicación exacta de en qué estados de México o países ya se aplicaron las vacunas a la población en general”.
Por lo pronto será la semana entrante cuando inicie el operativo para que a cualquier ciudadano local le sea requerido su certificado para entrar a lugares públicos.
Esta medida es con el único fin de mantener el equilibrio entre la salud y el desarrollo económico en el puerto, aseguró el alcalde Mazatleco.

DETERMINA COMISIÓN INICIATIVA DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, que preside el diputado José Antonio Crespo López, determinó la iniciativa que propone inscribir en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado la divisa: “2021, BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA ARMADA DE MÉXICO”.
En reunión pública virtual, por unanimidad, la Comisión determinó que la iniciativa presentada por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, que preside el diputado José Rosario Romero López, reúne los requisitos que establece la ley.
Integran esta Junta los diputados y diputadas José Rosario Romero López, Sergio Jacobo Gutiérrez, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, Jorge Iván Villalobos Seáñez, Édgar Augusto González Zatarain, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, Karla de Lourdes Montero Alatorre y Roxana Rubio Valdez.
El proyecto de decreto de la iniciativa propone inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado de Sinaloa, la divisa: “2021, BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA ARMADA DE MÉXICO”.
Votaron a favor los diputados presidente y secretario de la Comisión, José Antonio Crespo López y Marco César Almaral Rodríguez, respectivamente, así como las diputadas vocales Flor Emilia Guerra Mena, Elba Margarita Inzunza Valenzuela y Cecilia Covarrbias González.
El diputado presidente de la Comisión pasó a dictaminación la iniciativa.

RUBÉN ROCHA MOYA HACE UN LLAMADO A JÓVENES A VACUNARSE CONTRA EL COVID-19.

La ciudadanía que acuda a aplicarse el antiviral debe de realizar un pre-registro en el página https://mivacuna.salud.gob.mx, explicó.

Culiacán Sinaloa, lunes 26 de julio de 2021. – Con la finalidad de disminuir los contagios y de cuidarnos, el gobernador electo de Sinaloa Rubén Rocha Moya, hizo un llamado a la ciudadanía mayor de 18 años de edad de acudir al centro de vacunación a aplicarse el antiviral contra el COVID-19.

Explicó que las y los ciudadanos deben de realizar de manera anticipada su registro personal en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx, que es uno de los requisitos para acceder a la aplicación de la vacuna.

“Hay que hacer cada quien lo que nos corresponde y una de las cosas importantes es la vacuna, hay que tener fe en la vacuna, es la mejor manera de inmunizarse frente a este mal, de manera que yo los invito a que vayan a vacunarse, y recuerden que ya se empezó a inmunizarse al grupo de 18 a 30 años”, reiteró.

El gobernador electo de Sinaloa destacó que cada vacuna que se aplica contribuye a extirpar la pandemia de Sinaloa y de México, además de que es la forma más segura de salvar las vidas.

“Cualquiera vacuna es buena, la que tengamos hay que ponérsela ya que todas ellas están certificadas. Es importante que crean en ello y se vacunen. No hay que olvidar que la vacunación es la forma más segura de salvar la vidas”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Sinaloa los municipios que están aplicando la vacuna a los adultos mayores de 18 años son Culiacán, Mazatlán y Sinaloa (municipio).

LOCALIDAD NOMBRE DEL MACROCENTRO DE VACUNACIÓN
CULIACAN CENTRO DE EVENTOS FIGLOSTASE
CULIACAN CENTRO CÍVICO CONSTITUCIÓN
CULIACAN POLIDEPORTIVO JUAN S. MILLÁN
CULIACAN CARD MARIA DEL ROSARIO ESPINOZA
CULIACAN CUARTEL GENERAL DE LA NOVENA ZONA MILITAR

LOCALIDAD NOMBRE DEL MACROCENTRO DE VACUNACIÓN
MAZATLAN POLIDEPORTIVO UAS
MAZATLAN CANCHA GERMAN EVERS
MAZATLAN HOSPITAL MILITAR DE ESPECIALIDADES
MAZATLAN CENTRO DE CONVENCIONES

LOCALIDAD NOMBRE DEL CENTRO DE VACUNACIÓN
SINALOA DE LEYVA TECHUMBRE SINALOA DE LEYVA
ESTACION NARANJO CASA EJIDAL
BACUBIRITO CANCHA DE BAILE BACUBIRITO
SANTIAGON DE OCORONI COBAES 67 SANTIAGO DE OCORONI
RUIZ CORTINEZ 3 TECHUMBRE RUIZ CORTINEZ 3
SAN JOSE DE GRACIA TECHUMBRE SANJOSE DE GRACIA

DETERMINA COMISIÓN DE PROTOCOLO CINCO INICIATIVAS

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, que preside el diputado José Antonio Crespo López, determinó que cinco iniciativas cumplen con los requisitos de ley.
En reunión pública virtual, de forma unánime, fueron aprobadas cinco iniciativas, las cuales deberán ser programadas para primera y segunda lectura ante el Pleno del Congreso, y posteriormente, ser turnadas a Comisiones Permanentes para sus análisis.

INICIATIVAS DETERMINADAS

1.- Presentada el día 18 de julio de 2021 por los ciudadanos Carlos Arturo Díaz Hernández, Jaime Rubén Espinoza Lugo, Juan Vega Torres, José Alejandro Angulo Ortiz, Rene Octavio Rodríguez Osuna, Bernardo Covarrubias Carvajal, Víctor Manuel Arroyo Núñez y las ciudadanas Esthela Florencia Inzunza Osuna y Carmen Aída Zúñiga Espinoza, con proyecto de Decreto que propone reformar las fracciones XV, XVI y XVIII del artículo 3, el primer párrafo del artículo 75, el primer párrafo del artículo 82; el primer párrafo del artículo 87, el segundo párrafo del artículo 94, y adicionar un segundo párrafo al artículo 71 recorriéndose el orden del subsecuente, la fracción VII Bis al artículo 75, la fracción VI Bis al artículo 82, la fracción IV Bis al artículo 87 de la Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa, reformar el segundo párrafo del artículo Décimo Tercero Transitorio, el artículo Vigésimo Octavo Transitorio, se adiciona el artículo Trigésimo Séptimo todos del Decreto Número 314 publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” No. 038 del día de 30 de Marzo de 2009, reformar el Artículo décimo primero transitorio y el Artículo vigésimo tercero transitorio del Decreto numero 529 publicado el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” No 146 del viernes 04 de diciembre del 2020.
Tiene como objeto establecer que la renta vitalicia que recibe mensualmente el pensionado deberá ser considerando la pensión de sobrevivencia y el aguinaldo, asimismo que el salario regulador sea el promedio de los salarios sujetos a cotización de un año de vida activa del trabajador, y el salario sujeto a cotización sea el que se integra con el total de las percepciones que en forma regular obtenga el trabajador con una periodicidad mínima a un mes y máxima a doce meses, además propone que la Junta de Gobierno del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, deberá contar con dos representantes de Jubilados y Pensionados, al igual que el Consejo de Administración.

2. Presentada el día 21 de julio de 2021 por la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar integrante del Grupo Parlamentario de Morena de esta LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado, con proyecto de Decreto que propone adicionar un segundo párrafo al artículo 183 de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, adicionar un tercer párrafo a la fracción VIII Bis al artículo 8 y un tercer párrafo a la fracción VIII Bis al artículo 11 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa y adicionar un tercer párrafo al artículo 89 de la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto obligar a los establecimientos que expendan o suministren al público alimentos y bebidas en estado natural, mezcladas, preparadas, adicionadas o condicionadas para su consumo dentro o fuera de los mismos, conocidos comúnmente como restaurantes, proporcionen de manera obligatoria y gratuita, agua potable a los clientes que así lo soliciten; negar o retirar la autorización para su operación conforme a las disposiciones de salubridad definidas en la ley en la materia, y; definir las sanciones a que se harán acreedores si no cumplen conforme a la ley de salud y las leyes ambientales.

3.- Presentada el día 15 de julio de 2021 por el diputado José Manuel Valenzuela López integrante de esta LXIII Legislatura, con proyecto de Decreto que propone reformar la fracción VI del artículo 35 de la Ley de Acceso de Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa.
Tiene como objeto procurar, impulsar y apoyar el ejercicio pleno del derecho de las mujeres a culminar sus estudios de educación básica, media superior y superior, mediante otorgamientos de becas especiales, quienes por distintas razones vieron truncado el acceso a la educación en condiciones de igualdad con los hombres, y más aun de las mujeres que al ser víctimas de violencia abandonaron sus estudios escolares.

4.- Presentada el día 22 de julio de 2021 por el diputado Apolinar García Carrera integrante de esta LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, con proyecto de Decreto que propone adicionar la fracción I Bis al artículo 28 de la Ley Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto establecer que el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado, deberá impulsar, fomentar, la difusión en Lenguaje de Señas Mexicanas y formatos accesibles, la promoción de los derechos de las mujeres con discapacidad.

5.- Presentada el día 22 de julio de 2021 por el diputado Apolinar García Carrera integrante de esta LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, con proyecto de Decreto que propone adicionar la fracción VII Bis al artículo 4 Bis B de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Tiene por objeto establecer que el Estado garantizará que las personas con discapacidad gocen de la capacidad jurídica en igualdad de condiciones que los demás. También proporcionará el apoyo y los ajustes necesarios para permitir el ejercicio de la capacidad jurídica y garantizará el acceso a la justicia.

ROMÁN RUBIO Y ESTEBAN LÓPEZ, LUCHABAN POR GRUPOS VULNERABLES: DIPUTADAS Y DIPUTADOS

Los Grupos Parlamentarios de Morena, PRI y PT lamentaron que la violencia llegue a los activistas sociales, quienes están dedicados a trabajar a favor de los más vulnerables.
Al fijar posicionamiento sobre los asesinatos de Román Rubio López y Esteban López Beltrán, también exigieron una investigación que dé resultados inmediatos y que no prevalezca la impunidad.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, José Rosario Romero López, quien fijó un posicionamiento como presidente de la Junta de Coordinación Política, expuso que con el crimen de Román Rubio se apaga una voz digna y valiosa, y se elimina un liderazgo político y social maduro y difícil de sustituir.
Agregó que la pérdida de Esteban López Beltrán, un joven activista por los derechos, tiene que dar frutos de ejemplo para seguir buscando lo mejor para Sinaloa.
La diputada Flor Emilia Guerra Mena, de Morena, señaló que desde 2013 todos los procesos electorales en el municipio de Sinaloa se han visto opacados, manchados e impugnados por denuncias de amenazas y manipulación de materiales y resultados electorales.
Dirigiéndose al profesor Román Rubio, expresó:
“Tu lucha será cobijada y recordada por quienes te conocimos, incansable en la búsqueda del bienestar de nuestros hermanos indígenas y el reconocimiento de sus derechos, llevando esperanza, junto con otros activistas a los Tarámaris en la zona serrana de Sinaloa, los olvidados por el gobierno.
“Dejaste huella con tu peregrinar hacia el Congreso, con las autoridades educativas por el rescate de nuestras lenguas maternas. Un ciudadano ejemplar, un luchador desde la izquierda, que entendió que su misión en la vida era clamar justicia por los desamparados”, expresó.
Exigió a la Fiscalía General del Estado que ofrezca resultados inmediatos para detener a los autores materiales e intelectuales.
Con la voz quebrada, la diputada Flor Emilia Guerra Mena exigió justicia en tres ocasiones y a voz alta.
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, expuso que ambos crímenes han generado una total consternación.
Los crímenes, dijo, no tienen justificación alguna. Nos conmueve y nos indigna que este tipo de acontecimientos brutales sigan ocurriendo en el Sinaloa de hoy”.
No tenemos más que rechazar enérgicamente que dos personas ampliamente conocidas sean privadas de su libertad para luego ser asesinadas de manera impune.
El profesor Román, dijo, era un luchador social. Acababa de favorecer a gente humilde y siempre estaba mirando por el bien social, por apoyar a los grupos vulnerables e indígenas, que sólo exigen justicia para sus comunidades.
Como Grupo Parlamentario del PRI exigimos a todas las autoridades de todos los niveles de gobierno que se esclarezcan estos lamentables hechos, que se realice una minuciosa investigación para llevar a la justicia a los autores materiales e intelectuales.
El diputado del PT, y también presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Mario Rafael González Sánchez, lamentó los crímenes que han generado consternación y molestia.
Se les quitó la vida, dijo, a dos personas con mucha valentía.
“Como presidente de la Comisión de Seguridad Pública exijo a las autoridades estatales y municipales que se esclarezca, a los policías les pedimos que nos den resultados”, dijo.
No hay pretexto de la autoridad, señaló, para decir que no puede dar resultados, y demandó que si no puede, entonces que cambie los mandos o las estrategias.
“Es necesario un punto de quiebre para sacar adelante la seguridad pública”, consideró.
El diputado Apolinar García Carrera, del PT, señaló que los asesinatos de estos dos activistas se suman a una lista que ya es de verdad alarmante.
Se está perdiendo, dijo la capacidad de asombro, de tener tantas bajas.
Es hora de que los tres poderes empiecen a accionar, a involucrarse, para dar una respuesta contundente y empezar a frenar esta ola de asesinatos que ya es generalizada a nivel nacional.
“En Sinaloa debemos empezar a enderezar este barco, ya es preocupante la cantidad de asesinatos”.
Los crímenes, lamentó, ya llegaron hasta los representantes populares, candidatos y activistas.
“No es justo que siga este camino, ya es hora de poner un hasta aquí”, demandó el legislador.

VIGILARÁN GIMNASIOS A LA PANDEMIA A TRAVÉS DE LISTAS DE USUARIOS

Deberán operar con un aforo del 45 % y la supervisión estricta de protocolos por parte de las autoridades
Mazatlán.-Ante el aumento en los casos de Covid 19 en el puerto y para evitar el cierre de establecimientos, autoridades municipales se reunieron con propietarios de gimnasios y acordaron vigilar la pandemia a través de listas diarias de asistencia de sus usuarios, y la aplicación estricta de protocolos.
En reunión encabezada por el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Javier Lira González, así como por la secretaria de Presidencia, Nayla Adilene Velarde Narváez, y Cristián Castillo López, jefe de Comunicación Interna de la Presidencia, propietarios de gimnasios se comprometieron a seguir los lineamientos municipales, a fin de mantener abiertos los establecimientos.
Al respecto, Javier Lira González destacó que las visitas de inspección serán constantes y quienes no cumplan con los protocolos serán sancionados.
“La realidad es que los gimnasios no llenan aforo, pero se les está pidiendo ahorita, por ejemplo, algo que se les está pidiendo es la relación, una lista de asistencia de todos, para que en caso de que alguien salga infectado poderle avisar a todos los que asistieron a esa hora”, explicó el Oficial Mayor.
Por su parte, Nayla Adilene Velarde Narváez, secretaria de Presidencia, dijo que si hay alguien que se la juega por la economía del puerto, que se la juega por los dueños de negocios (propietarios de gimnasios) y población en general es el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres.
Llamó a los propietarios de gimnasios a ser responsables con los filtros sanitarios que deben de aplicar, ya que se tienen reportes de varios negocios que relajaron sus protocolos y permitieron aglomeraciones.
“Estamos con ustedes (propietarios de gimnasios), tenemos la camiseta puesta con ustedes y con la ciudadanía, y el Alcalde se la va seguir jugando con ustedes, la intención es que nos sigan apoyando como ya lo hicieron la primera ocasión, seguir manteniendo lo mismo y pues Oficialía Mayor está puesta, Protección Civil va estar en lo que se necesite, al igual que la Secretaría de Seguridad Pública”, detalló.

ROCHA MOYA LAMENTA ASESINATO DE MORENISTAS ROMÁN RUBIO Y ESTEBAN LÓPEZ; EXIGE ESCLARECER LOS HECHOS.

Culiacán, Sinaloa, miércoles 21 de julio de 2021. En relación a los lamentables asesinatos, ocurridos en el municipio de Sinaloa, de Román Rubio López, excandidato por Morena del sexto distrito, y Esteban López Beltrán, quien fue coordinador de campaña de la candidata de Morena por la alcaldía de ese municipio, Mónica Nava, el gobernador electo Rubén Rocha Moya pidió a las autoridades actuar de inmediato para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

“Pedirles a las autoridades correspondientes que actúen de inmediato, que hagan la investigación que corresponde, con toda responsabilidad y apego a derecho, imparcial, diligente”, puntualizó.

“En este momento es cuando se pueden esclarecer los hechos, y que le entreguen a la sociedad, a los familiares, a todos nosotros los compañeros de Esteban y de Román los resultados, que espero sean esclarecedores con respeto a los responsables del asesinato de nuestros compañeros”.

Rocha Moya lamentó los hechos que costaron la vida de los dos compañeros morenistas y expresó sus sentidas condolencias a sus familiares.