Primero la vida, no a la violencia: Francisca Abelló

Culiacán, Sin.- La diputada Francisca Abelló Jordá, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expresó el respaldo de esta bancada a la política de pacificación emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, privilegiando la vida de los seres humanos, no la violencia; y dejando en claro que en el gobierno de la Cuarta Transformación es el humanismo la política que está al mando del estado mexicano. Ante los acontecimientos del pasado jueves 17 de octubre, el presidente López Obrador expresó: No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas. “Justo en esta línea asumida por el presidente de México se observa con toda claridad el cambio de régimen político que representa la Cuarta Transformación, se trata de procesar un Estado de paz y no de guerra. Lo dice bien Ernesto Villanueva: El presidente Andrés Manuel pudo optar por la muerte, pero prefirió optar por la vida. Y qué bueno que no cayó en (la) tentación autoritaria.

La decisión tomada por el presidente paradójicamente es una muestra clara de que lo que se busca es un Estado de paz”, expresó la legisladora. Aclaró que reivindicar la vida como premisa para la pacificación del país no significa renunciar al monopolio de las armas y el uso de la fuerza policiaco-militar que le otorga la Constitución al Estado Mexicano, sino que da cuenta de la gestión política de un nuevo régimen que tiene en el centro la gente, su vida, la seguridad con base a la paz y no con base a estrategias de muerte. “El mando del gabinete de seguridad nacional con el respaldo del presidente López Obrador, al decidir el alto a las balaceras, fue para proteger la vida de la gente de Culiacán, y muy especialmente de cientos de mujeres, niños y hombres que se encontraban laborando en la zona del Tres ríos o de compras o tomando sus alimentos en diversos negocios, y aun así, se perdieron vidas inocentes en el fuego cruzado, tal es el caso de dos jóvenes carpinteros.

El presidente Andrés Manuel, ayer, lo reiteró al dirigirse especialmente a los sinaloenses y al pueblo de Culiacán, nos dijo: el propósito fue salvar vidas, evitar una masacre, lo que nos importa es la vida de las personas. Por esto, sin vacilación alguna, manifestamos nuestro reconocimiento al señor presidente de México y celebramos su filosofía: primero la vida de los seres humanos, no a la violencia”, aseguró la morenista. Expresó que la acción realizada por las fuerzas armadas y policías el 17 de octubre fue un operativo fallido, como lo reconocen los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Se trata de un operativo fracasado de gran envergadura que sacudió al país, y que evidencia fragilidades en las líneas de comunicación y mando en el combate a la delincuencia y el narcotráfico. ¿Qué se esconde detrás de esta ausencia en los procedimientos de información del gabinete de seguridad nacional? ¿Quiénes tomaron la decisión de emprender tan irresponsable como ilegal evento?”, se preguntó. Resaltó que el presidente Andrés Manuel López obrador ya ha girado instrucciones para que se realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades, y añadió que el Grupo Parlamentario de Morena se suma y exige el total esclarecimiento de lo ocurrido el 17 de octubre pues se le debe cumplir a México y a las familias de las víctimas.

Finalizó asegurando que la fuerza de la delincuencia no es superior a la fuerza del Estado mexicano y que la estrategia de este nuevo régimen, la estrategia de seguridad de la Cuarta Transformación, radica en la protección de la ciudadanía, no en la represión de la misma. “A los sinaloenses les caracteriza la bondad y la solidaridad, si algo demostraron en situación de riesgo fue el abrazo y la solidaridad: restaurantes, tiendas departamentales, casas, fueron refugio y socorro para las personas amenazadas por las balas y la muerte.

Los sinaloenses mostraron la grandeza de este pueblo: la bondad y la solidaridad. Desde aquí elevamos nuestro reconocimiento a las empresas que brindaron refugio, a las amas de casa, a los transeúntes que tendieron la mano y el socorro a quienes lo requerían, y es justo esta forma de ser del pueblo, su cultura, la que nos hará salir adelante edificando la paz duradera. Por el bien de todos, primero la vida de los seres humanos, no a la violencia”, concluyó.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: