“Ni una más, es nuestro grito de lucha y esperanza. La Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapien”, simboliza el combate a la violencia intrafamiliar y el acoso laboral y sexual; representa una iniciativa para darle cobertura a diversas formas de lucha de las mujeres”, expresó la diputada Graciela Domínguez Nava.
Al hablar en la Sesión Solemne en la que se entregó el Premio Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapien” a la luchadora social Mercedes Murillo Monge, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, aseguró que este evento es también la promoción de la solidaridad humanista entre todas las mujeres.
En alusión a la marcha y al paro nacional de mujeres, expresó que son acciones que dan cuenta de la emergencia de un gran movimiento feminista que anida grandes potencialidades para acabar con la violencia contra las mujeres y lograr los plenos derechos sociales y laborales.
“Vivas nos queremos, y nos mantendremos en lucha contra todo acto de violencia. No más feminicidios. No más violaciones de mujeres y niñas. La mujer organizada, luchando en la calle, en los centros de trabajo, en los espacios de gobierno y de representación popular, en todos lados, lo hará posible”, aseguró.
Valoró los “tendederos del acoso sexual” en las instituciones educativas y dijo que el Congreso los hace suyos, e invitó a todas las jóvenes estudiantes a no permitir un caso más de acoso
“Convocamos a las autoridades de los centros educativos, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Occidente, el Instituto Tecnológico de Culiacán, a todas, que adopten las medidas de sanciones correspondientes y se acabe con la impunidad”.
Exhortó a las mujeres a mantener las denuncias. A las estudiantes en particular les dijo que tienen en el Congreso del Estado a un aliado en el combate a la violencia contra las mujeres, a través de la Comisión de Género y Familia.
“La lucha de las mujeres es también por los derechos laborales y sociales. A trabajo igual, equiparable entre mujeres y hombres, demandamos salarios iguales, prestaciones iguales”.
No podemos soslayar, agregó, la ausencia de derechos humanos en los campos agrícolas donde laboran mujeres jornaleras, con las mujeres maquilladas por el sol y la sal en los campos pesqueros y las trabajadoras domésticas, y de otros sectores, como igual las mujeres campesinas y las desempleadas.
“Nuestra es también la lucha por las libertades políticas y la paridad. Una vez más, teniendo por contexto las grandes movilizaciones de mujeres, convocamos al Gobernador de Sinaloa a que rectifique constituyendo su gabinete con el cincuenta por ciento de mujeres”.
Aseguró que la paridad en la administración pública se puede lograr con voluntad política, más que por decreto.
De Mercedes Murillo de Esquer reconoció que su esencia es la solidaridad con los pobres, con los desvalidos.
“Un largo peregrinar en la brega por la justicia y socorriendo a los pobres soportan las razones de este reconocimiento. Las calles de Culiacán registran sus huellas, cientos de oficinas de gobierno fueron abiertas por Meché; miles de manos sinaloenses le tienen reconocimiento, aprecio, cariño, justamente por su lucha”.
Domínguez Nava comentó que Meché Murillo es fundadora del organismo Frente Cívico Sinaloense, del que resaltó que recibió un reconocimiento por ocho universidades jesuitas en honor a su lucha por los derechos humanos.
Recordó que Meché Murillo fue diputada local del Congreso del Estado, en la 55 Legislatura, y como tal siempre se mostró preocupada por la gente, la justicia, la transparencia y la honestidad en el ejercicio de gobierno.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, agregó, la 63 Legislatura otorga la distinción de la Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapien”, creada hace un año, para reconocer la trayectoria y lucha por los derechos de las mujeres a la igualdad jurídica y sustantiva.
“El nombre de la misma tiene el propósito, al mismo tiempo, de hacer justicia a una sinaloense distinguida, a la Doctora en Derecho, Norma Corona Sapien”.