PIDE MORENA CLARIDAD EN APLICACIÓN DE RECURSOS PARA LA PRESA SANTA MARÍA

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, resaltó que es urgente que se clarifique la aplicación de recursos federales y estatales en el proyecto de la presa Santa María durante los últimos cuatro años, de tal forma que se puedan liberar recursos etiquetados por la federación para este año y concluir este proyecto de gran impacto para el sur de nuestro estado.“Es importante destacar que el proyecto de la presa Santa María enfrenta un rezago de cuatro años que viene desde la anterior administración federal, e incluso desde la anterior administración estatal y la presente. Hay que recordar algunos datos muy importantes en este tema, el proyecto se firmó en marzo de 2013, pero su operación presupuestal inició en el 2015”, indicó la morenista.

“Inicialmente se contempló que el proyecto costaría alrededor de 7 mil millones de pesos, sin embargo del 2015 al 2018 se etiquetaron poco más de 4 mil millones, y solamente se ejercieron mil 717 millones de pesos en el proyecto”, añadió.

Recordó que en el presupuesto estatal de este año se etiquetó una partida para este proyecto, debido a que parte de los convenios que existen es que el Estado tiene que cumplir con ciertos requisitos, entre ellos la reubicación del Pueblo de Santa María. “En Morena estamos interesados en que se concluya el proyecto de la presa, pero también nos importan los pobladores de la comunidad que requiere ser reubicada, y estaremos muy vigilantes de que se ejerza el presupuesto que se ha etiquetado para ello”.

Indicó que el Gobierno Federal etiquetó 250 millones de pesos para el proyecto de la presa Santa María en este 2019, y destacó que ahí radica la importancia de tener una información más certera que provenga directamente de Comisión Nacional del Agua o de la Secretaría de Hacienda, que explique la razón por la que no bajan estos recursos a impactar en este proyecto.

“Es muy importante que este Congreso cuente con una información detallada, de que ha pasado con estos recursos. Además, el Diputado Federal Casimiro Zamora, quién es secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso de la Unión, nos ha informado que hay un sub ejercicio en el 2018 por alrededor de 150 millones de pesos el caso de la presa, y está requiriendo un informe al Gobierno del Estado para poder avanzar en este tema. Si hay observaciones se detienen los recursos, por eso insisto en la importancia de avanzar en este acuerdo y tener claridad en la situación de los presupuestos federal y el estatal para la presa Santa María” explicó.

“Es un tema muy importante, pero no se va a resolver de la noche a la mañana, venimos arrastrando cuatro años de retraso en esta obra. Necesitamos acelerar, con nuestra gestión y con la disposición que hay de todas las fracciones parlamentarias en este Congreso; para empujar el cumplimiento de ambos niveles de Gobierno (Federal y Estatal) a partir de que se clarifique la información”, añadió para concluir.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: