• sábado, noviembre 9, 2024

PARA QUE EL AGUA ALCANCE, CONSELVA PROPONE LA AGENDA HÍDRICA INTEGRAL

Ante las previsiones de mayor calentamiento atmosférico, escasez de lluvia, impactos por deforestación y estrés hídrico, Conselva presentó una Agenda Hídrica Integral para Sinaloa, cuyo propósito es hacer eficiente la producción y manejo de agua de manera estratégica y sostenible.

Sandra Guido Sánchez, Directora de la organización civil con 15 años de experiencia e investigación aplicada, expuso en rueda de prensa a medios de comunicación de Culiacán que en la entidad ya se cuenta con infraestructura gris, es decir, presas, canales, represos, pipas y pozos, pero lo que no hay es agua, por lo tanto, la misión es desarrollar estrategias, medidas y políticas con enfoque en la producción de agua.

“Necesitamos una Agenda Hídrica Integral. Le estamos pidiendo al Gobernador que, con su liderazgo, encabece esta Agenda Hídrica donde estemos todos”, expresó, “ciudadanos, agricultores y ganaderos, que son los productores agropecuarios, para implementar las cuatro acciones tan importantes que se necesitan para asegurar el futuro del agua en Sinaloa”.

Guido Sánchez explicó los 4 puntos que comprenden la Agenda Hídrica Integral propuesta por Conselva, con el criterio de cuenca.

“Estamos proponiendo un plan maestro con enfoque de cuenca, ¿por qué? Porque no puedes usar más agua de la que está produciendo la cuenca, es como gastar dinero que no tienes”, ejemplificó.

Las 4 medidas urgentes de la Agenda Hídrica Integral para Sinaloa, son:

Proteger y restaurar las cuencas que son el origen del agua y otros servicios ambientales.

Guido Sánchez explicó que el agua se produce en las cuencas, es decir, el territorio que acompaña a los ríos y, principalmente, en la parte de la montaña.

“En cuencas sanas con vegetación, el follaje actúa como un amortiguador que permite que el agua se canalice hacia el suelo. Si el suelo no está compactado, el suelo lo absorberá, lo que recargará el manto acuífero. Esa agua llega a los hogares”.

Los árboles, añade, son la principal fuente de agua al canalizarla al subsuelo y a la atmósfera. Uno solo es capaz de captar y drenar al suelo un gran volumen de lluvia. El Huanacaxtle, por ejemplo, puede captar hasta 12 mil 991 litros.

La propuesta es ubicar las áreas de mayor producción de agua de las 11 cuencas sinaloenses, que alimentan arroyos y ríos, los cuales, y por lo tanto a las presas, para declararlas zonas protegidas.

Y en un segundo término, restaurar la vegetación y suelos para fortalecer la capacidad de producción hídrica.

Incrementar la eficiencia en el uso de agua agropecuario

El sector agropecuario utiliza el 94 por ciento del agua en Sinaloa, sin embargo, la gestión del recurso es poco eficiente, informó Guido Sánchez.

“Una vez que ya logramos captar el agua, lo más importante es manejarla de manera eficiente”, expuso la Directora de Conselva.

“Para incrementar la eficiencia en el uso del agua agrícola hay una serie de acciones estratégicas”.

Entre ellas, enlistó la actualización del plano catastral de los usuarios de riego; tecnificación, modernización y transparencia administrativa de los módulos de riego; Plan Maestro de Gestión Integral con enfoque de cuenca, reglamento interno de operación para mejorar el uso y distribución del agua, y medición de los volúmenes entregados por Conagua y los aplicados en las parcelas.

Administrar de manera eficiente el agua en las ciudades.

Al manejo poco eficiente del agua en el sector agropecuario, se le suma la mala gestión de este recurso en las ciudades.

De acuerdo con Guido Sánchez, los organismos operadores del agua potable tienen una eficiencia física del 50 por ciento, es decir que, de cada 100 litros que reciben, facturan 50 litros.

“El 50 por ciento en promedio por todo el estado se pierde por fugas, por rupturas, por tuberías en mal estado. Tenemos retos muy importantes en las ciudades.

Por lo que Conselva llamó a los legisladores y legisladoras, salientes y entrantes en la próxima legislatura, a modificar el marco legal para el fortalecimiento de la capacidad técnica, financiera y profesional de los organismos operadores del agua potable.

“Definir gerentes permanentes (de los organismos operadores de agua potable), con perfil técnico y con un programa de restauración de toda la infraestructura hídrica urbana de largo plazo, y que nuestros legisladores tengan apartado presupuesto multianual para ir restaurando poco a poco nuestra infraestructura urbana hídrica”, planteó Guido Sánchez.

“No podemos seguir desperdiciando tanta agua e ir dejando sin agua a tantas colonias, necesitamos ir restaurando poco a poco todo esto con un plan que le demos seguimiento con transparencia ciudadana”.

También los reglamentos de construcción deben ser modificados para que los nuevos proyectos inmobiliarios, comerciales e industriales, estén obligados a instalar mecanismos de gestión de agua.

“Todos los desarrollos nuevos deben contar obligatoriamente con mecanismos reductores de la demanda de agua, reúso de aguas grises, plantas de tratamiento en cotos grandes, todo eso tiene que ver con los reglamentos de construcción”, expresó.

“(Se requiere) planeación urbana con enfoque de cuenca, es decir, utilizar la capacidad de absorción del suelo. El suelo es una esponja, y debajo de todas las ciudades hay suelo. Si implementamos en el reglamento de construcción la obligatoriedad de mecanismos para captar agua de lluvia y que infiltre al subsuelo se recargan los acuíferos”.

 

4. Implementar el Fondo para la Seguridad Hídrica de Sinaloa.

La cuarta acción urgente de la Agenda Hídrica Integral para Sinaloa es el Fondo para la Seguridad Hídrica de Sinaloa con participación pública, privada e internacional.

“El agua es un recurso que por naturaleza se tiene que manejar en el largo plazo, no hay medidas inmediatas, no hay manera de que en ese instante la naturaleza pueda producir agua”, advirtió la Directora de Conselva.

Por ello, se requiere contar con el financiamiento para implementar las medidas estratégicas para contar con la suficiente disponibilidad de agua y mitigar los impactos de las sequías recurrentes.

El Fondo para la Seguridad Hídrica de Sinaloa propuesto por Conselva es un mecanismo integrado por fondos públicos y privados que operen de manera coordinada que puede ser potenciados con recursos de organismos bilaterales de desarrollo, como el Banco Mundial y la Unión Europea.

“Yo creo que es importante iniciar la discusión para crear este fondo, para tener el capital semilla para poder realmente entrarle a todo esto, a generar la seguridad hídrica que necesitamos en Sinaloa”, apremió.