• sábado, diciembre 14, 2024

Exitoso Operativo de Saneamiento de Agua en los Mochis: COEPRISS.

CULIACÁN, Sin.- El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa consideró que el operativo para prevenir una contaminación mayor del agua y descartar riesgos a la salud por el uso y consumo del vital líquido fue exitoso por parte de las autoridades en Los Mochis, luego de que un camión vertiera accidentalmente sulfato de amonio en el canal que provee a la planta potabilizadora Comisión Río Fuerte.

Durante un recorrido por dicha planta, a un costado del Cerro de la Memoria en esta ciudad, acompañado por el secretario del Ayuntamiento de Ahome, Juan Antonio Garibaldi Hernández, y por el gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome, Ernesto Suarez Andujo, así como por representantes de medios de comunicación, donde bebieron un vaso con agua directamente del lugar, Jorge Alan Urbina Vidales aseguró que en el saneamiento participó un laboratorio especializado, el cual determinó dicha situación, tomando en cuenta también muestras recogidas directamente en los domicilios.

“Quiero destacar la oportuna decisión que tomaron las autoridades municipales para cerrar las compuertas a tiempo y el trabajo que se realizó durante toda la jornada hasta que esto se normalizó fue fundamental. Estuvimos laborando todo el viernes y, hasta las 3.00 horas (del sábado), tuvimos los resultados del laboratorio Clarvi, cuyo análisis fue conforme a la Norma Oficial Mexicana; esto también se hizo con las muestras que se tomaron en los domicilios, se mandó a hacer el análisis donde se comprobó que ya no había presencia del químico en el agua”, expuso.

En ese sentido, el titular de COEPRISS descartó que luego de este incidente se registraran personas intoxicadas por consumir agua contaminada con sulfato de amonio, el cual es utilizado como fertilizante agrícola.

De igual manera, insistió que el procedimiento que utiliza este organismo sanitario es conforme lo marca la ley, utilizando instrumentos adecuados.

“Personal de COEPRISS y de Protección Civil se trasladó tanto al hospital del Seguro Social como al Hospital General y a la Cruz Roja y los médicos de guardia reportaron que no había ningún caso de personas intoxicadas por el agua (…) todas las decisiones que tomamos durante este monitoreo fueron en base a los resultados, por escrito, que dio el protocolo de análisis del laboratorio, de acuerdo a lo que nos marca la Secretaría de Salud”, expresó Urbina Vidales.

Finalmente, opino que las acciones que emprenderá el Ayuntamiento de Ahome, las cuales consisten en demandas contra la empresa que transportaba el agroquímico, así como la construcción de un muro de contención y/o el entubamiento del canal, será de gran valía para evitar este tipo de contingencias a futuro.