Vamos por consolidar la rendición de cuentas: Graciela Domínguez

“Esperemos que la cultura de la legalidad vaya avanzando, se vaya afianzando y podamos ir consolidando este ejercicio de rendición de cuentas”, señaló la diputada Graciela Domínguez Nava, al recibir Informe Anual de Labores de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.
En ceremonia virtual, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, reconoció que este órgano garante sí cumple su obligación constitucional de rendir su informe anual ante el Congreso del Estado de Sinaloa.
“Ojalá ese mismo comportamiento tuvieran todos los organismos que están obligados a informar a este Poder Legislativo”, expresó.
En este sentido remarcó que el buen ejemplo que pone la CEAIP, presidida por el comisionado José Alfredo Beltrán Estrada, debe resaltarse y promoverse.
“Creemos que en nuestro país, en nuestro estado y sus municipios, además de buenas leyes, hacen falta buenos ejemplos de gobernantes y representantes, es decir, que actúen con honestidad, eficacia y legalidad”, agregó.
Aclaró que la transparencia no alcanza para prevenir y castigar la corrupción, y combatir la impunidad.
La cuestión es –aseguró– que llegará el momento en que tener información pública, saber del quehacer gubernamental, será insuficiente sin el acompañamiento de otras prácticas sanas para la vida democrática, como la aplicación de sanciones y penas.
Por parte del Congreso del Estado, añadió, se reitera y confirma que el control parlamentario se ha convertido en una de las funciones sobresalientes de los poderes legislativos modernos, tal vez a la par de la función de crear y modificar leyes.
“Entre los mecanismos que integran esta función de control se cuentan la fiscalización, las comparecencias y también los informes que rinden los demás órganos del Estado, empezando por los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial”.
Durante la recepción del informe también estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla, y el presidente de la Diputación Permanente, Marco Antonio Zazueta Zazueta.
Gloria Himelda Félix Niebla brindó un público reconocimiento a la CEAIP por el importante trabajo que ha venido desarrollando.
Resaltó que este órgano garante se ha colocado como un punto de referencia por la migración a las tecnologías de la información y la comunicación.
También aseguró que con los resultados obtenidos por la CEAIP se fortalece un sistema que alcance la auténtica rendición de cuentas que la propia sociedad demanda
Por su parte, el diputado Marco Antonio Zazueta, quien clausuró la ceremonia de entrega del informe anual de labores, también reconoció los resultados presentados por la CEAIP
“El Congreso del Estado no se equivocó al designar al comisionado presidente ni al asignarle un poco más de presupuesto porque se están viendo los resultados”, expresó.
Por parte de la CEAIP asistieron las comisionadas estatales Rosa del Carmen Lizárraga Félix y Ana Martha Ibarra López Portillo.
El comisionado presidente, José Alfredo Beltrán, agradeció al Congreso del Estado por generar las condiciones democráticas, de transparencia y de máxima publicidad para un mejor funcionamiento de la CEAIP.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: