Un éxito la Expo Feria de las Ciencias CEUS´2018

Culiacán, Sinaloa a junio de 2018.- Los estudiantes del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS) hicieron gala de creatividad, invención e innovación en la exitosa Expo Feria de las Ciencias CEUS´2018

El director general de CEDI-CEUS, Dr. Jorge Guadalupe Haros Rodríguez, sostuvo que ciencia, innovación y creatividad son motores estratégicos para el desarrollo humano en tiempos de convergencia digital, pero de forma sustentable y ambientalmente responsable.

“Las grandes transformaciones y oportunidades se generan actualmente a partir del conocimiento, la creatividad y el talento de la mano de la tecnología de la información”, dijo.

La Expo Feria de las Ciencias CEUS´2018 tuvo como invitado especial a Jesús Joaquín Rodríguez Astengo, director del Instituto Sinaloense de la Juventud y ex alumno CEDI, quien expresó su apoyo a los emprendedores  garantizando la asesoría y el acceso a las convocatorias y programas que existen en Sinaloa para beneficio de los jóvenes estudiantes sinaloenses.

La maestra Martha Sofía Ochoa Beltrán, coordinadora de bachillerato- que tuvo la conducción de la ceremonia de apertura-, destacó que la Expo Feria constituye una actividad que conforma un espacio de socialización don de estudiantes de todos los grados de bachillerato tienen la posibilidad de formular, desarrollar y exponer proyectos científicos, tecnológicos y productivos, contando con la orientación de docentes durante todo el proceso de investigación escolar. En el presídium también estuvieron presentes el coordinador de la licenciatura en odontología, Dr. José Luis Espinoza Beltrán y la encargada de las empresas de tercer año de la preparatoria, arquitecta Delia María Félix Guzmán.

Previo al corte del listón se agradeció el trabajo de los profesores asesores licenciados Wilson Verdugo Hernández, Efraín Humberto Inzunza Arballo, Fidel Bojórquez Solís, Nancy Araceli Angulo Rodríguez, Samanatha A. Martos Ibarra, Helga Carolina Retamoza Salazar, Delia María Félix Guzmán y la Maestra en Ciencias Irma Gabriela Samaniego Beltrán. El corte del listón corrió a cargo del director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Jesús Joaquín Rodríguez Astengo.

Los proyectos que participaron en la Expo Feria de las Ciencias CEUS´2018 fueron los siguientes:

– “No Newtonian Fluid” fue el trabajo que presentaron los alumnos Lourdes María Gutiérrez, María Esmeralda Guerrero y Oscar David Zavala para abordar el tema de los fluidos que no tienen una viscosidad definida, mismos que pueden variar según la temperatura y fuerza cortante a la que se encuentran sometidos; es decir, es lo contrario a un fluido newtoniano. Los estudiantes explicaron que no es un fluido típico, ya que en ciertas condiciones puede pasar como un líquido, mientras que en otras presenta elasticidad, plasticidad y resistencia propias de un sólido; además, su viscosidad puede variar con la velocidad de corte.

– La Tabla Periódica fue el proyecto presentado por Mario Ríos, Melanie Avendaño, Sinaí Avendaño, Oralia Avendaño y Mariana Ramos. El equipo manifestó que la tabla periódica de los elementos es una disposición de elementos químicos en forma de tabla, ordenada por su número atómico (número de protones), por su configuración de electrones y sus propiedades químicas. En su trabajo utilizaron el slime y la plastilina.

– Reciclando energía “Illuminates the world with recycled garbage” fue el proyecto presentado por Luis F. Armenta Ley, Dulce C. Vega González y Jasiel Yee Torres, entre otros. Los estudiantes abordaron los procesos para generar energía con basura, la situación actual en México y se refirieron a la llamada Isla Henderson, como el lugar más contaminado del mundo. La llamada “Isla basura”, precisaron, es un ejemplo emblemático de la contaminación mundial y advirtieron que México podría convertirse en un líder mundial de producción de energía si sacara provecho de los residuos que se generan.

– El Brillante Luminol fue el trabajo presentado por Berenice Valenzuela Osun a, Muvet Cristian Tabares Obeso, Marco Ronaldo Castro Álvarez y Valerie Torres Bernal. Los estudiantes explicaron que el luminol (C8H702N3) o 3-amino-ftalhidracina es un compuesto químico polvoriento que reacciona con cationes metálicos (agentes oxidantes), habitualmente con peróxidos, que son compuestos cuyos enlaces son oxígeno-oxígeno y exhiben una valencia de -1 en dicho elemento, produciendo quimioluminiscencia de un tono azul. En su exposición abordaron los antecedentes del luminol y su uso, sobre todo en escenas de crimen.

– “SMOKERS LUNG, smoking less you live” fue el trabajo presentado por Oscar Jesús Cazares Pérez, Luz Adriana Loaiza Ochoa, Marcela Somera Peralta, Isabel Portillo Aispuro y Jazmín Retamoza Villarreal. Los estudiantes abordaron los problemas de salud que produce el tabaco a nivel mundial y realizaron experimentos en los que utizaron botellas de plástico, globos, manguera transparente, pistola de silicon y cigarros.

– ELECTROMAGNETISMO fue el nombre del stand de Judith Denisse López Barragán, Iveth Carolina López Bojórquez, Kenia Mileny Sánchez Calderón y Rocío Alexandra Sánz Soto. Los estudiantes expusieron los científicos que habían hecho aportaciones al campo del electromagnetismo, explicaron conceptos y aplicaciones. El electromagnetismo, precisaron, es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron presentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell.

–  Los integrantes del equipo “Salvar el año químicamente” decidió hablar sobre un medidor de pH natural con col morada que consiste en licuar la col morada e irle poniendo ingredientes como limón y dependiendo el color se revela si es ácido o base. Los estudiantes Víctor Viera, Joel Inzunza, Jesús Alberto, Brian Salvador y Alejandro Oropeza explicaron qué es el Ph, para qué sirve y en su experimento precisaron qué ingredientes se ocupan para hacer el medidor de pH y cómo hacerlo, entre ellos, mencionaron vinagre, bicarbonato de sodio, limón y detergente.

– “Material Crazy” fue presentado por jazmín Barraza Beltrán, Julio César Zamudio Pimentel, Rafael Ceballos de la Rocha y Pilar Rivera Rodríguez. Los estudiantes hablaron sobre la “Mamba negra”, “Pasta de elefantes” y el “Slime”, para lo cual llevaron materiales y dieron una explicación a través de algunos procedimientos.

– Bélle Fragance “Vive, Sonríe, se Bello” es el concepto que presentaron Jazmín  Adriana Aispuro Ortiz y Andrea Salazar López, como gerente general de esta empresa dedicada a crear aromas para todo tipo de gustos, creando desde olores suaves para el día, hasta especiados para la noche. Las estudiantes detallaron sus principios, visión, misión y las particularidades de sus productos: perfumes, cremas, artículos naturales e incluso, perfumes en barra.

– Manzana verde, mercado orgánico, fue el trabajo de Carolina Liborio, Vianey Pardo, Efraín Inzunza y Sebastián Félix, una empresa socialmente responsable que ofrece productos cien por ciento naturales. Manzana verde es el nombre emblemático del modelo de compañía para la producción y distribución de alimentos naturales para satisfacer las necesidades del consumidor de productos orgánicos. Los estudiantes detallaron su visión, misión y valores.

– “Benito café, café caído del cielo” fue el concepto presentado por los estudiantes de este stand. “Que de rodillas se muele, juntando las manos se bate y mirando al cielo se bebe”, manifestaron al dar a conocer su menú, ubicación, misión y visión de este nuevo negocio en el que aparece como gerente general Karla S. Armenta Ley.

– ADN fue el tema del stand de Erick Gastélum, María Jacquez, G isela Mendoza y Mara Gaxiola. Los estudiantes realizaron experimentos para observar el ADN, material genético, célula eucariota y procariota, y observar el fenómeno de la osmosis. El ADN, explicaron, son las siglas del ácido desoxirribonucleico, el cual es una macromolécula que contiene la información genética de un ser vico y de algunos virus, en las células procariotas y en el núcleo de las células eucariotas. Luego precisaron que los segmentos de ADN que transporta la información genética son conocidos como gentes.

– MR. QUETZAL, diseño de mosaicos e instalaciones, fue el concepto de empresa presentado por los estudiantes Manuel Armando Melchor, como director general; Vanessa Aralu Navarro, gerente y Jesús Alberto Calderón, administrador. Los expositores mostraron sus mosaicos, la identidad de la empresa, su misión de crear espacios confortables para sus clientes, servicio al cliente e innovación, a través de una gestión comprometida con el bienestar de su gente y las comunidades, y su visión de ser una empresa diseñadora reconocida de distintos ejemplares de mosaicos con una calidad sumamente soberbia.

– El sabor también estuvo presente en la Expo Feria de las Ciencias CEUS´2018 con el concepto de “F” de Folklore, una empresa de mermeladas artesanales con un eslogan que la define: “sabor de pueblo”. Los estudiantes Kenya Medina, Nahomi Castillo, Monserrat Lizárraga, Alfonso Lizárraga y Rashel Félix dieron los pormenores de esta empresa constituida por cinco trabajadores pero con claridad en misión y visión, incluso sobre los beneficios básicos y complementarios del producto. Precisaron que la mermelada artesanal “Folklore” es un producto pastoso obtenido por la cocción y la concentración de una o más frutas, elaborado a base de fruta cien por ciento natural, y con la más mínima adición de azucares.

– El equipo de los “cinco reinos de la biología”, integrado por Nicole Jauregui, Julissa Félix, Pauleth Corrales y Janeth Cabrera, destacó que hasta el siglo XIX, los biólogos dividían a los seres vivos en sólo dos reinos: Animalia y Plantae. Sin embargo, los científicos descubrieron otros tipos de vida, como bacterias y hongos, que no se encuadraban en ninguna de estas categorías. Por ello en 1969, Robert Whittaker propuso cinco reinos para agrupar todas las formas de vida, éstos son los Reinos: Plantae, Animalia, Fungi, Protista, y Monera.

– El stand de Genética explicó el concepto de este campo de estudio, sus posibilidades y las contribuciones históricas de diversos personajes como Gregor Johann Mendel, cuyas investigaciones dieron origen a la herencia genética. Las estudiantes de este equipo explicaron que la genética es el área de estudio de la biología que busca comprender y explicar cómo se transmite la herencia biológica de generación en generación.

– EXFORCE fue el stand montado por Israel, Elian, Brian y Raúl, alumnos de segundo grado, en el que abordaron el tema de la prensa hidráulica, patente concedida a Joseph Bramah en 1795. La Expo Feria de las Ciencias CEUS´2018 tuvo una amplia variedad de temas abordados por los estudiantes de bachillerato.

– El stand sobre Biotecnología fue montado por Paola, Daniela, Isabel y Edgar. En este módulo se pudo encontrar información general sobre la Biotecnología, sus aplicaciones y algunas técnicas usadas por investigadores en todo el mundo. Las estudiantes explicaron que la Biotecnología se define como un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos varios, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Comentaron que probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereky, en 1919. Finalmente, precisaron que una definición de biotecnología aceptada internacionalmente es la siguiente: La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos (Convention on Biological Diversity, Article 2. Use of Terms, United Nations. 1992).

0 Comments

Deja tu comentario

%d