Respalda JUCOPO posicionamiento de la CEDH; Congreso garante de la libertad de expresión

Culiacán, Sin.-El Congreso del Estado siempre se ha pronunciado por ser garante de la libertad de expresión, dijo Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política al respaldar el posicionamiento que en este sentido fijó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

“Totalmente de acuerdo con la posición de la Comisión (Estatal) de Derechos Humanos, en el Congreso siempre nos hemos pronunciado por ser garantes de la libertad de expresión, estamos convencidos en fortalecer el respeto a la libertad de expresión, pilar importante para un sistema democrático”, mencionó la presidenta.

La diputada mencionó que se necesita cada vez más defender las libertades, y en este caso, la libertad de expresión que ejercen los periodistas, es muy importante para que se tenga una sociedad informada y participativa.

No hay nada que criticar al trabajo periodístico, sino al contrario, explicó, desde el Congreso se busca cómo ayudar desde todos los espacios para fortalecer esta actividad.

“La libertad de expresión debe respetarse en todos los ámbitos y debe promoverse en todos los ámbitos, pero indudablemente que el periodismo simboliza ese derecho que todos debemos fomentar y hacer que se respete”, agregó.

La iniciativa de Ley de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos que fue presentada en el Congreso del Estado el pasado 13 de junio, es uno de los temas que en este periodo de receso se quiere retomar para que lo más pronto posible, Sinaloa tenga esta ley.

Sin embargo, manifestó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, el que no exista una ley no debe de restar al Ejecutivo la obligación que tiene de brindar bajo los mecanismos que ya existen, todo tipo de protección a los periodistas.

Pero contar con una ley de esta naturaleza, vendrá a fortalecer la protección a todo el trabajo que hacen los periodistas, indicó.

Para avanzar en esta iniciativa, el Congreso espera estudios que organismos internacionales están realizando respecto a cómo han funcionado estas leyes en otros estados, con la finalidad de evitar se repitan algunos errores.

Domínguez Nava manifestó que todos los actores deben respetar la libertad de expresión que ejercen los periodistas, estén de acuerdo o no, con las opiniones o información que generan.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: