RECIBE GRACIELA DOMÍNGUEZ NAVA A EMBAJADOR DE HUNGRÍA EN MÉXICO, ZOLTÁN NÉMETH.

• Plantean intercambio cultural, académico y deportivo.

Culiacán, Sinaloa, a 25 de mayo de 2022.- A fin de promover el intercambio cultural entre México, particularmente el estado de Sinaloa y Hungría, La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, atendió la visita del Embajador de ese país, Zoltán Németh.

Entre las propuestas, destaca la oportunidad de estudiar en el extranjero, por medio de un programa de becas, las cuales van desde nivel licenciatura hasta posgrado.

Durante el encuentro, la titular de la SEPyC indicó que para nuestro estado, esta es una oportunidad que se abre para beneficiar a estudiantes que buscan salir del país para prepararse, pero sobretodo, el generar la posibilidad de que logren concretarlo.

“Promover toda esta parte académica y cultural, creo que tenemos muchos jóvenes, coincido, muchos estudiantes que se interesan bastante en las opciones que tienen para irse a estudiar al extranjero y hay que acercarles la información, promoverlo, facilitarles lo que se requiera para que tengan realmente esa oportunidad, concretar esa oportunidad”.

Por su parte, el Embajador Zoltán Németh, explicó que próximamente, se promoverá la disponibilidad de 40 becas, las cuales son otorgadas a estudiantes, en programas impartidos en idioma Inglés, Español o Alemán, pero que también ofertan el aprendizaje del idioma Húngaro. Dichas becas, son pre-seleccionadas por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y son ofertadas vía web.

“Si hablamos de becas, tendría que mencionar que la educación es otra área que es tradicionalmente exitosa de la cooperación entre Hungría y México, desde Hungría empezó un programa, un gran programa de becas en 2013 y se invirtió mucho dinero en crear un sistema donde están prácticamente invitados los estudiantes de todo el mundo a que vayan a Hungría y reciben sus estudios de educación superior, hay de todos tipos y de todos los niveles, prácticamente sin costo”.

El deporte y la cultura, fueron temas abordados durante el encuentro, en donde se plantea una agenda cultural para que las y los sinaloenses conozcan de primera mano el arte, la danza, la literatura y la gastronomía de dicha región del mundo. Además, se dio a conocer que en el mes de agosto, y hasta diciembre, se contará con una serie de eventos que se realizarán en varios puntos del país para presentar exposiciones, cine, entre otras disciplinas.

En la reunión, participaron también el Agregado Comercial Máté Olti, La Subsecretaria de Planeación Educativa, Catalina Esparza Navarrete, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rodrigo López Zavala, La titular de la Unidad de Relaciones Internacionales del gobierno del Estado, Rocío Castro Llanes y el Director del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: