Promueve morena comparecencia de Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca

El Congreso del Estado aprobó este martes de manera unánime un Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución promovido por el diputado morenista Gildardo Leyva Ortega, para citar a comparecer al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado de Sinaloa, luego de que el estado perdiera el estatus de acreditado aprobatorio en la clasificación de la SENASICA-USDA lo que limitará la movilidad de animales en pie a los Estados Unidos generando un impacto negativo para la economía de los ganaderos de la entidad.

De igual forma se exhortó al Gobierno Estatal y al Gobierno Federal, a fortalecer las acciones destinadas a dar cumplimiento a las normas de sanidad e inocuidad pecuaria. El legislador expuso que la problemática de la tuberculosis bovina es un reto sanitario importante y también un asunto comercial, pues Estados Unidos y México regulan esta movilización, mediante colaboración en las estrategias y las acciones, para controlar y erradicar esta enfermedad garantizando, así un comercio seguro.

“Lamentablemente Sinaloa ha caído un eslabón más en su estatus sanitario ganadero al pasar de Acreditado preparatorio a No Acreditado, certificación necesaria para exportar a los Estados Unidos. Esto significa que los ganaderos que tenían la gran oportunidad de colocar su ganado en el mercado internacional, particularmente a los Estados Unidos ya no podrán hacerlo”, señaló el legislador morenista. Explicó que esta decisión del gobierno americano se tomó posterior a la visita del personal del SENASICA y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) durante el mes de junio para verificar los avances para mantener y/o mejorar dicho estatus.

“La ganadería en Sinaloa es una actividad económica estratégica que se conforma con poco más de 23 mil productores, se ubica en el 5to lugar a nivel nacional en el inventario ganadero al contar con más de un millón y medio de cabezas. La Acreditación nos permitía la exportación de becerros en pie a Estados Unidos de aproximadamente 40 mil becerros al año; lo que ayudaba a equilibrar los precios del mercado regional y aspirar a su aumento”, apuntó el morenista.

“Es por ello, que a los ganaderos, el Gobierno Estatal, les debe la información completa, establecer con toda transparencia la cadena de errores y omisiones en las prácticas zoosanitarias que derivaron en la pérdida del estatus de Acreditado”, apuntó. Destacó que la gravedad radica en que la afección recae precisamente sobre los productores más vulnerables y son ellos quienes merecen respuestas, alternativas y que con toda transparencia se presente el diagnostico que señale la responsabilidad en el ámbito gubernamental como en el de los propios ganaderos, pues es una responsabilidad compartida y de toda la cadena productiva. “Urge que se conozca qué estrategia se va a implementar.

No podemos obviar que los beneficiarios directos de esta situación son los grandes comercializadores locales, que con las nuevas condiciones de mercado forzosamente tienen que vendérselo a ellos y aunque somos importadores por consumo interno se prevé un impacto directo en el precio”, añadió. Añadió que la pérdida del estatus sanitario, es por sí misma un fracaso en la política ganadera planteada en el plan estatal de desarrollo que había anunciado el propósito de mejorarlo cumpliendo con las normas mexicanas y alcanzando los estándares de los mercados internacionales que demandan productos pecuarios.

“En razón de lo anteriormente expuesto, se exhorta a comparecer al C. Manuel Tarriba Urtuzuástegui titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado de Sinaloa para que informe qué medidas o programas de apoyo se han diseñado para implementarse con el objetivo de aminorar el impacto económico que sufrirá la industria ganadera, particularmente los pequeños y medianos productores, derivado de la clasificación de no acreditado en el estatus zoosanitario del SENASICA”, finalizó el legislador, que aclaró que se buscará que la comparecencia se realice la próxima semana.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: