PROGRAMA DE ADQUISICIÓN DE MAÍZ FLUYE A BUEN RITMO: GOBERNADOR ROCHA

*Además de brindar cifras del avance al día de hoy, la Secretaría de Agricultura llamó a los productores a actualizar sus datos para acceder al programa de fertilizantes.

Culiacán, Sinaloa, a 18 de julio de 2023.- Durante la Conferencia Semanera que encabeza el Gobernador Rubén Rocha Moya, realizada este martes, se presentaron los avances del programa de adquisición de hasta 1 millón de toneladas de maíz blanco de Sinaloa para la reserva estratégica, programa especial implementado por Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) en beneficio de los productores sinaloenses.

El mandatario estatal detalló que además, Leonel Cota, Director General de SEGALMEX, le confirmó que próximamente iniciará la compra de hasta 500 mil toneladas más, correspondientes al programa ordinario que implementa la institución de manera anual, lo cual se sumará al medio millón de toneladas que está adquiriendo Gobierno del Estado, por lo que reiteró el llamado a los productores de hasta 15 hectáreas a no liquidar su cosecha y esperar que les sea comprada a precio de garantía.

«El programa continúa, está desarrollándose, traemos buen ritmo, ya está saliendo maíz de Sinaloa, no sólo lo empezó SEGALMEX con un tren, sino que ya han sacado pero particulares en general lo están haciendo. Sigue la venta de maíz en general, acuérdense que nosotros vamos a comprar 2 millones de toneladas, millón y medio las compra el Gobierno Federal y medio millón nosotros», expresó el Gobernador.

Por su parte, Ramón Gallegos Araiza, Subsecretario de Agricultura, brindó las cifras relativas a las metas alcanzadas hasta el momento en cuanto al programa especial de SEGALMEX.

«Tenemos un avance en productores atendidos de 7,758 productores con un total de 663 mil toneladas 889 kilos, acopiadas y ya pagadas. Tenemos un avance en productores beneficiados del 54.94 por ciento y de tonelaje de 66.39 por ciento de la meta de un millón de toneladas y de productores que en un momento pudieron pre registrarse de 14,122 productores. Posteriormente se iniciará con una segunda compra de hasta 500 mil toneladas, gestionadas por nuestro Gobernador del Estado ante el Presidente de la República. Hasta el momento, la derrama económica es de 4,623 millones 987 mil pesos», precisó el Subsecretario de Agricultura.

En cuanto al Programa Emergente para la adquisición de hasta 500 mil toneladas enfocado en medianos productores por arriba de 15 hectáreas, Gallegos Araiza señaló que se han atendido 31 centros de acopio, lo que representa un total de 177 mil toneladas ya pagadas a 858 productores, lo que implica una derrama de 1,237 millones 332 mil pesos y representa un avance del 36 por ciento hasta el momento.

Finalmente, en lo relativo al Programa de Fertilizantes de SEGALMEX, además de precisar los avances, el Subsecretario hizo un llamado para que todos los productores acudan a las Juntas de Sanidad Vegetal a efecto de que sea incluida su CURP y su teléfono, ya que se va a tomar como referencia el pago del permiso de siembra del ciclo anterior, para estar en condiciones de accesar al fertilizante de hasta 300 kilos por hectárea y hasta 10 hectáreas por productor.

«Hasta el momento se han atendido 31,216 productores, de los cuales 22,056 son hombres y 9,160 son mujeres, con una superficie atendida de 168 mil 618 hectáreas. Quiero que sepan que se han distribuido 25 mil 257 toneladas de urea, de igual forma, 25 mil 056 toneladas de DAP. Esto tiene que ver con el apoyo a temporaleros más que nada y a productores pequeños. Viene una segunda etapa en el otoño invierno», concluyó el Subsecretario.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: