Por pandemia campañas tienen más peso en redes sociales: magistrado

Las elecciones en octubre próximo en el estado de Hidalgo, han registrado campañas centradas en redes sociales y la participación de “influencers” por la pandemia del COVID19, y ello podría reducir el índice de votación, lo cual se debe evitar que suceda en las elecciones del 2021.
Ello lo señaló el magistrado del Tribunal Electoral de Sinaloa, Diego Fernando Medina Rodríguez, en la videoconferencia “Evolución de la Democracia en México” que organizaron el Congreso del Estado de Sinaloa y este órgano jurisdiccional.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la diputada María Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración.
La legisladora señaló que México ha ido avanzando con la construcción de instituciones, aunque lamentó que persiste la deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas.
Con todo, dijo, se debe luchar siempre para tener una democracia cada vez más transparente, más participativa, homogénea y protagónica.
En su conferencia, difundida en la página del Congreso vía Facebook Live, Medina Rodríguez comentó que en Hidalgo se han establecido protocolos para cuidar la salud de los electores, pero también para no afectar su derecho a votar y a ser votados.
Entre esas medidas citó que no se permiten mítines de más de 100 personas, razón por la cual las campañas se han desarrollado principalmente en redes sociales.
Para las elecciones del 2021, en donde habrá elecciones para renovar la Cámara Federal de Diputados, agregó que además habrá elecciones en 10 entidades del país, en las que consideró se va a generar una nueva realidad social, ante la pandemia que no se le ve fin.
Aun cuando se establezcan protocolos de seguridad, advirtió que se debe poner especial atención al momento del cierre de las votaciones, cuando los paquetes electorales son concentrados en los Consejos Distritales Electorales.
Incluso se pronunció por que se definan mecanismos alternativos de votación, que sean seguros y den confianza para evitar la ingobernabilidad.
Quien tiene Maestría en Derecho Fiscal y Especialidad en Materia Electoral, también hizo un recuento de los cambios políticos electorales que se han registrado en México.
Resaltó que el principal avance democrático se dio en el país en 1977 con la promulgación de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, ya que por primera vez el Estado mexicano reconoció la pluralidad existente y la necesidad de que el país contara con un sistema de partidos que pudieran competir por el poder.
A raíz de ello, citó que se han venido dando reformas constitucionales y legales cuyos resultados en los últimos 40 años ha sido la construcción paulatina de un sistema electoral democrático competitivo y plural, sustentando en el principio de una persona, un voto.
La clausura de la conferencia estuvo a cargo del presidente del Tribunal Electoral, Guillermo Torres Chinchillas, quien consideró que falta camino por recorrer en la consolidación real de un estado democrático, ya que es un tema que se construye día a día con el trabajo de todos los mexicanos.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: