MOVILIZAN LAS PRIMERAS 9 MIL TONELADAS DE MAÍZ SINALOENSE PARA LAS TIENDAS DICONSA EN EL PAÍS

*El gobernador Rocha y el director de SEGALMEX dieron el banderazo simbólico a un tren que partió desde Navolato

*Es la primera vez que un gobierno estatal compra 500 mil toneladas a productores: Leonel Cota Montaño

Navolato, Sinaloa, a 4 de julio de 2023.- En compañía del director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Leonel Cota Montaño, el gobernador Rubén Rocha Moya dio el banderazo de salida a un tren que desfogó las primeras 9 mil toneladas de maíz de una bodega de Navolato, las cuales serán distribuidas en los almacenes de DICONSA para abastecer las diferentes tiendas que hay en el centro y sureste del país.

El mandatario estatal arribó a la bodega Agrosilos junto con el director de SEGALMEX, para en presencia de decenas de productores agrícolas poner en marcha el primer embarque del programa de compra de 2 millones de toneladas de maíz que adquirirán conjuntamente esta dependencia federal, que comprará en total 1.5 millones de toneladas para la reserva estratégica nacional, más 500 mil toneladas que por su parte comprará el Gobierno del Estado, para retirarlas del mercado y venderlas hasta diciembre a la misma SEGALMEX.

En este marco, y ante el buen resultado del programa mediante el cual se aseguró la comercialización del total de la cosecha de los pequeños productores de hasta 10 y 15 hectáreas, el gobernador Rocha adelantó que solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador volver a reeditar dicho programa para la siguiente temporada, con el propósito de otorgar certidumbre a los productores.

De igual manera, destacó que todos los productores que hayan cosechado en mayo y en junio, y que colocaron sus cosechas en bodegas que no fueron habilitadas en dicho programa, no tendrán problemas para vender su maíz, pues entrarán al programa de compra de las 500 mil toneladas del Gobierno del Estado. En este caso específico se encuentran alrededor de 2 mil 800 pequeños productores con una producción de 133 mil toneladas de maíz.

Por lo que toca al avance de este programa estatal de compra, el gobernador Rocha informó que ya se pagó un volumen considerable. “Nosotros ya en esta semana estaremos pagando 134 mil toneladas de las 500 mil, y conforme se vaya entregando, nos llevan el certificado de depósito y se les paga, no va a haber ningún problema, tanto para las bodegas que estén acreditadas como las bodegas que no lo estén”, dijo.

Reiteró que todos los productores que hayan sembrado hasta 15 hectáreas tienen asegurada la comercialización de su cosecha donde la tengan, en cualquier bodega, o incluso almacenada en sus propias casas.

“Está trabajando este programa bien, esperemos que nos genere una mejor expectativa, y yo espero que lo tengamos para el próximo año. Ya están comprando los grandes, ya tengo el reporte que GRUMA ya compró un millón 200 mil –toneladas-, 200 mil más que el año pasado y CARGILL en la semana pasada tenía compradas alrededor de 200 mil toneladas”, informó.

A su vez, el director de SEGALMEX, Leonel Cota Montaño reconoció que es la primera vez que un gobierno estatal compra 500 mil toneladas de maíz a pequeños productores, para sumarse al programa de comercialización de SEGALMEX.

“Es la única vez en la historia de este país que un gobierno estatal apoya con la compra de 500 mil toneladas, en verdad que lo distingo, y el compromiso nuestro es apoyar al Gobierno del Estado para distribuirlas en el país a través de las tiendas de DICONSA”, reconoció.

Por lo que toca al programa de compra de SEGALMEX, dio a conocer que en esta primera etapa consistente en la adquisición del primer millón de toneladas de maíz sinaloense, ya se ha pagado a 3 mil 956 pequeños productores, a quienes se les liquidaron 345 mil 147.39 toneladas, lo que representa una derrama económica de 2 mil 390 millones 21 mil 558.42 pesos.

Cota Montaño aprovechó esta nueva visita a Sinaloa para informar sobre otro programa que gestionó el gobernador Rocha ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, como es el Programa de Fertilizante del Bienestar, mediante el cual ya se ha entregado de manera gratuita este insumo a 27 mil 949 productores de temporal y riego que siembran hasta 10 hectáreas de maíz y frijol, de un padrón de 36 mil 526 agricultores, lo que representa un avance del 77 por ciento.

El director de SEGALMEX acudió a este evento acompañado de su equipo de colaboradores, entre ellos, la encargada del Programa de Compra de Maíz en Sinaloa, Ana Cristina García Almanza, mientras que al gobernador Rocha lo acompañaron el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, y como invitados el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, diputado Serapio Vargas Ramírez, y como anfitriona, la alcaldesa de Navolato, Margoth Urrea Pérez.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: