Mazatlán, Sinaloa, 02 de noviembre de 2024.- La Presidenta Municipal de Mazatlán, Estrella Palacios, encabezó con éxito dos eventos emblemáticos en la ciudad: la celebración de los 150 años del Teatro Ángela Peralta (TAP) y la Callejoneada de Día de Muertos. Estos eventos marcaron su primer gran encuentro masivo con la población, desde su elección en junio. La fiesta de los vivos para recordar a los muertos producida por el Instituto de Cultura, generó gran expectación y entusiasmo entre la gente local, residentes y turistas de Estados Unidos y Canadá.
La Callejoneada de Día de Muertos, que se llevó a cabo el 2 de noviembre, fue una noche mágica y llena de color que convocó a miles de personas en las calles del Centro Histórico y consolidó a Mazatlán como destino cultural y turístico de primer nivel.
El desfile comenzó a las 8 pm en la esquina de Constitución y Carnaval, y recorrió las calles Venus, Sixto Osuna, Romanita de la Peña y Belisario Domínguez. La noche estuvo llena de música, danza y arte, con alrededor de 400 artistas e intérpretes que deleitaron al público.
La presencia de Estrella Palacios en estos eventos fue recibida con gran cariño y aprecio por parte de la comunidad. Fue una noche inolvidable que consolidó la conexión entre la líder municipal y los ciudadanos que le confiaron su voto.
La fiesta andante para celebrar a los muertos contó con la participación de una espectacular Catrina “Alucinantes del Mar y Viento” creada por Luis Antonio Ríos, hubo comparsas (Danzare Studio, Danza Asis y All Dance del CBTiS 051), pirotecnia, música de banda, y cientos de litros de cerveza distribuidos entre el gentío que se sumó durante el recorrido por las principales calles del Centro Histórico, y en cuyo trayecto se montaron 22 altares en galerías, restaurantes de la zona y el Museo de Arte.
Saludaron al público durante la callejoneada: Carolina Ruelas, Reina del Carnaval 2024; Siu Ling Cotero, Reina de los Juegos Florales y Héctor Limón, Rey de la Alegría; también participaron María Paula Velarde, Reina Infantil y Givanna Miranda, Reina de la Poesía de la máxima fiesta porteña.
Este año se montó un escenario en el kiosko de la Machado con la actuación del Ballet Folclórico de Cultura y otro escenario en la calle Niños Héroes donde se pudo apreciar la intervención artística del Ensamble de Percusiones a cargo del maestro Max Carreón.
Recorridos en el TAP
El Teatro Ángela Peralta celebró su 150 aniversario con una velada especial titulada “Crónicas del Teatro”.
Recordando hechos históricos ligados a la grandeza del Teatro Ángela Peralta, estudiantes y maestros de las diferentes carreras del Centro Municipal de las Artes, la Compañía Ballet de Mazatlán, músicos de la Camerata Mazatlán, la Orquesta Juvenil, e integrantes del Ballet Folclórico del Instituto de Cultura, causaron el asombro de miles de personas que disfrutaron las “Crónicas del Teatro”, recorrido artístico del Día de Muertos, uno de los grandes eventos del Festival Cultural Mazatlán 2024.
El gran evento producido por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán causó gran impacto durante los recorridos cada veinte minutos a partir de las 7 de la noche.
Al cruzar la entrada principal, alumnos del primer año de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, dieron la bienvenida con “Noche Mascarada”, pieza montada por Martha Castillo sobre una larga escalera escenario de los famosos bailes de máscaras, con el glamur de principios del siglo XX.
El recorrido continuó con “Memorias de Carmen” a cargo del Ballet Folclórico del Instituto de Cultura, dirigido por Javier Arcadia y el acompañamiento de la Orquesta Juvenil dirigida por el Maestro Juan Carlos Chavarría, quienes interpretaron “Habanera” y “Canción del Toreador”.
“Raíces del Inframundo”, fue el tercer espectáculo en la Galería Rubio que cautivó a la audiencia con la exhibición de las imponentes catrinas comestibles, creadas por Luis Antonio “Momo” Ríos González, y fotografías de Jerónimo Moreno, allí los danzantes se movieron al ritmo de música prehispánica en una coreografía de Ernesto Crespo.
Sobre el escenario del TAP, integrantes de la Compañía Ballet de Mazatlán protagonizaron “La muerte de Ángela Peralta”, un número inspirado en la relación que sostuvo la famosa cantante mexicana con su representante Julián Montiel, y los últimos días de vida de la Diva en el puerto.
Los años dorados del box mazatleco y la figura de Margarita “La Maya” Montes, la famosa boxeadora local que dejó su legado en el box nacional con las peleas celebradas en el entonces Teatro Rubio, hoy Teatro Ángela Peralta, fueron recordados a través de una coreografía interpretada por estudiantes de la EPDM, en ésta pieza creada por Xitlali Piña y Jhonny Millán “La Maya”, noqueó a sus rivales.
Casi en la parte final del recorrido alumnos de la Carrera Técnica en Arte Teatral protagonizaron escenas de “The black Crook”, con la dirección de Silvia Flores Bernal, y “Fantasmas del Teatro”, dirigida por Alejandra Quintanilla.
Para concluir el Coro Guillermo Sarabia brindó un homenaje a “El Ruiseñor Mexicano” al interpretar en el lobby del Teatro algunas canciones del repertorio de la diva con el acompañamiento del maestro Juan Pablo García, al piano.
En este mismo escenario se montó un enorme altar de muertos creación de los artistas plásticos coordinados por Mónica Rice.
Al concluir los visitantes expresaron su sentir, como Wendy Arámburo, quien dijo que este evento superó sus expectativas y lo mejor para ella fue recordar a “La Maya”, mientras que para Elizabeth Bañuelos, este evento es de sus favoritos y asiste año con año.