Llaman a Contraloría Social Universitaria cumplir en UAS con Ley de Austeridad

La Diputación Permanente hizo un llamado para que en la UAS se cumpla con la Ley de Austeridad del Estado de Sinaloa y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de gasto en comunicación y publicidad.

Ello, de acuerdo al punto de acuerdo de obvia y urgente resolución que propuso el diputado de Morena Juan Ramón Torres Navarro, que fue avalado por mayoría.

Su propuesta la sustentó al señalar que ‘el rector Juan Eulogio Guerra Liera se dio el lujo (según un trabajo periodístico) de pagar un millón 207 mil pesos sólo para que su último informe de rectoría se difundiera a través de algunos medios electrónicos”.

La información que hace pública la administración universitaria, muy a su pesar, dijo, muestra que se compite en serio con el Gobierno del Estado en cuanto a gastar lo que no es del bolsillo de sus funcionarios, en violación flagrante del artículo 134 constitucional, que prohíbe todo gasto en la imagen personal de las y los servidores públicos.

Precisó que los gastos por concepto de publicidad de la Casa Rosalina, mucha de ella personalizada, fueron en el año 2018 por el orden de los 93 millones de pesos, en 2017 por más de 64 millones, mientras que en 2016 se gastaron alrededor de 68 millones y en 2015 fueron por 43.5 millones de pesos.

“Los derroches en publicidad de la administración universitaria, particularmente de su rector actual, dan la apariencia de una competencia insana con el Gobierno del Estado, o bien de un contagio de mala práctica en materia de gasto público”, observó.

Por las cantidades erogadas, Torres Navarro consideró dicho gasto como violatorio del mandato que impone el artículo 134 constitucional, en tanto que no se ajusta a los principios de economía y honradez porque no se aplican con propósitos de servicio público y sí, por el contrario, en afanes de propaganda personalizada del rector de la UAS.

Agregó que el artículo tercero de su Ley Orgánica de a UAS establece la obligación de promover la transparencia y la rendición de cuentas, “lo cual sería positivo para todo el estado que efectivamente se cumpliera”.

De la Ley de Austeridad del Estado de Sinaloa, comentó que ordena limitar los gastos de comunicación y publicidad oficial, exclusivamente a los recursos asignados en el presupuesto.

La propuesta de punto de acuerdo fue aprobada por Graciela Domínguez Nava, Juan Ramón Torres Navarro, Alma Rosa Garzón Aguilar, José Antonio Crespo López y Mariana de Jesús Rojo Sánchez, diputadas y diputados del grupo parlamentario de Morena, y por el panista, Jorge Iván Villalobos Seáñez.

Sergio Jacobo Gutiérrez y Ana Cecilia Moreno Romero, diputado y diputada del PRI, votaron en contra de la propuesta, argumentando atenta contra la autonomía de la centenaria institución.

En respuesta, la diputada Graciela Domínguez Nava y el diputado José Antonio Crespo López aclararon que el punto de acuerdo no va en contra de la autonomía, sino simplemente va por la austeridad en el gasto y la transparencia del mismo.
Propuesta aprobada:

Único.- La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, en términos de lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, hace un llamado a las y los integrantes de la Contraloría Social Universitaria para que recomienden al H. Consejo Universitario disponga de los acuerdos y/o la reglamentación a su alcance que permita garantizar el cumplimiento de la Ley de Austeridad del Estado de Sinaloa y del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de gasto en comunicación y publicidad.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: