El H. Congreso del Estado de Sinaloa concluyó este viernes la etapa estatal del “Sexto Concurso Nacional de Oratoria Juan Escutia 2024” organizado por el Poder Legislativo de Nayarit, en coordinación con los Congresos locales de México, a donde llevará la representación sinaloense la joven Rubí Guadalupe Osuna Lizárraga.
Presidieron esta etapa final las diputadas María Guadalupe Cázares Gallegos y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, presidenta y secretaria respectivamente de la Comisión de Juventud, Cultura Física y Deporte, la cual organizó la etapa estatal de este concurso.
El Jurado Calificador estuvo integrado por la periodista Estefanía López Corral, como presidenta; Humberto Rubén Aramberry Sánchez y Eduardo Salomé Soto, Secretario Técnico de la Comisión de Juventud, Cultura Física y Deporte.
La diputada María Guadalupe Cázares Gallegos, presidenta de la Comisión de Juventud, Cultura Física y Deporte, recordó que en la edición 2023 de este certamen de oratoria el joven representante de Sinaloa, Luis Alfredo Brambila Soto, ganó el Concurso Nacional.
Por lo cual, a la joven que obtuvo el primer lugar, la invitó a representar a Sinaloa con orgullo y a poner todo su empeño, porque representará a la juventud de Sinaloa, a la Entidad y al Congreso del Estado de Sinaloa.
En la primera ronda, a manera de presentación, intervinieron inicialmente las y los diez participantes, seis hombres y cuatro mujeres, quienes abordaron un tema libre en el orden que fueron sorteados.
Los aspirantes, de acuerdo al sorteo, participaron en el siguiente orden: Emmanuel Armenta Flores, Guillermo Martínez Martínez, Mara Patricia Murillo Corrales, Julio César Macías Parra, Aleks Jared Medina Montes, María Esther Pimentel Canizales, Rosario Guadalupe Gámes Navarro, Juan Pablo Valdez Guerrero, Rubí Guadalupe Osuna Lizárraga y Rubén Shinagawa López.
Luego de un receso, en esta eliminatoria quedaron descartados cinco participantes en lugar de cuatro como se había previsto, y pasaron a la siguiente ronda por los puntajes acumulados Rosario Guadalupe Gámes Navarro, María Esther Pimentel Canizales, Juan Pablo Valdez Guerrero, Rubí Guadalupe Osuna Lizárraga y Mara Patricia Murillo Corrales.
Los cinco participantes que pasaron a la siguiente ronda de improvisación para determinar quién representaría a Sinaloa en el concurso nacional, tocaron un tema que por suerte, a través de una tómbola, tuvieron que desarrollar.
Los miembros del Jurado calificaron evaluaron seis rubros, entre ellos la estructura del mensaje, el manejo de la voz, la capacidad de improvisación, la seguridad y la presencia ante el público, así como más rasgos sobre los que hicieron sus valoraciones.
Luego de un receso para deliberar, el Jurado calificador eligió a Rubí Guadalupe Osuna Lizárraga como ganadora, quien representará a Sinaloa en el Concurso Nacional de Oratoria.
En segundo lugar quedó Juan Pablo Valdez Guerrero y en tercero Mara Patricia Murillo Corrales.