El “Yiyo” y sus ineptitudes.

El tiempo transcurre y tal pareciera que al presidente sustituto de Escuinapa,  Hugo Enrique Moreno Guzmán “Yiyo”, se le acaba no solo el tiempo de mandato, sino el tiempo de su quehacer político.

Y es que quienes presenciamos de cerca las acciones de este singular personaje político,  encontramos características muy específicas en las que no hay una clara certeza de lo que  dice y de lo que  hace.

Como característica principal y que en otras ocasiones lo hemos opinado, es la poca calidad moral que este individuo demostró al regresar de nuevo al gobierno municipal aún declarando no volver, (dicen algunos promovido desde el gobierno del Estado).

Otras de las particularidades que lo definen son: la venganza, pues es clara la desesperación por evidenciar a todo aquel que no pacte con sus incoherentes actitudes; la mentira, porque le es tan fácil asegurar y después retractarse de sus paradójicos comentarios; la prepotencia y el poderío, porque los utiliza para sus propios fines.

Las sesiones de cabildo y las transmisiones en vivo, han sido pieza fundamental para corroborar lo anteriormente señalado. Visiblemente se puede evaluar el actuar del presidente sustituto y también de algunos de  sus subordinados, pues se muestra que no hay conocimiento ni capacidad para regular las anormalidades, o situaciones que afectan a la estabilidad económica, política y social de nuestro municipio.

El paro de obras como la de calle Libertad donde vecinos exigían darle continuidad por ser un problema de salud pública, al que han estado expuestos  por más de dos años; la destitución y renuncia de funcionarios como el Oficial Mayor, el Ingeniero Miguel Ángel Angulo  que además de este cargo también formó parte del comité de la Fiesta del Mar de las Cabras;  la suspensión del Tesorero, Enrique Lizárraga sin exigirle antes esclarecer  las irregularidades que el mismo  Moreno Guzmán,”Yiyo” ha señalado;  la separación de Vladimir Inda, quien fungía como gerente operativo de JUMAPAE y que fue removido de su puesto un día después de atender a algunos medios de comunicación  en entrevista, en donde expone que fue el alcalde sustituto quien dio la orden de parar la obra.

Escuinapa ha sido sede del nepotismo donde no se ha hecho valer la democracia, porque solo se aprecia que el Presidente sustituto “Yiyo”, es quien toma las decisiones, las cuales ninguna  hasta el momento aclara todos los señalamientos que este ha hecho desde que tomó de nuevo el poder, porque antes de destituir o aceptar “renuncias” se les debería obligar a esclarecer lo que a fin de cuentas  más lastima y perjudica  a este municipio.

El Artículo 40 de la ley de gobierno municipal,  señala que el presidente municipal, el síndico procurador y los regidores, deben actuar de manera colegiada y que conforman el Ayuntamiento como órgano deliberante de representación popular en el Municipio; y no podrán ser reconvenidos por las manifestaciones que viertan en el ejercicio de su cargo; así mismo,  el Artículo 41  fracción IV marca que  son facultades y obligaciones de los Regidores, Proponer las medidas que estimen convenientes para la mayor eficacia y mejoramiento de la administración municipal.

Pero pareciera que desconocen los reglamentos que rigen al Ayuntamiento y se señala esto,  por la omisión de algunos y la veneración de otros al momento de tomar decisiones.

Como se puede observar,  Escuinapa ha sido expuesto a un  sistema político que no defiende la soberanía del pueblo y el derecho de este a elegir y controlar a sus gobernantes;  actualmente hay muchas formas de comunicar e informar, lo que da pauta en tiempo real que los ciudadanos interactúen y reflexionen sobre lo que acontece, teniendo la libertad de prestar atención, indagar, manifestar las inconformidades y/o criticar las políticas y acciones de la administración pública.

“Aquel que duda y no investiga, se torna no sólo infeliz, sino también injusto“. Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: