DIPUTADO Y DIPUTADAS PIDEN DAR SEGURIDAD SOCIAL Y MEJORES CONDICIONES A PERSONAS JORNALERAS

Culiacán, Sin .- Diputado y diputadas de Morena, Sin partido y del PAS se pronunciaron por una extensiva jornada de inspección y vigilancia en los campos agrícolas y obligar a la afiliación al IMSS a las personas jornaleras, y también se combatan prácticas irregulares, como la de mantener condiciones de esclavitud.

En la Sesión Ordinaria de este jueves, el diputado Serapio Vargas Ramírez, de Morena, expresó que en cada temporada hortícola de Sinaloa, laboran cerca de 420 mil personas jornaleras, procedentes de la zona serrana y los cinturones de miseria de las ciudades de la entidad.

Pero también, agregó, vienen de los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

De ese total, acusó, el 94 por ciento están prácticamente sin los servicios del IMSS, pues la parte patronal cree que los pobres no se enferman o no tienen derecho a la seguridad social

El problema, dijo, es que todo mundo sabe qué pasa, pero todo mundo se hace tonto y voltea para otro lado y se olvida que son seres humanos con hijos y esposas y que deben tener un trato digno.

Lo que hace falta, dijo, es una política especial de vigilancia e inspección y se exija la aplicación de la ley y se obligue a dar de alta ante el IMSS a todas las personas jornaleras, y exhortó a la Delegación Estatal del IMSS para que se lleve a cabo esa afiliación.

La diputada Sin partido, Deisy Judith Ayala Valenzuela, agregó que en lo que se refiere a las personas jornaleras han sucedido varios hechos escandalosos e inhumanos, como el reciente caso de 18 jornaleros que se tenían como esclavos en un campo agrícola del municipio de Angostura.

Lamentó que en Sinaloa no haya un padrón de personas jornaleras, y estimó que el 98 por ciento de éstas son de origen indígena.

Consideró que por ser el tema de seguridad social un tema del Congreso de la Unión, éste debe realizar una inspección más efectiva en campos agrícolas, y reforzar las medidas para combatir la trata de persona y los trabajos forzosos.

Asimismo, se pronunció por la promoción de una contratación justa y ética en los campos agrícolas, así como elaborar un padrón de las personas que laboran en los campos agrícolas.

La diputada Elizabeth Chia Galaviz, del PAS, subió también a tribuna y suscribió lo dicho por su compañero Serapio Vargas y Deisy Judith Ayala, y agregó que el Congreso del Estado no debe limitarse a ver este tipo de atrocidades y violaciones de los derechos humanos de las personas jornaleras agrícolas.

La diputada Aurelia Leal López, de Morena, se sumó a sus compañeras y compañero, y consideró urgente que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se haga presente en todos los campos agrícolas, guarderías y cuarterías para que actúe en consecuencia.

No es posible, dijo, que existan estas condiciones de esclavitud moderna, que persistan las “tiendas de raya”, y  que ahora en lugar de dinero, se pague con drogas y alcohol.

También se pronunció por elaborar un padrón de personas jornaleras agrícolas y que se les dé seguimiento durante su estancia laboral, ya que en su mayoría viven en malas condiciones.

0 Comments

Deja tu comentario

%d