DIPUTADA ROSARIO SARABIA ATIENDE A COMUNIDADES INDÍGENAS DE EL TRÉBOL 1 Y MATATÁN: VAN POR LA PRESERVACIÓN DE ANTEPASADOS.

Escuinapa. Sin.- A fin de entablar diálogo directo con la ciudadanía del sur de Sinaloa, Rosario Guadalupe Sarabia Soto, diputada local del 24 Distrito, atendió a comuneros indígenas de El Trébol 1, en Escuinapa, y Matatán, en El Rosario.
El objetivo principal fue buscar soluciones y estrategias para rescatar y preservar dichos pueblos originarios (totorames-tepehuanos); usos y costumbres, lengua, artesanías y vestigios en zonas arqueológicas.
Acompañada por los legisladores de MORENA y de la Comisión de Asuntos Indígenas, presidida por Martín Vega, Verónica Bátiz Acosta, Felícitas Pompa Robles, Juan Carlos Patrón Rosales y Guadalupe Cazares del Partido del Trabajo, visitaron y recorrieron dichas comunidades indígenas, atestiguando vestigios en petrograbados en el Trébol 1 y Matatán.
“Estamos en la comunidad del Trébol 1, vienen mis compañeros de la comisión de Asuntos Indígenas, esto con la intención de llevar a cabo unos trabajos para la preservación de una zona con vestigios de nuestros antepasados, nos acompaña, también, el comisionado estatal para la atención a estos asuntos y esperamos en los próximos días lograr algo concreto en beneficio de la comunidad del trébol uno”
Sarabia Soto enfatizó que los pobladores del Trébol 1, le comentaron que es la primera vez que diputados atienden a la comunidad, por lo que en esta visita se presentaron legisladores de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Fue Fernando Salgado Zavala, diputado del Parlamento Juvenil 2022, el enlace para el recorrido y visita de los diputados del H. Congreso del Estado, en la comunidad del Trébol 1. Ahí mismo, se realizó un recorrido por zonas arqueológicas, explicación dirigida por el Prof. Saúl Remedios Polanco Castillo y Mtro. Efraín Rangel, de la Universidad de Ciudad Juárez, Chihuahua (conferencia virtual); por parte del H. Ayuntamiento de Escuinapa asistió Héctor Ramírez, director de Turismo, quien propuso estar a disposición de trabajar por la preservación del lugar y detonar la zona con los cuidados correspondientes.
Se realizó una presentación del juego de ulama, exposición de barcinas, degustación de tamales barbones, pisnacate, entre otros platillos.
Mientras que, en la comunidad de Matatán, en el municipio de El Rosario, se expusieron diferentes artesanías hechas a base de palma y hoja de maíz, degustación de tamales colorados, bebida hecha con maíz y piloncillo.
Crescencio Ramírez Sánchez, Comisionado de para la Atención de las Comunidades Indígenas del estado de Sinaloa (COPACIS), fue el encargado de anotar cada punto importante durante la reunión, pues comentó que el Trébol 1 está dentro del catálogo de comunidades indígenas, por lo que buscará apoyo en la Secretaría de Bienestar Social, mientras que, en la comunidad de Matatán, será apoyada por un maestro de la lengua tepehuana para rescatarla entre los habitantes y así preservarla.
Por último, en ambas comunidades la reunión culminó con una mesa de trabajo donde se expusieron diferentes puntos de vista, para dar seguimiento y después concretarlos.
#RosarioSarabiaDiputadaLocal24Distrito
#SomosRS
#RS

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: