DETERMINA COMISIÓN DE PROTOCOLO QUE 15 INICIATIVAS SIGAN SU PROCESO LEGISLATIVO

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa analizó y determinó que quince iniciativas cumplen los requisitos establecidos para continuar su proceso legislativo.

En las determinaciones de estas iniciativas participaron las diputadas Felicita Pompa Robles, María del Rosario Osuna Gutiérrez y Giovanna Morachis Paperini, presidenta, vocal en función de secretaria y vocal, respectivamente.

Las iniciativas determinadas son las siguientes:

La primera iniciativa de la diputada del PRI Deisy Judith Ayala Valenzuela propone reformas y adiciones a la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa con el objeto de incluir mecanismos y programas de auxilio psicológico y terapéutico en los sistemas de educación básica para Sinaloa, garantizando la asistencia psicológica en los planteles.

La segunda iniciativa del ciudadano José María Casanova Rodríguez propone reformas y adiciones a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.

Esta iniciativa tiene por objeto establecer facultades y obligaciones a los Ayuntamientos en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes para promover programas de protección.

También propone crear una comisión permanente dentro de los cabildos de los Ayuntamientos del Estado, denominada Comisión Especializada en los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La tercera iniciativa es de las diputadas Deisy Judith Ayala Valenzuela, del PRI y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, de Morena.

Proponen reformas y adiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA)para el Estado de Sinaloa con el objeto de establecer la prohibición de cualquier tipo de violencia infantil en contra de NNA, en particular el castigo corporal físico y el castigo corporal humillante.

La cuarta iniciativa, de la diputada del PRI Cinthia Valenzuela Langarica, propone reformar la fracción III del artículo 25 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa con el objeto de reducir el requisito de edad para acceder a la diputación local de 21 a 18 años de edad.

Lo anterior a fin de que  las ciudadanas y los ciudadanos sinaloenses jóvenes estén en la posibilidad de acceder a puestos de elección popular o a espacios de toma de decisiones, garantizando el ejercicio igualitario de sus derechos políticos.

La quinta iniciativa del Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez propone reformar y adicionar la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa con el objeto de establecer la función de proximidad social para todas las instituciones policiales.

De esta forma prever la mediación como procedimiento voluntario para solucionar pacíficamente conflictos derivados de molestias y problemáticas de la convivencia comunitaria que no constituyan delitos.

Además de adecuar las funciones de investigación de conformidad con el sistema de justicia penal acusatorio oral.

La sexta iniciativa, de la diputada del PRI Gloria Himelda Félix Niebla, propone reformar y adicionar la Ley Orgánica del Congreso del Estado con el objeto de crear un Banco Infográfico Legislativo.

Este Banco serviría como repositorio de todos los elementos audiovisuales y de imagen que permitan la explicación clara y precisa del contenido, materia y propuestas de todas las iniciativas.

Asimismo, propone institucionalizar y hacer obligatoria la generación de micrositios de información para cada iniciativa que sea presentada, pudiéndose igualmente crear micrositios que las agrupen temáticamente cuando versen sobre temas idénticos o vinculados materialmente entre sí.

También proporcionarían el estado específico del proceso legislativo en que se encuentren, así como todos los datos estadísticos, bibliográficos y electrónicos de apoyo que sean empleados con motivo de su dictaminación.

La séptima iniciativa, de las diputadas del PRI Concepción Zazueta Castro y Deisy Judith Ayala Valenzuela, propone reformar y adicionar la Ley Orgánica de la Fiscalía General, y reformar y adicionar la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, ambas del Estado de Sinaloa.

Lo anterior con el objeto de establecer como atribución legal de la Fiscalía General la potestad de vincularse con instituciones, organizaciones o gremios públicos y privados, cuya función sea la atención prioritaria de personas con alguna discapacidad y/o que sean hablantes de lengua indígena.

Esto sería con fines de atender a estas personas cuando requieran interactuar con instituciones del sistema de procuración de justicia en el Estado, para garantizar su derecho constitucional de acceso efectivo a la justicia.

El Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez son autores de las siguientes cuatro iniciativas:

En la octava iniciativa proponen reformar y adicionar diversos artículos, de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, con la finalidad de regular la transfusión de sangre y actualizar la regulación de los trasplantes de órganos y tejidos en el Estado de Sinaloa.

En la novena iniciativa proponen reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa con el objeto de reducir la edad mínima para acceder a una diputación local, de 21 a 18 años, mientras que para ejercer el puesto de titular de una Secretaría o Subsecretaría en la administración Pública del Estado, pase a ser de 30 años a 25 años.

En la décima iniciativa proponen reformas y adiciones al Código Familiar, y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambas del Estado de Sinaloa.

Lo anterior con el objeto de regular la alienación parental realizada por alguno o ambos progenitores o algún integrante de la familia, que transforma la conciencia de un menor con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos afectivos con uno de sus progenitores, como una forma indebida de criar a los hijos, ya que se ocasionan daños emocionales y mentales.

En la décimo primera iniciativa proponen reformar el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Sinaloa.

Esto con el objeto de reducir la edad mínima para ejercer el puesto de titular de una Secretaría o Subsecretaría en la Administración Pública del Estado, para que pase a ser de 30 años a 25 años.

La décimo segunda iniciativa, de la autoría del diputado del PRI Ricardo Madrid Pérez, propone expedir la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes del Estado de Sinaloa.

Esta iniciativa tiene como objeto establecer la distribución de competencias de las autoridades estatales y municipales, las que deberán coordinarse con las instituciones federales para prevenir, investigar, juzgar y sancionar los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, a que alude la Ley General.

Asimismo establecer medidas específicas de atención, ayuda asistencia, protección integral y reparación para garantizar los derechos de las víctimas y de los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

La décimo tercera iniciativa, de la diputada del PAN Giovanna Morachis Paperini, y las ciudadanas Teresita Rodríguez Jiménez, Grace Melissa Plaza Ruíz, Carolina Lizárraga Guzmán, Magaly Itzel Cházaro Zamudio, Jaqueline Obeso Cota y Elizebeth Guadalupe Camacho López y los ciudadanos Luis Ángel Solano Guatimea, Daniel Gastelúm Guerra, Alberto Emerich Vega, Omar Quevedo Beltrán.

Esta iniciativa propone reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa con el objeto de reducir la edad mínima para ser diputado o diputada del Estado de Sinaloa de 21 a 18 años, así como disminuir la edad para ser Secretario General de Gobierno de 30 a 25 años, para que todos y todas ejerzan su derecho a ser votados en igualdad de circunstancias.

Las 40 diputadas y diputados de esta LXIV Legislatura son autores de las siguientes dos iniciativas.

En la décimo cuarta iniciativa proponen expedir la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en el Estado de Sinaloa.

Esta iniciativa tiene como objeto la prevención y sanción de la tortura, así como la protección de la integridad física y psíquica de la persona y de su dignidad humana.

En la décimo quinta proponen reformar el artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sinaloa con el objeto que el territorio del Estado de Sinaloa se divida en Circuitos y Distritos Judiciales, asimismo que en cada Municipio habrá un Distrito Judicial con su mismo nombre, dicho Distrito Judicial tendrá la misma extensión territorial y la misma cabecera del Municipio de que se trate.

0 Comments

Deja tu comentario

%d