Debate de Candidatos a la Alcaldía por Escuinapa, no supera Expectativas.

La mayoría de las propuestas en los temas desarrollados fueron  con pocas alternativas respaldadas.

Escuinapa.- Quienes pudieron seguir el debate a través de los medios digitales y a través de Radio la Kañona 94.3 fm, pudieron darse cuenta de la forma de conducirse de las y los aspirantes a la alcaldía por Escuinapa.

Dicha acción democrática  fue establecida por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y el Instituto Municipal Electoral desarrollándose en el Teatro Severiano Moreno de la casa de la Cultura.

Propuestas dirigidas a los temas como el desarrollo económico , obras públicas,  la cultura,  la educación, sectores productivos, servicios públicos, estudiantes, atención médica, mejores condiciones para los policías, ecología, programas de apoyo, y como se tenía premeditado que el tema principal a debatir sería el del agua.

La candidata por la Coalición “Por Sinaloa al Frente”, Francisca Henríquez  Ayón fue la primera en participar; habló de insistir para que haya cobertura médica en todo el Municipio de Escuinapa y reprobó a quienes acogen el proyecto de la Presa Santa María:

“Tenemos que buscar soluciones reales,  sabemos que muchos se abanderan de la Presa Santa María, pero esto es a largo plazo, tenemos que tener respuestas a corto plazo”.

Cabe mencionar que fue cuestionada por la aspirante del Partido Encuentro Social,  aludiendo que como diputada se olvidó de Escuinapa y sus comunidades;  la candidata de la coalición Por Sinaloa al Frente, solicitó examinará en la pagina del Congreso del Estado  doce iniciativas de ella aprobadas.

Por su parte el candidato del Partido Morena, Emmet Soto Grave, al inicio de su intervención solicitó a los electores juzgar el trabajo  de los  gobernantes  que han estado representados en alguna función pública; a su vez manifestó que no se olvidará de los diferentes sectores:

“Escuinapa vive una severa crisis que adolece,  yo no me voy a olvidar de los diferentes sectores productivos del municipio y comunidades, tecnificación en el tratamiento y reciclaje de la basura, transporte gratuito para adultos mayores; seré un aliado de la gente más desprotegida”.

El candidato de MORENA, cuestionó en diversas ocasiones el trabajo que el candidato del Partido Revolucionario Institucional Hugo Enrique Moreno Guzmán “Yiyo”  realizó  en su corto y muy controvertido periodo de gobierno,  como la de adjudicarse obras establecidas por Gobierno del Estado, la condonación de dinero a FONATUR, entre otros señalamientos.

Por su parte  Hugo E. Moreno Guzmán “Yiyo”, candidato por el Partido Revolucionario Institucional , mostró en su participación  más que un debate un discurso de informe de gobierno, con mínimas propuestas, así mismo aseveró  que durante su  gobierno le quedó a deber al municipio y para variar presentó una cantidad  económica  fuera de contexto:

“Hicimos un pozo nuevo ya tenemos el proyecto validado por CONAGUA que cuesta 14 MIL PESOS ,  el acueducto Baluarte-Teacapán ya está validado por CONAGUA,  ya estamos trabajando en el tema con los presidentes de las cooperativas para desazolve, gestioné ante CONAPESCA  y SAGARPA 10 millones de pesos”.

En cuanto a la participación de  la candidata por el Partido Encuentro Social,  Silvia Edelmira Acosta Dennis,  habló sobre la necesidad de mejorar las condiciones de los centros de salud de las comunidades,  pero gran parte de sus intervenciones solo fueron cuestionamientos personales dirigidos a algunos  de los contendientes.

La candidata del Partido Verde Ecologista Blanca G. Lizárraga López dirigió su propuesta a  la necesidad de bajar recursos para apoyar a las personas con capacidades diferentes, aunque las demás exposiciones fueron carentes de alternativas favorables.

De igual forma fue la participación de  Álvaro Maldonado Ramos,  candidato por el Partido del Trabajo, quien asentó como mejor propuesta disminuirse el sueldo.

Saber debatir era uno de los propósitos de este ejercicio democrático;  presentando propuestas y estrategias de solución reales y prácticas, sin embargo,  no se superaron las expectativas; el debate debe forjarse como la vía para persuadir a los indecisos, más que para reforzar la opinión propia de los ya convencidos.

 

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: