DE AVANZADA, INICIATIVAS ENVIADAS POR EJECUTIVO AL LEGISLATIVO: SEMUJERES

*Son muestra de la empatía y el interés por mejorar la seguridad de las sinaloenses

Culiacán, Sinaloa. 28 de septiembre del 2022. Como reformas de avanzada que dan muestra del interés y la empatía que tiene el Gobernador, Rubén Rocha Moya con las sinaloenses, calificó la Secretaria de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa las iniciativas en materia de género propuestas por el Ejecutivo ante el Congreso del Estado.

Guerra Ochoa señaló que el trabajo que ha emprendido el Gobernador desde el primer día de su administración es muestra clara de que los temas de apoyo a la gente que más lo necesita y el brindar ambientes de paz y seguridad a las familias son y serán su trayectoria a seguir en búsqueda de ese sentido social que le distingue.

Muestra de ello es que envió al Poder Legislativo reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Sinaloa, Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Sinaloa y al Código Penal.

En ésta última, explicó, se propone que el Sistema Estatal de Trata de Personas pase a la responsabilidad de la Secretaría de las Mujeres, porque es la instancia que desarrolla políticas públicas para prevenir la violencia en contra de las mujeres y para lograr la igualdad sustantiva
«En todas las iniciativas, la idea central es mejorar la seguridad de las mujeres y acercar la justicia social a ellas y sus familias. He leído las iniciativas y veo con beneplácito que se contempla la obligación del Estado y municipios para implementar medidas presupuestales y administrativas para combatir la violencia de género contra las mujeres, así como la incorporación de la violencia obstétrica, mediática, y digital como tipos de violencia.

Además, algo que resulta muy importante destacar es que establece la obligatoriedad para destinar recursos a la creación y funcionamiento de los refugios para mujeres víctimas de violencia.

En otra propuesta, se busca la expedición de los certificados de igualdad a las empresas, la verificación de cumplimiento de paridad de género y la prohibición de publicidad con estereotipos, lo que vemos desde la Secretaría de las Mujeres como un renglón fundamental en la búsqueda de garantizar los espacios públicos que tanto hemos reclamado las mujeres», dijo.

Subrayó que otra buena noticia para las mujeres es la iniciativa que propone aumentar las penas para el delito de Violación y Violación Equiparada, lo que va en concordancia con la reciente reforma que se le hiciera al Código Penal, donde se aumenta la pena al delito de abuso sexual por considerar que la violación lacera profundamente la integridad física y psicológica de las víctimas.

“En el Estado de Sinaloa, en los últimos años se ha advertido el aumento del delito de violación cometido en contra de las mujeres. Según datos estadísticos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, hasta agosto del 2022 se han abierto 220 carpetas de investigación por este delito, en contraste con el año anterior donde se registraron un total de 285, por lo que de seguir con estas tendencias se prevé un aumento de 15.7%, y de ahí la importancia de esta iniciativa del Dr. Rocha en un delito que nos lastima tanto”, concluyó Guerra Ochoa.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: