CULMINA TALLER DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA POLÍTICA.

Mazatlán Sinaloa. – Iniciando con la historia,  donde se enmarca la lucha por lograr mayores derechos para las mujeres y alcanzar una vida sin violencia, y con impulso hacia la participación política, se desarrolló el taller “TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA POLÍTICA”. Las ponentes fueron la Doctora en Humanidades Belén Benhumea Bahena y la Licenciada Fabiola Bautista.

EL taller fue promovido por MORENA SINALOA; su delegado, Maestro Manuel Guerrero Verdugo subrayó la importancia de conocer el esfuerzo de grandes mujeres en su lucha e impulso por los derechos, la igualdad y la equidad.

“Promover talleres de sensibilización, participación y empoderamiento en las mujeres, es parte del trabajo de MORENA, estamos seguros que a través de la organización de la sociedad en general y de la sinergia participativa, lograremos transformar nuestro país, queremos mayores espacios libres de violencia y con mayor participación política para las mujeres”, indicó Guerrero verdugo.

Las organizaciones y movimientos trasnacionales de mujeres, han permitido que organismos como la Organización de las Naciones Unidas promuevan la equidad de género en todo el planeta, aunado el impulso de reformas en ámbitos diversos que buscan mejorar las vidas las mujeres en el mundo.

Por ello es relevante seguir efectuando la legislación y normatividad, en los temas competentes para igualdad, equidad y paridad de género, así mismo, la inclusión en todos los ámbitos; la 4T, promueve la “Transformación de Conciencias”.

El taller se llevó a cabo los días 21 y 22 de mayo,  la apertura del evento estuvo a cargo de  la licenciada Andrea Ávila  (CEN MORENA),   y la promoción,  por la Licenciada Fabiola Torres Torres (Embajadora MORENA SINALOA); tuvo una duración total de 14 horas, se realizó en dos modalidades: presencial y virtual, y asistieron  simpatizantes y militantes del Sur de Sinaloa.

 

Semblanza

Dra. Belén Benhumea Bahena

Activista feminista interseccional

Doctora en Humanidades: Estudios Históricos por la Facultad de Humanidades de la UAEMéx.

Docente de la Licenciatura de Historia en la Facultad de Humanidades de la UAEMéx e integrante del Comité de Género en la misma institución (2017-2022).

Integrante en el Registro de Especialistas en Estudios de Género y Feminismo (REEGyF) en la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): cieg.unam.mx.

Diseñadora del Protocolo de Atención de Violencia de Género, Identidades de Género y Diversidad Sexual de la Universidad José Martí. Colima, Colima. Febrero-marzo de 2022.

 

Colaboradora en la Red de Apoyo Trans Toluca (2019-2022).

Publicaciones

BENHUMEA Bahena, Belén (2015). Educados para ser varones modernos: Masculinidades y relaciones de poder en los institutenses del Estado de México durante el Porfiriato. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX). Toluca. Estado de México. Publicación digital disponible en repositorio de la Facultad de Humanidades de la UAEMéx. (Libro) ISBN 978-607-422- 701-7.

BENHUMEA Bahena, Belén (2019) “Democracia, mujeres y LGBTTTI en México: una reflexión histórica cultural” en Ius Comitiãlis, [S.l.], v. 2, n. 4, p. 200-214, dic. 2019. ISSN 2594-1356.

Capacitadora y diseñadora curricular en el taller:

Prevención de la Violencia de Género. Tecnológico de Monterrey Campus Toluca. Toluca. Estado de México. 22 de marzo de 2022.

Instructora y diseñadora curricular en los cursos:

“Prevención de la violencia contra las Mujeres”. 4-8 de octubre de 2021. Instituto de Profesionalización para Servidores Públicos. Gobierno del Estado de México.

“Masculinidades libres de violencia” del 11 de octubre al 14 de noviembre de 2021. Universidad Autónoma del Estado de México.

“Perspectiva de género” para personal de la fiscalía general de Justicia del Estado de México. Octubre-diciembre 2021. Universidad Mexiquense de Seguridad.

“Implicaciones de la Equidad e Igualdad de Género en la Escuela”. Normal de San Felipe del Progreso. Estado de México. Del 21 de enero de 2022 al 06 de mayo de 2022.

 

RMA Fabiola Bautista Guzmán

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, actualmente está matriculada en la maestría en Gestión Pública por el Centro De Investigación Y Docencia Económica.

Feminista por intuición desde que tenía 3 años, activista y miembro de la red de colectivas feministas somos ellas, fundadora y representante del colectivo “Mi Corazón”.

Perruno, ha sido acompañante terapéutica de niñes con discapacidad, también es fundadora de distintos grupos de ayuda mutua para adultes mayores.  ha emprendido el camino de la crianza y el maternar desde hace más de tres años.

Ha ocupado distintos cargos en la Administración pública como directora de Participación Ciudadana, Coordinadora de Asesores, directora general de Desarrollo Social, entre otros.

 

 

 

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: