CUESTIONA MORENA FALTA DE TRANSPARENCIA A LA ASE

Las diputadas y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de morena, cuestionaron este viernes a la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix, el marco de su comparecencia respecto a la revisión y fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020; señalando diversas observaciones en el manejo de los recursos públicos pues aseguraron que no abonan a una nueva cultura de transparencia y combate frontal a la corrupción.

El diputado César Ismael Guerrero Alarcón, señaló que en el informe presentado no se maneja una revisión total, dando como resultados cantidades de muestras no auditadas por una cantidad superior a los mil 726 millones de pesos para el rubro de ingresos y de dos mil 276 millones para el rubro de egresos.

Añadió que en dependencias como la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Pesca y Acuacultura, Desarrollo Sustentable y Obras Públicas presentan un índice de rendición muy bajas; por lo que cuestionó a la Auditora que se deje de buscar recovecos jurídicos y se genera transparencia y total acceso a la información.

“La rendición de cuentas significa la obligación de todos los servidores públicos de dar claridad, explicar y justificar el manejo de los recursos, y responder a la sociedad por sus actos durante su administración, pues son los ciudadanos los últimos depositarios de la soberanía en una democracia”, aseguró el legislador.

La diputada Nela Rosiely Sánchez, señaló en su participación que el estadio Emilio Ibarra Almada de la ciudad de Los Mochis fue observado como una obra inconclusa, pese que debió haber sido terminado el 31 de agosto de 2019.

“Se trata de una observación importante considerando el atraso de más de un año que tuvieron los trabajos contratados, y que tuvo un costo de 402 millones de pesos para los contribuyentes según los propios informes de gobierno porque consiste en la remodelación de una obra concesionada a un particular. Es una situación conocida por la población de la ciudad de Los Mochis, y que requiere de total transparencia”, aseguró la morenista.

Rita Fierro Reyes, también diputada integrante del Grupo Parlamentario de morena, señaló que en el informe de la Revisión y Fiscalización Superior 2020 del Gobierno del Estado, se presenta una observación en materia de Servicios de Comunicación y Publicidad por la omisión de evidencia justificativa. Señaló que los gastos estatales en esa materia fueron por el orden de los 413 millones 702 mil pesos, a pesar de que el presupuesto autorizado fue de 80 millones de pesos.

“El gasto real representó 210 millones de pesos más que todo el presupuesto anual que tuvo, por ejemplo, el Ayuntamiento de Mocorito durante ese año. No hay concordancia entre el presupuesto aprobado y el ejercido. La magnitud de estos recursos destinados a comunicación y publicidad, cuyo objetivo evidente es posicionar la figura de las autoridades estatales antes de atender necesidades básicas de la población constituyen una agresión a la población”, aseguró la diputada.

Marco Antonio Zazueta, señaló que el Informe de la Cuenta Pública del gobierno del estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, se muestra un adeudo acumulado de mil 418 millones 277 mil 927 pesos, derivado de aportaciones y retenciones no enteradas a un fideicomiso también identificado como fondo de ahorro de los trabajadores del SNTE Sección 53, pero con el número 2000485-0 banco Santander, es decir el otro fideicomiso que la cuenta del 2016 relacionó con el fideicomiso propietario de la USE, el 2110522, en el que aparece el nombre del ex gobernador Quirino Ordaz.

“Resulta obvio señora auditora que usted no vio ni ve ningún ilícito en la apropiación de aportaciones y retenciones por casi mil 500 millones de pesos, si son como dicen los documentos de cuenta pública recursos destinados al ahorro de los trabajadores, pero que tampoco no vio ni ve ninguna irregularidad al hecho que el Ejecutivo ocultara desde el 2016, los fideicomisos y menos que se presten servicios estatales en instalaciones de dudosa legalidad”, expuso marco Antonio Zazueta.

Finalmente, la diputada Victoria Sánchez Peña, recriminó a la funcionaria que sigue faltando transparencia en la aplicación del 3% del presupuesto ejercido en obra pública, el cual está destinado a la fiscalización de la misma obra.

“¿De qué manera se aplica ese recurso que está destinado exclusivamente a la fiscalización de la obra pública? Creo que es muy importante revisar y transparentar el uso de ese recurso que recibe tanta la Auditoría Superior del Estado como los órganos Internos de Control de los Municipios, es importante que hagan su trabajo de manera transparente y correcta para darle certeza a la ciudadanía en la realización de la obra pública”, concluyó la morenista.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: