CONGRESO DA LECTURA A SIETE INICIATIVAS DE REFORMAS Y ADICIONES A DISTINTAS LEYES.

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura a siete iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de leyes diferentes de la entidad.

En una de las iniciativas se propone reformar el párrafo tercero del artículo 450 de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa.

El objeto es que la calificación de las sanciones previstas en el presente artículo estará sujeta a las reglas establecidas en el Reglamento de la presente Ley y demás disposiciones aplicables, y que los Jueces Cívicos sean los competentes de su aplicación.

En otra iniciativa se propone reformar el artículo 77 Bis de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de Derechos Humanos

El objeto es que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos cuente con Visitadurías especializadas que consideren las situaciones específicas, presentes y emergentes de los derechos humanos en la entidad.

Asimismo, que el Consejo Consultivo esté integrado por cuatro Consejeros, con el propósito de hacerlo funcional, para poder hacer cumplir la Ley cuando se designen a nuevos Consejeros de manera escalonada.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

En otra iniciativa se propone reformar las fracciones III y IV del artículo 74 Bis, y se adiciona la fracción V al artículo 74 Bis, de la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa.

El objeto es establecer una excepción a la prohibición en casos de emergencia sanitaria el uso y comercialización de los materiales contemplados en la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa, tales como bolsas para traslado de mercancías de mercados, tianguis, supermercados, tiendas de servicio y autoservicio, tiendas de conveniencia, restaurantes, farmacias, establecimientos donde se expendan o suministren y demás puntos de venta o distribución similares.

Asimismo, las utilizadas para cubrir platos destinados para consumir alimentos; así como platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas;

En otra iniciativa se propone reformar la fracción IV del artículo 4 Bis B de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

El objeto es armonizar la Constitución Local con el marco jurídico de la entidad en relación a la utilización del concepto de violencia familiar.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

En otra iniciativa se propone adicionar un tercer párrafo al artículo 74, de la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa.

El objeto es establecer la obligación de los entes públicos del Estado y de los Municipios, responsables de hechos victimizantes o de violaciones a los Derechos Humanos, de llevar a cabo la medida de compensación a las víctimas con cargo a su presupuesto

En otra iniciativa se propone reformar el primer párrafo del artículo 309, y se adiciona el artículo 230 Bis, del Código Familiar del Estado de Sinaloa.

El objeto es establecer el derecho al pago retroactivo de los alimentos cuando el acreedor sea una persona menor de edad.

En otra iniciativa se propone reformar las fracciones II y III, y se adiciona la fracción IV al artículo 281, del Código Penal para el Estado de Sinaloa.

El objeto es sancionar a los responsables de entregar un cadáver sin que se hayan cerciorado de que sea el que se reclama.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: