• viernes, diciembre 13, 2024

COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO Y FAMILIA CELEBRA LA CHARLA “MUJERES FUERTES INSPIRAN NIÑAS FUERTES”

Las mujeres fuertes inspiran a niñas y mujeres fuertes a formar parte de ese cambio social donde el empoderamiento femenino es expresión de fortaleza, sororidad y resiliencia, así coincidieron las ponentes que participaron en una plática celebrada en el salón Constituyentes como parte de la jornada “16 días de activismo en contra de la violencia de género”.

La diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, destacó la entrega y sacrificio de las mujeres trabajadoras, de esa generación de oro y el relevo generacional en personas como “Baby” Quintero y Leticia cano.

Narró la vocación por el hogar y el magisterio de su mamá, al sentirse identificada con la historia de vida de Delia Barraza, y asegurar que la lucha por la igualdad sigue vigente.

Maricela “Baby” Quintero compartió su historia para crecer como boxeadora en un deporte donde predomina la desigualdad al estar dominado por los hombres.

Sostuvo que en su carrera se ha inspirado en los ejemplos de Julio César Chávez González y Jackie Nava, lo que la motivo para alcanzar el campeonato y salir adelante.

En el marco de la charla “Mujeres fuertes inspiran niñas fuertes”, la QFB María Delia Barraza Sámano recomendó a las mujeres el emprendimiento.

“Quien no se avienta no cruza el río, no hay que esperar mejores tiempos para emprender: el momento es ahora. En los malos momentos hay que buscar las oportunidades, los fracasos son pruebas para salir adelante. Acérquense a gente que ya sea lo que ustedes quieren ser. El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”, dijo.

Compartió con el auditorio la historia de su lucha. Desde Cosala a Culiacán, perseverando, estudiando, siguiendo su pasión y sus sueños hasta estar al frente de su propia empresa. “En la vida nada es fácil”, sentenció al asegurar que la fórmula del éxito es lucha y trabajo.

Su hija, la QFB Leticia Cano Barraza, luego de escuchar el testimonio de su mamá, confesó: “Fue difícil para mí vivir esa experiencia porque ella lucho con sacrificio por sus sueños, quería estar más tiempo con ella pero ahora la comprendo. Me honra ser tú hija, su ejemplo es mi inspiración”.

“Hay circunstancias que no dependen de  nosotros, pero hay factores que podemos moldear: la educación y el emprendimiento son el camino. El prepararnos marca una diferencia en el nivel de vida que podemos tener”, sostuvo.

En este evento estuvieron presentes las diputadas María Guadalupe Cázares Gallegos y Concepción Zazueta Castro, y el diputado Luis Javier De la Rocha Zazueta.