Coepriss alerta a la población sobre venta ilegal de supuesta vacuna contra COVID-19

Culiacán, Sinaloa.- Coepriss alerta a la población para que no se dejen engañar y no pongan en riesgo su salud con supuestas vacunas contra COVID-19 que se ofrecen a la venta en una página de internet falsa, por ser de dudosa procedencia y ser ilegal pues no está autorizada su comercialización en territorio mexicano.
 
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que la empresa Pfizer, S.A. de C.V. notificó a las autoridades sanitarias de México sobre una página de internet falsa que ofrece a la venta supuestamente BNT162, la vacuna contra el SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19.
 
El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) subrayó que la vacuna para la prevención del COVID-19 en México es para uso exclusivo de la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.
 
“Cualquier vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales y puntos de venta constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia y es además ilegal”, subrayó.
 
Precisó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que a la fecha no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna contra COVID-19 en el extranjero con fines de importación y comercialización en territorio nacional.
 
“La vacuna contra COVID-19 es gratuita y solo se aplica de acuerdo a la política nacional de vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la prevención del COVID-19 en México establecido por la Secretaría de Salud”, enfatizó.
 
Jorge Alan Urbina Vidales advirtió a la población que en caso de encontrar este producto a la venta, no debe adquirirlo, ya que no está autorizado y es ilegal. “Adquirir este producto representa además un riesgo para la salud por ser de dudosa procedencia”, señaló.
 
“Si conoce algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, realice la denuncia sanitaria correspondiente”, expuso.
 
Tal denuncia se puede hacer en la página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias
 
Por otro lado, pidió reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de este producto o cualquier medicamento en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
 
Sostuvo que la Coepriss continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y evitar la venta de productos o medicamentos que puedan representar un riesgo a la población.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: