CAPACITAN COMISIÓN E INDETEC A AYUNTAMIENTOS PARA MEJORAR SUS FINANZAS PÚBLICAS

El Congreso del Estado de Sinaloa, a través de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, en coordinación con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), llevó a cabo el Foro para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Municipales en Sinaloa “Diagnóstico de Necesidades y Oportunidades”, dirigido a presidentes y tesoreros municipales.

En su mensaje de bienvenida, el diputado de Morena, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, explicó que el objetivo del foro es fortalecer la Hacienda Municipal.

“Menos del cincuenta por ciento de nuestra gente paga impuesto predial”, sostuvo al destacar que ese es un tema fundamental en materia de recaudación municipal, y que puede mejorar con el uso de estrategias que aprovechen las nuevas tecnologías que ofrece la Inteligencia Artificial (IA).

La diputada del Grupo Plural Gloria Himelda Félix Niebla, secretaria de la comisión, al pronunciar la declaratoria inaugural agradeció el apoyo de INDETEC para enriquecer y fortalecer el tema de las finanzas municipales, porque es una prioridad dar ese acompañamiento a los Ayuntamientos que lo requieren.

Por su parte, Eduardo Alarcón López, director del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa, recordó que en el cierre de 2023 se actualizarán las tablas de valores de suelo y construcciones en los municipios, por lo que es importante acercarse a las herramientas que permitan identificar los territorios para contar con una evaluación justa para el buen cobro del impuesto predial.

José Ángel Nuño Sepúlveda director de Desarrollo Jurídico de la Hacienda Municipal y José Luis Flores Mota, Director Especial de Hacienda Municipal, ambos del INDETEC, organismo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, fueron los encargados de impartir el curso a las personas asistentes de todos los municipios.

Los ponentes abordaron diversos temas sobre las finanzas municipales a través de los datos estadísticos para mejorar la recaudación del impuesto predial y las participaciones federales, considerando el amplio campo de oportunidades en el marco normativo y en la aplicación de las nuevas tecnologías.

José Luis Flores Mota sostuvo que el trabajo legislativo es fundamental para que las haciendas públicas municipales puedan obtener ingresos, al recordar que gran parte de los recursos municipales se obtienen por transferencias que se dan en el marco del Sistema de Coordinación Fiscal.

José Ángel Nuño Sepúlveda sostuvo que es sustantivo tener un marco normativo actualizado, vigente, moderno, claro, transparente y eficiente, pero advirtió que de nada sirve tener leyes perfectas, sino se cuenta con una buena administración tributaria.

Advirtió que podrían ser inconstitucionales, si las contribuciones no respetan los principios tributarios de proporcionalidad, equidad, legalidad y destino al gasto público, aplicándolas para satisfacer las necesidades colectivas o sociales, o a los servicios públicos.

Sostuvo que existen muchas fuentes de ingresos para los municipios, pero es importante que los mismos Ayuntamientos realicen sus diagnósticos y tener un padrón de contribuyentes actualizado, depurado y completo, al que se le debe dar facilidades de pago.

Lamentó que de los más de 2 mil 500 municipios en México menos de la mitad generan el 50 por ciento de ingresos propios lo cual es alarmante, al tomar en cuenta que el impuesto predial es una de las principales fuentes de ingresos propios del municipio. “En Sinaloa hay municipios que dependen de más de un 95% de transferencias”, subrayó.

A nivel nacional, en 2022, se pagaron 26 millones de cuentas prediales, lo que representa el 47 por ciento de los impuestos y el 30 por ciento de los ingresos propios, con una recaudación de 71 mil 796 millones 220 mil pesos. “Tenemos el más bajo monto de recaudación en América Latina con el 0.25 del PIB”, dijo al enfatizar que son recursos guardados en el cajón.

Sinaloa recaudó en materia de impuesto predial 2 mil 358 millones 962 mil 43 pesos, siendo Culiacán el municipio con la mayor cantidad de cuentas pagadas con 196 mil 928, que representó una recaudación de mil 45 millones 583 mil 232 pesos. En cambio, la recaudación por derechos de agua fue mayor con 2 mil 618 millones 402 mil 519 pesos.

En síntesis, la recaudación por tomas de agua es más eficiente que el cobro del pago del impuesto predial.

Prueba de ello es que del universo de cuentas de tomas de agua registradas al 2022, de un millón 82 mil 817, el 83 por ciento fueron pagadas mientras que del universo de cuentas prediales, también a 2022, de un millón 97 mil 591, solamente fueron pagadas el 51 por ciento.

Los expositores concluyeron que existe una baja recaudación por el impuesto predial por lo que es necesario revisar este tema, especialmente los valores catastrales, que son la base para su cobro, el conocimiento y aplicación correcta de la normatividad, así como el uso de tecnologías para mejorar su cobro.

En el evento también estuvo presente la alcaldesa de Escuinapa, Blanca Estela García Sánchez.

0 Comments

Deja tu comentario

%d