AUTORIDADES MUNICIPALES SE COMPROMETEN POR LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES

SEMujeres lleva capacitaciones en sensibilización de género para policías municipales y funcionariado

El Fuerte, Sinaloa a 5 de julio de 2023. La Secretaría de las Mujeres lleva a funcionariado, policías y a quienes integrarán las Células de Reacción Inmediata de los municipios de Sinaloa y El Fuerte capacitaciones con la temática de género, prevención y atención a mujeres víctimas de violencia.

Con esto se da seguimiento a los compromisos pactados en la visita hecha por la Secretaria, Dra. María Teresa Guerra Ochoa en el mes de junio con los alcaldes Rolando Mercado (Sinaloa) y Gildardo Leyva Ortega (El Fuerte).

Guerra Ochoa, indicó que se han dado pasos adelante para que el tema de las mujeres y las células de reacción sean punto focal en los ayuntamientos y sus cabildos, llegando a 12 de ellos, donde no sólo es eso, si no que se han abierto espacios en las cabeceras municipales para que las sinaloenses acudan a solicitar ayuda o informarse, Ahome construirá un Centro de Justicia para las Mujeres, otro en Guasave, Sinaloa municipio tendrá un refugio temporal por gestiones hechas por el ayuntamiento.

“Debemos tener claro que el tema de la seguridad es una temática muy complicada, que requiere articular esfuerzos desde todos los niveles de Gobierno, estamos hablando que hemos tratado de articular esfuerzos desde nivel de Gobierno Federal, Gobierno Estatal y Gobierno Municipal, nunca más queremos omisiones de parte de los cabildos y de los municipios en un tema tan estratégico, tan fundamental como es el tema de la seguridad de las mujeres y las niñas. Basta de pasividad dentro de los municipios, esta es una responsabilidad compartida, tenemos que ir frenando esa incidencia, ese cáncer social y por eso estamos trabajando generando unidades de reacción inmediata para que ustedes con empatía, con sensibilidad, con compromiso atiendan esta problemática”, puntualizó Guerra Ochoa.

El Alcalde de Sinaloa, Rolando Mercado dijo estar comprometido y darle todo el respaldo ante las gestiones que se tengan que realizar para la protección de los derechos de las mujeres del municipio.

“Creo que hoy más que la capacitación es muy importante y nunca está demás tener nuevos conocimientos, la transformación constante del ser humano es estarse capacitando y eso además que nos retroalimenta nos hace ser mejores ciudadanos día con día, agradezco que estemos aquí en esta reunión para el curso de capacitación y sobretodo agradezco a Tere Guerra que este hoy con nosotros, que siempre ha tenido la disponibilidad de asistir y de hacer lo que tenga que ver con las mujeres”, manifestó el Presidente Municipal de Sinaloa.

En el municipio de El Fuerte, el Alcalde Gildardo Leyva Ortega acompañado por parte de su gabinete anunció de manera formal la fecha para la aprobación de la formación de la Célula de Reacción Inmediata.

“El próximo martes tendremos el Cabildo, donde vamos aprobar el acuerdo para que esto suceda, se van a capacitar 10 elementos aquí presentes y la verdad es un gusto tenerte aquí con nosotros y tener este tipo de eventos”, expresó el Presidente.

La capacitación del municipio de Sinaloa, fue realizada por personal de CEPAVIF, Lcda. Yuriria Armenia Carrasco y la Lcda. Ana Cecilia Burgos Chaidez; en el municipio de El Fuerte personal de Capacitación de SEMujeres, Lcdas. Mercedes Rubio, Mercedes López y María de los Ángeles Aréchiga.

Parte del trabajo en los municipios fue también recorridos en puntos de reunión de la población para la difusión de los servicios de la Secretaría por parte del personal, que estuvo trabajando paralelamente a las capacitaciones.

0 Comments

Deja tu comentario

%d