ANTE APAGONES, RECRIMINA MORENA RECHAZO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA ELÉCTRICA PROMOVIDA POR AMLO

Las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de morena en la LXIV Legislatura, coincidieron este martes en que el rechazo de la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador por parte del bloque opositor que componen PRI, PAN, PRD y MC en el Congreso de la Unión, no ha permitido al Estado Mexicano avanzar en este importante tema recuperando la rectoría de la Comisión Federal de Electricidad, y esto termina por afectar a las y los ciudadanos con un servicio caro y de pobre calidad.

Marco Antonio Zazueta, participó en la discusión y argumentó que los apagones producidos por el desgaste que sufre la infraestructura que compone la red eléctrica, pudieran ser prevenidos si el Estado Mexicano tuviera el control de esta empresa, sin embargo el rechazo a la Reforma Constitucional en materia Eléctrica promovida por el Presidente de la República fue una regresión para conseguir este objetivo.

“Las redes son una cadena de valor que fue afectada por la política neoliberal, pues los ciudadanos pagamos el mantenimiento de las red que los particulares no pagan y utilizan. Por eso era necesaria la reforma de gran calado propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que se rechazó en el Congreso de la Unión. Debido a estas políticas, el Estado Mexicano no tiene la rectoría de la Comisión Federal de Electricidad, y así será muy difícil invertir en su infraestructura”, señaló Marco Zazueta

“Claro, molesta que se vaya la luz y sobre todo por las altas temperaturas de nuestro estado, pero molesta más que por causa de algunos diputados traidores a la patria, no hayamos podido avanzar en este tema y generar las condiciones para que nuestro país pueda gozar de tarifas más bajas y un servicio de calidad. Es importantísimo sumarnos para rescatar la CFE, y que el Estado recupere su rectoría para garantizar el suministro de calidad para todas y todos los mexicanos”, añadió el morenista.

Por su parte el diputado morenista Serapio Vargas Ramírez, recordó las palabras expresadas el 27 de septiembre de 1960 por el ex Presidente de la República Adolfo López Mateos, cuando de manera premonitoria expresó tras nacionalizar la energía eléctrica, que en el futuro algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán, por medios sutiles, entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a inversionistas extranjero

“Esos malos mexicanos aparecieron dentro de un proceso de deformación ideológica que comprometió los recursos de la nación. Nadie está a favor de los apagones, nadie en su sano juicio puede justificarlos, pero también tenemos que tener muy presentes las causas que nos llevaron a este lugar. Quienes hoy acusan estas fallas ante la sociedad y las toman de bandera, quienes hoy se quejan, son los mismos que los provocaron. Se atacó de manera brutal a Luz y Fuerza del centro y mandaron a miles de trabajadores al desempleo y después privatizaron la energía eléctrica y utilizaron las líneas de la Comisión Federal para transportar energía de las compañías extranjeras desgastando la infraestructura del Estado”, recriminó el legislador morenista.

“Todos queremos resolver este problema porque es importante, pero para hacerlo debemos reasumir el control de la Comisión Federal de Electricidad como una empresa del Estado y que trabaje a favor de los mexicanos, eso es fundamental para no elevar el costo de la energía y para que tenga un buen funcionamiento. Aprobar la reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador era un intento, pero fue rechazada por los mismos que hoy se quejan de estas fallas”, reflexionó Serapio Vargas.

Finalmente, la diputada Victoria Sánchez, también participó en la discusión y resaltó que es importante que los Ayuntamientos deben poner atención en podar los grandes árboles que lastiman también la infraestructura eléctrica, por lo que hizo un respetuoso exhorto a los alcaldes y alcaldesas a que atiendan el tema.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: