AMPLIAR LA MATRÍCULA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, UNA META EN SINALOA: LÓPEZ ZAVALA

* La UTC es una gran opción para los jóvenes al ofrecer carreras atractivas y doble titulación

Culiacán, Sinaloa; a 05 de julio de 2023.- Al anunciar la implementación de una estrategia para ampliar la matrícula en educación superior, sobre todo en carreras estrechamente ligadas al mundo laboral, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rodrigo López Zavala comentó que Sinaloa se ubica por encima de la media nacional al respecto, ya que 1 de cada 2 jóvenes entre 18 y 24 años, llegan a instituciones del nivel superior.

Esto, al presidir una conferencia de prensa en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Culiacán (UTC), junto a la rectora de esta institución, Ana Lucía Escobar Chávez, López Zavala anunció dos propósitos fundamentales de esta estrategia.

“Uno, implementar una ruta para la consolidación de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, en donde está la UTC, y dos, reforzar las acciones para ampliar la matrícula en educación superior, particularmente en estas opciones tecnológicas como son las que ofrece la UTC, las universidades como esta tienen un lugar muy importante porque no se trata solo de contribuir para que los jóvenes tengan su nivel de profesionales en algún campo de las ingenierías, particularmente reforzar aquellas opciones que están conectadas estrechamente con el mundo del trabajo”, dijo.

Sin echar las campanas a vuelo, añadió, en Sinaloa existe una alta matrícula en educación superior, comparativamente con las otras entidades, aun así es necesario ampliarla. El primer lugar, dijo, lo tiene la Ciudad de México y el segundo el Estado de México, mientras que el tercer lugar lo comparten Sinaloa y Nuevo León. Para avanzar en esa ampliación, a partir del próximo ciclo escolar se echará a andar la Universidad Tecnológica y Politécnica del Valle del Carrizo, en el norte del estado.

Por su parte, la titular de la UTC, habló de los programas educativos que ofrece la institución.

“Tenemos acá una oferta institucional compuesta por 7 programas educativos, 5 de estos ya tienen doble titulación es decir, están estructurados en dos niveles: el Técnico Superior Universitario y el nivel de Licenciatura o Ingeniería. Tenemos ahora otras dos carreras que hasta ahorita están a nivel de Técnico Superior Universitario: Desarrollo de negocios y Sistemas automotrices, y está en proceso la autorización de los programas de continuidad, de tal modo que, a partir de enero estaremos en condiciones de ofrecer la continuidad de ambos programas”, informó.

Las inscripciones están abiertas, añadió. La UTC ofrece ingenierías en Agricultura Sustentable y Protegida, en Energías Renovables, en Tecnología Ambiental, y en Redes Inteligentes y Ciberseguridad; además de la Licenciatura en Gastronomía -que ofrece la opción de doble titulación- y las de Técnico Superior Universitaria por dos años y la posibilidad de continuar. Escobar Chávez, comentó también que la UTC cuenta con estancias en el extranjero, materias de la carrera de inglés, becas, cultura sustentable, y actividades extracurriculares.

0 Comments

Deja tu comentario

%d