_ “Estaría feo ver un mar lleno de basura” es la expresión de algunos de ellos sobre esta experiencia difundiendo el mensaje a los turistas y mazatlecos que disfrutan de las playas estos días de vacaciones_
Mazatlán, Sinaloa.- “Ir a la playa será diferente, ahora lo haré con la conciencia de recoger mi basura” es la expresión de David Natanael Magallón Aguayo, joven estudiante del aula 404 del Conalep Plantel Mazatlán II.
Él, así como otros 19 jóvenes, realiza su Servicio Social en esta Semana Santa con la Operadora y Administradora de Playas Mazatlán, difundiendo el mensaje de concientización a todos los visitantes y mazatlecos que disfrutan de estos días de sol y playa.
“La verdad me gusta mucho darle conciencia a la gente de limpiar la playa, porque aquí en Mazatlán nos gusta la playa, si estaría feo ver un mar lleno de basura, no me gustaría eso, por eso me metí aquí a hacer el servicio social” expresó.
El joven, señala que de parte de su familia ha recibido buenos comentarios de la labore que está realizando en estos días, ya que mientras bien podría estar disfrutando de la playa con ellos, busca que la ciudad tenga playas más limpias y libres de contaminación.
En el mismo tenor se encuentra Linda Marisol Coleman Berelleza, también estudiante del Conalep, que comentó que le ha gustado la actividad y ha aprendió de ella, sobre todo en el tema del cuidado de las especies del mar, por lo que ve importante que la gente tenga conciencia de recoger su basura antes de irse de las playas.
“Pues más que nada a mantener limpias las playas para que los animales no se ahoguen con las cosas, la basura, y que no fume, porque m se puede contaminar más el agua” expuso.
La estudiante de preparatoria declaró que incluso ha visto buenas acciones de parte de la ciudadanía al momento de llegar a concientizar, ya que pueden notar que siguen los consejos brindados para la recolección de basura.
El director de Operadora y Administradora de Playas Mazatlán, Luis Fernando Ortiz Genis declaró que esta actividad de invitación a los turistas y mazatlecos ha tenido resultados positivos, no solo por el tema de la basura, sino que se ha podido llevar el mensaje de que desde el 15 de enero está prohibido fumar en las playas de México.
“Es también algo importante que andamos compartiendo con todos los visitantes, es bien difícil el que evitemos que vayan a fumar, pero mínimo les estamos invitando a que cuiden sus colillas y que no las tiren en la arena, que se las lleven con todo y su basura y la depositen fuera de la playa” manifestó.
Este operativo de concientización dio inicio el pasado lunes 03 de abril, con la participación de 20 alumnos del Conalep Plantel Mazatlán II, quienes han recorrido las playas, desde Olas Altas a Gaviotas, pasando por las playas de Avenida del Mar y Pinitos.
Además por parte de OAP, los auxiliares de limpieza doblan turnos, con horarios de seis a nueve de la mañana y de cuatro a siete de la tarde, con el que estarán hasta el último día del periodo vacacional, para inhibir que la basura se quede en la arena y termine en el océano, causando una fuerte contaminación de nuestro entorno.