Ahorra Congreso más de 59 mdp en primer año de trabajo legislativo

En el primer año de ejercicio constitucional esta 63 Legislatura tuvo un ahorro superior a los 59 millones de pesos, dijo Graciela Domínguez Nava, Presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Sin duda una gran diferencia con respecto a las legislaturas pasadas, mencionó la legisladora al hacer, en la máxima tribuna del Congreso del Estado, un balance del primer año de ejercicio constitucional.

Además, prosiguió, redujeron en un 40 por ciento aproximadamente los ingresos de los diputados.

“El pueblo, mediante su voto, dijo con toda claridad: inaceptable los sueldos de privilegio de los gobernantes y de los representantes populares, mandato que hemos asumido en toda la línea”, explicó.

Expuso que el gasto operativo del Congreso se ha disminuido significativamente.

En 2019 no se incrementó el presupuesto de este Poder Legislativo con respecto al 2018 y para 2020, según acuerdo unánime de la Junta de Coordinación Política, el presupuesto se mantiene igual que este año 2019: sin aumento.

“Una convicción nos anima: que el dinero se oriente a la atención de las necesidades sociales, inadmisible un gobierno rico con un pueblo pobre”, señaló.

Domínguez Nava enfatizó que este Congreso ha dejado claro un nuevo concepto de cómo concebir el presupuesto para Sinaloa.

Se debe partir de los requerimientos y necesidades de la gente, considerando, por supuesto, inversiones para el desarrollo, dijo.

No más insensibilidad social, no más corrupción, agregó.

Recordó que en diciembre y enero pasado, al discutirse y aprobarse el presupuesto de Sinaloa, se modificó la propuesta del Ejecutivo, justo para que se atendiera a la gente.

“Lo saben los trabajadores del sector salud, las familias desplazadas de la sierra por la violencia, los maestros, las maestras, entre otros sectores, y los sabe también el gobierno del estado”, indicó.

Este es el cambio, es la Cuarta Transformación en Sinaloa, explicó la diputada.

“Significa parte de la utilidad del Congreso para la gente, bajo este criterio nos mantendremos, y desde hoy hacemos un llamado al Poder Ejecutivo para que, con base al diálogo republicano, construyamos, cada quién según su naturaleza política, un presupuesto para el bienestar de Sinaloa, de su gente”.

Es necesario orientar dinero para resolver problemas de los drenajes sanitarios y pluviales, reiteró.

Añadió que a partir de las elecciones del primero de julio de 2018, Sinaloa, decidió democráticamente sumarse a las tareas de transformación nacional, donde los ciudadanos sufragaron por el Proyecto Alternativo de Nación liderado por el ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En correspondencia a ese mandato popular el reto, para el Honorable Congreso del Estado, fue cumplir con la transformación  de este Poder en atención a las circunstancias históricas y la coyuntura nacional posterior al resultado electoral: la separación de poderes bajo la perspectiva republicana.

“Reto cumplido: la asamblea de diputados, en esta Legislatura, es ahora un poder independiente del Poder Ejecutivo, una aportación de carácter histórico”.

A partir de esta definición, la orientación del Congreso adquiere otras connotaciones políticas, son rutas y quehaceres bajo nuevos conceptos y prácticas innovadoras.

“Somos un Congreso que funciona bajo una clara política de austeridad, en el primer año de ejercicio constitucional tuvimos un ahorro superior a los 59 millones de pesos”.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: