• lunes, marzo 2, 2026

Regresa el Transporte Urbano a Escuinapa a Partir del Miércoles 4 de Junio

Después de cinco años sin servicio, cuatro camiones cubrirán rutas estratégicas con un costo accesible de 10 pesos para mejorar la movilidad y seguridad vial en el municipio

Escuinapa.- Después de cinco años de ausencia, el servicio de transporte urbano regresa a Escuinapa a partir de este miércoles 4 de junio. Autoridades municipales, de vialidad y concesionarios del transporte público anunciaron en conferencia de prensa los acuerdos alcanzados para restablecer este servicio esencial, que no operaba en el municipio desde 2019.

En la conferencia estuvieron presentes Araceli Ibarra, secretaria del Ayuntamiento en representación del alcalde Víctor Díaz Simental; Hilario Javier Martínez Gómez y Jorge Oswaldo Castro Torres, director y subdirector de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; José Dimas Rodríguez Romero, delegado de Vialidad y Transportes; así como los concesionarios Mirza Núñez y Hugo Rodríguez.

Araceli Ibarra destacó que el regreso del transporte urbano es parte de un esfuerzo integral por mejorar la movilidad y seguridad en el municipio. Señaló que el Gobierno Municipal busca generar un cambio real, especialmente en la reducción de accidentes de motocicleta que han cobrado vidas de menores. Hizo un llamado a los padres a no permitir que sus hijos menores de 16 años conduzcan motocicletas, y recalcó que la reactivación del transporte urbano brindará una alternativa segura para que los jóvenes lleguen a sus centros de estudio y regresen a casa.

Hilario Javier Martínez Gómez explicó que, ante la alta incidencia de accidentes de motocicleta, se han realizado campañas de concientización y actualmente se aplican acciones restrictivas mediante la campaña “Cuídate, en casa te esperan”. Agregó que la coordinación con la Delegación de Vialidad y Transportes permitió concretar el retorno de este servicio tan necesario.

Jorge Oswaldo Castro Torres informó que la parada oficial del transporte urbano se ubicará en la esquina de las calles 22 de Diciembre y 2 de Abril, desde donde saldrán las unidades cada 15 minutos para cubrir las rutas determinadas.

Por su parte, José Dimas Rodríguez Romero, delegado de Vialidad y Transportes, señaló que trabajarán para que el transporte urbano esté debidamente organizado, con el objetivo de ofrecer rutas seguras, especialmente para los jóvenes estudiantes. Afirmó que el compromiso es que los usuarios lleguen de forma segura a sus centros de estudio y a sus hogares. Asimismo, fue el encargado de dar a conocer las rutas que han quedado establecidas.

El servicio se reanudará con cuatro camiones que operarán en un horario de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, cubriendo los siguientes puntos:

• El Roblito

• La primaria Antonio Rosales, en la colonia Pueblo Nuevo

• Zona del AutoZone, en Miguel Hidalgo y Francisco Pérez

• Zona conocida como La Conasupo (Rumbo a la salida a Teacapán)

La concesionaria Mirza Núñez informó que el costo del pasaje será de 10 pesos por persona de manera general, buscando ofrecer una opción accesible y segura para la población.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a hacer uso responsable del servicio y colaborar en este esfuerzo por mejorar la movilidad urbana y la seguridad vial en Escuinapa.