_– El Gobierno de la Presidenta Estrella Palacios Domínguez, a través de la Coordinación de Atención a la Población LGBTTTTIQA+, llevó a cabo una marcha y una jornada de pruebas rapidas gratuitas_
Mazatlán, Sinaloa, 1 de diciembre de 2025.- El Gobierno Municipal de Mazatlán, encabezado por la Presidenta Estrella Palacios Domínguez, conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, con actividades que estuvieron organizadas por la Coordinación Municipal de Atención a la Población LGBTTTTIQA+, que incluyó una marcha que inició a las 08:00 horas, donde más de 100 personas se unieron para visibilizar la importancia de la prevención y el cuidado de la salud sexual.
El recorrido comenzó en el Escudo de Sinaloa, ubicado en Olas Altas, y culminó en la explanada de la Plazuela República, donde se ofrecieron pruebas rápidas gratuitas para la detección de VIH, disponibles hasta las 13:00 horas.
La Presidenta Estrella Palacios estuvo presente, acompañando al Coordinador Municipal de Atención a la Población LGBTTTTIQA+, Israel Tavera Posadas, y al personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
Tavera Posadas destacó la buena respuesta de la población, independientemente de su identidad de género u orientación sexual. “Se ha dado buena respuesta de la población en general, independientemente su identidad de género o su orientación sexual, ha venido gente joven, gente adulta a realizarse la pruebas, porque son pruebas que en 10 minutos te dan el resultado y obvio que son confidenciales los resultados, y en caso de que haya un resultado reactivo o positivo se deriva a los servicios de salud. Lo importante es que la ciudadanía está interesada y cada vez más gente se preocupa por su salud sexual”, dijo el funcionario.
La jornada no solo se centró en la detección de VIH, sino que también contó con el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), el Instituto Municipal de la Juventud (IMJU), y las Tejedoras de la Patria, quienes ofrecieron módulos de información. Además, la Secretaría de Salud brindó orientación nutricional y aplicó vacunas, demostrando así un esfuerzo conjunto por parte de diversas instituciones para fomentar la salud y el bienestar de la comunidad mazatleca.
