*Avanzan Temas Financieros Y Sociales En Escuinapa*
Escuinapa, Sinaloa, marzo de 2026.- Con el objetivo de dar continuidad a la vida institucional y fortalecer la operatividad del municipio, este viernes 27 de marzo, el H. Ayuntamiento de Escuinapa realizó la Sesión Ordinaria de Cabildo No. 34, convocada por el Presidente Municipal, Dr. Víctor Díaz Simental
Como primer punto de relevancia, el cuerpo colegiado tomó protesta de ley a la nueva regidora que se integra a los trabajos del Cabildo, cubriendo la vacante tras el sensible fallecimiento de la anterior titular. Las autoridades municipales dieron la bienvenida a la edil, exhortándoles a trabajar con compromiso y cercanía por el bienestar de las y los escuinapenses.
En materia de servicios públicos, se puso a consideración la solicitud de la gerencia de la JUMAPAE respecto a la autorización para que el representante legal del Ayuntamiento pueda contraer un empréstito con entidades financieras públicas o privadas. Esta medida estratégica busca cumplir con los compromisos derivados de convenios previos, asegurar los ahorros obtenidos por la paramunicipal y solventar los adeudos de consumo de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), garantizando así la continuidad del servicio de agua potable. Este punto no fue aprobado.
En el ámbito social y educativo, el pleno sometió a análisis y aprobación diversos presupuestos presentados por la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Educativa. Estos recursos permitirán la organización de los tradicionales festejos del Día del Niño, el Día de las Madres, el Día del Maestro y la celebración del Cabildo Infantil, eventos que buscan fortalecer el tejido social y reconocer la labor de sectores clave en la comunidad. Estos presupuestos fueron aprobados por unanimidad.
Dentro del orden del día administrativo, el Cabildo analizó el dictamen de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el que se determinó la no aprobación de una pensión por orfandad solicitada para un menor de edad, hijo de un trabajador fallecido del Ayuntamiento. Asimismo, se turnó a dicha comisión la solicitud de jubilación por antigüedad de un elemento de la Dirección de Seguridad Pública. Al respecto de estos puntos, el Cuerpo Colegiado decidió votar unánimemente a favor de estos.
Se puso a consideración del pleno la creación de la Dirección de Educación, separándose de la Dirección de Atención Ciudadana, otorgándole así la capacidad de atender temas relevantes en esta materia en favor de las y los escuinapenses, quedando de esta manera a la par con el resto del estado. Al respecto, el grupo edilicio aprobó por mayoría su creación.
Finalmente, el cuerpo de regidores aprobó por mayoría el acta correspondiente a la Sesión Ordinaria No. 33, reafirmando el compromiso de esta administración con la transparencia y el orden administrativo.
Con la conclusión de esta sesión, el Dr. Víctor Díaz Simental reafirmó que su administración continuará trabajando bajo un esquema de orden y transparencia, priorizando siempre las soluciones que garanticen la operatividad de los servicios públicos y el bienestar de las familias.
