• martes, mayo 12, 2026

Participará Escuinapa en el Primer Simulacro Nacional 2026 con hipótesis de sismo y alerta de tsunami

Escuinapa, Sinaloa, 05 mayo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y la capacidad de respuesta ante fenómenos naturales, este miércoles 6 de mayo a las 10:00 horas se llevará a cabo el Primer Simulacro Nacional 2026, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en las costas del estado de Guerrero, entre los municipios de Petatlán y Coyuca de Benítez, a una profundidad de 18 kilómetros.

La Capitanía de Puerto en Teacapán informó que, como parte de este ejercicio, se realizará también un simulacro de alerta de tsunami en el Pacífico 2026. Durante el desarrollo del simulacro, se emitirá un aviso con la leyenda “SIMULACRO”, el cual alertará de manera hipotética sobre la posible afectación en los municipios de El Rosario y Escuinapa.

Para el municipio de Escuinapa, se estará aplicando la alerta de sismo, mientras que para la sindicatura de Teacapán se activará la alerta de tsunami, como parte de los protocolos establecidos en este ejercicio nacional.

La titular de la Capitanía de Puerto en Teacapán, la Ing. Naval Silvia Dennis Flores Luna, destacó que este ejercicio es completamente simulado, por lo que hizo un llamado a la población a mantener la calma y evitar la difusión de información errónea que pueda generar confusión o pánico.

Asimismo, se solicita a la ciudadanía colaborar difundiendo correctamente esta información y participar de manera responsable en este ejercicio preventivo.

Este simulacro será coordinado por la Dirección de Protección Civil Municipal de Escuinapa, a cargo de Evelia López Hernández, en conjunto con diversas corporaciones y dependencias, con el fin de reforzar los protocolos de actuación ante situaciones de emergencia.

El Gobierno Municipal de Escuinapa que encabeza el Dr. Víctor Díaz Simental, reitera su compromiso con la seguridad de la población e invita a todos los ciudadanos a sumarse a estas acciones que contribuyen a salvar vidas.