• viernes, febrero 13, 2026

*_Promueve CJM Sinaloa la sensibilización y el diálogo para erradicar la discriminación_*

*Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero de 2026*. Con el firme compromiso de construir una sociedad más justa, igualitaria e incluyente, la Secretaría de las Mujeres a través del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa (CJM Sinaloa) llevó a cabo la conferencia: “Sensibilización a Grupos Prioritarios”, impartida por su titular, Lcda. Merle Dinora López Mariscal, con la finalidad de dialogar sobre qué es la discriminación y sus efectos en la sociedad, dirigida a integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IMSS, “Amigos de Tiempo Libre”.

Durante la conferencia, se generó un espacio de reflexión y diálogo en el que se abordó el concepto de discriminación, sus distintas manifestaciones y las consecuencias sociales, económicas y emocionales que produce, destacando la importancia de reconocerla, prevenirla y erradicarla desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

La Coordinadora General del CJM Sinaloa subrayó la relevancia de promover acciones de sensibilización que fortalezcan el respeto a la dignidad humana y la igualdad de trato, especialmente entre los grupos históricamente vulnerados, reafirmando el compromiso institucional de garantizar el acceso a una vida libre de violencia y discriminación.

“El que ustedes estén aquí, que nos brinde la oportunidad de darles la información es muy importantes para nosotras. La Secretaría de las Mujeres, como su titular la Lcda. Ana Francis Chiquete Elizalde, está muy interesada en que todas, todas las mujeres del Estado de Sinaloa conozcan sus derechos, como lo ha instruido nuestra Presidenta. Recordemos que cuando tenemos información eso también es poder, eso también es transformación, eso también forma parte de nuestra vida y como nosotras podemos hacer esos agentes de cambio en la sociedad”, destacó López Mariscal.

Asimismo, señaló la importancia de que las mujeres adultas mayores conozcan sus derechos y los instrumentos legales en los que se encuentran plasmados, a fin de fortalecer su autonomía, prevenir situaciones de discriminación y violencia, y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos, promoviendo su acceso a la justicia y a una vida digna e igualitaria.

“Este Plan de Acción Internacional de Viena Sobre el Envejecimiento, me parece un tratado, un documento muy importante para todas las personas adultas mayores porque en él se establece que tenemos derecho y tenemos que ser tratadas con independencia, tener los cuidados y la participación en la sociedad que merecemos, porque somos personas que tenemos capacidades, tenemos experiencia y tenemos que ser tratadas con toda la dignidad, y autorealizarnos; y sobretodo ser tratadas con dignidad“, resaltó López Mariscal.

En ese sentido, se destacó la importancia de conocer y reconocer cuándo se está viviendo alguna situación de violencia, abonando al fortalecimiento de la igualdad de género y a la promoción de los derechos humanos, como elementos esenciales para su prevención, atención y erradicación.

“La discriminación básicamente es hacer un trato diferenciado por ciertas características percibidas o reales, ósea, puede ser incluso por una idea que tiene la persona que está enfrente de mí, y me trata diferente y me excluye de los círculos”, agregó Lcda. María Emma Zermeño, del Área de Diversidad Sexual y Grupos Vulnerables de SEMujeres.

El Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa continúa impulsando acciones de prevención, atención y sensibilización que contribuyan a la erradicación de la discriminación y la violencia, trabajando de manera permanente en favor de la igualdad sustantiva y el respeto a los derechos humanos.

Estuvo presente la Lcda. Margarita Urías Burgos, Directora de Perspectiva de Género de la Secretaría de las Mujeres; Enf. Luz del Carmen Benítez Rentería, Presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IMSS “Amigos de Tiempo Libre”, así como mujeres integrantes de la Asociación antes mencionada.