• sábado, febrero 14, 2026

*Impulsa Sectur el turismo sustentable en Sinaloa*

_A través de un recorrido por la zona de manglares de la Isla de la Piedra, en Mazatlán, se busca que los visitantes sean más conscientes y responsables con el medio ambiente_

Mazatlán, Sinaloa, 7 de febrero de 2026.- Con un recorrido por la zona de manglares de la Isla de la Piedra, en Mazatlán, la Secretaría de Turismo de Sinaloa puso en marcha el Programa de Sustentabilidad Turística Ambiental que se llevará a cabo durante 2026.

Celia Jáuregui Ibarra, subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de Sectur, en representación de la secretaria de Turismo estatal, Mireya Sosa Osuna, señaló que se trata de un programa donde la Secretaría de Turismo encabeza los esfuerzos necesarios para hacer que los visitantes sean más conscientes y responsables con el medio ambiente.

“Estamos iniciando con esta serie de compromisos que vamos a estar llevando a cabo desde la Secretaría de Turismo a lo largo de todo el año, a propósito de la responsabilidad que tenemos nosotros como representantes del sector, desde el gobierno, en temas de conservación y preservación del medio ambiente y concientizar a quienes nos visitan, incluyendo a los mismos mazatlecos, y que además conozcan las bondades y espacios maravillosos que tenemos en Mazatlán y la responsabilidad de cuidarlos”, afirmó.

Los manglares de la Isla de la Piedra en Mazatlán son un ecosistema esencial del sistema lagunar Huizache-Caimanero, reconocido por su alta biodiversidad.

En el recorrido participaron Monserrat Cortés, directora de Ecología y Medio Ambiente Municipal; Ludim Vences, supervisora general de la misma dependencia; tour operadores y medios de comunicación, quienes conocieron la llamada “jungla de manglares”, donde observaron mangle rojo, blanco y negro, aves y fauna silvestre.

“Hablamos de un turismo regenerativo, de un turista consciente, pero que también nosotros tenemos la responsabilidad de invitarlos e informarlos. Estamos con un plan permanente en el que vamos a estar llevando a cabo una actividad mensual que tiene que ver con esta dinámica de hacer conciencia”, apuntó.

Quienes participaron disfrutaron de un paseo en lancha y recibieron información ecológica sobre la función ambiental del manglar y la importancia de conservarlo.

“Esta semana estamos celebrando el Día Mundial de los Humedales, que fue el 2 de febrero, así, cada mes vamos a aprovechar alguna efeméride para hacer conciencia, pero también sensibilizar en la importancia de subirnos a esta dinámica que es el turismo regenerativo, que tiene que ver no solamente con un lugar limpio, que llegues y te lleves tu basura, sino tratar de dejarlo mejor de que como lo encontramos”, detalló Jáuregui Ibarra.

El manglar es un espacio clave para la protección natural ante tormentas y huracanes, ya que funciona como barrera y refugio, además de ser un ecosistema esencial para la reproducción de diversas especies.

“Estamos aquí viviendo la experiencia de visitar este hermoso manglar en la Isla de la Piedra y hacer este viaje de familiarización para pedirles que nos ayuden a sembrar esa semilla de concientización, hacer visible la importancia de los manglares y que hagamos también más sensibles a quienes nos visitan, además de dar a conocer que en la Isla de la Piedra no solo se pueden disfrutar actividades en la playa, que no solamente se come delicioso, sino que también puedes encontrare este espacio de tranquilidad y de conocimiento en el cuidado del medio ambiente, el objetivo es hacer un sector más consciente y comprometido”, puntualizó.