• miércoles, diciembre 24, 2025

*Sinaloa impulsa nuevas miradas para la prevención de la violencia con la conferencia “Masculinidad, Buentrato y Familia”*

Culiacán, Sinaloa, 8 de diciembre de 2025. Con el objetivo de seguir fortaleciendo acciones que promuevan la prevención de la violencia desde sus causas más profundas, la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, llevó a cabo la conferencia “Masculinidad, Buentrato y Familia”, a cargo de la psicóloga del área de capacitación del Consejo Estatal para la Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), Ana Cecilia Burgos Chaidez, en el que se dirigió a personal de la Fiscalía, para crear un espacio de reflexión orientado a transformar prácticas, vínculos y narrativas que fortalezcan relaciones humanas libres de violencia en su trabajo y vida diaria.

La Fiscal General del Estado de Sinaloa, Mtra. Claudia Zulema Sánchez Kondo, en su mensaje de inauguración destacó la relevancia del tema y la participación de quienes integran la institución.

“Gracias por estar aquí, por el tema tan importante que nos va a tratar el día de hoy. Como pueden ver tienen un público, auditorio lleno, son compañeros de aquí de la institución, ministerios públicos, policías de investigación, vice fiscales, personal administrativo, tiene aquí personal del órgano interno de control, la Fiscalía Mayor, tiene un amplio repertorio aquí de compañeros hombres que estoy segura que están altamente interesados en el tema que hoy les van a venir a tratar para desarrollar masculinidades más sanas y en base al respeto, entonces sean bienvenidos todos”, indicó la Fiscal.

Por su parte la Secretaria de las Mujeres, Lcda. Ana Francis Chiquete manifestó que el delito de mayor incidencia es el de violencia familiar, donde las mujeres, son una mayoría las víctimas, donde el principal agresor suele ser la pareja sentimental.

“Desde SEMujeres aportar lo más que podamos para esta nueva manera de entender las masculinidades, nos parece fundamental, así que les felicito mucho, les agradezco que estén acá a todos ustedes y esperamos que esto también tenga un impacto positivo en su vida, tanto profesional y sobre todo también personal”, apuntó la Secretaria, Lcda. Ana Chiquete.

Durante la jornada, se destacó que la masculinidad es un constructo social y, por lo tanto, no debe entenderse como un modelo rígido ni único. La ponente Ana Cecilia Burgos Chaidez enfatizó la importancia de cuestionar los estereotipos tradicionales, desaprender prácticas dañinas y abrir paso a masculinidades alternativas y positivas, orientadas al respeto, el buentrato y la igualdad.

“Y entonces sabemos que la masculinidad es un constructo social, que refiere valores culturalmente aceptados sobre las prácticas de ser hombre. La manera en que los varones sienten, piensan, se comportan, actúan y se relacionan en la sociedad y podemos entonces aprender una forma de ser hombres donde somos amables donde somos atentos, pero también nos enseñan otra masculinidad que es la agresiva, la violenta y de ahí nosotros tendremos que escoger, pero finalmente es una construcción social donde nacemos”, explicó la ponente.

Acompañando en esta jornada estuvieron la Lcda. Carla Patricia Favela Galaviz, Vicefiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Mtra. Rosa María Gámez Mendívil, Secretaria General Ejecutiva de CEPAVIF.