*Culiacán, Sinaloa, 11 de noviembre de 2025*. El Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado de Sinaloa, conmemoró su octavo aniversario de trabajo ininterrumpido a favor de los derechos de las mujeres, destacando su labor como un espacio seguro que brinda atención integral, protección y acompañamiento especializado a quienes enfrentan situaciones de violencia de género.
CJM Sinaloa se ha consolidado como una institución clave en el acceso a la justicia con perspectiva de género, ofreciendo en un mismo lugar servicios psicológicos, trabajo social, jurídicos, médicos, área lúdica, albergue y de empoderamiento, además ministerio público y defensoría pública, con el propósito de garantizar una atención oportuna, digna y libre de re victimización.
“Ustedes, todas y todos que conforman el centro de justicia, son el corazón de la secretaria de las mujeres y de aquí del centro, que estos esfuerzos que se han hecho por qué logremos estar las 24 horas en atención, cada capacitación, cada acción de difusión, cada terapia o cada asesoría que brindan, estamos construyendo juntas y juntos una vida nueva para las mujeres, una vida libre de violencia, eso ustedes lo hacen día con día”, destacó la Lcda. Ana Chiquete Elizalde.
La Secretaría de las Mujeres a través del CJM, ha llevado a cabo un gran fortalecimiento en la atención a mujeres en situación de violencia, ampliando su cobertura a lo largo y ancho del estado.
“El Centro de Justicia para las Mujeres, una institución que la verdad ha crecido muchísimo en nivel de cobertura pero también en el nivel de la satisfacción de las usuarias, esa encuesta que no deja lugar a dudas y que no miente en que las usuarias se van satisfechas del servicio que se brinda en los CJM y ese no es otro que el reflejo del trabajo que ustedes cada día ponen acá, de verdad, es un honor para nosotras poder acompañarles en ese proceso”, señaló la Mtra. Egle Margarita Hernández Grijalva, Subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de SEMUJERES.
“Pero el CJM es el personal que lo conforma, es ese corazón que tenemos para dar de nosotras, para prepararnos en cada circunstancia, para hacer que todas vengan a este lugar y sientan un apoyo en nosotras, así que este festejo es de ustedes y para ustedes, agradecerles la colaboración, siempre estar atentas a los llamados, a hacer ajustes en nuestro protocolo de atención, estar las 24 horas del día”, expresó la Lcda. Merle Dinora López Mariscal, Coordinadora General de los Centro de Justicia para las Mujeres en Sinaloa.
En el marco de la conmemoración, se reconoció la labor del personal especializado que ha contribuido al fortalecimiento del modelo de atención integral del CJM, así como la colaboración de las instituciones que conforman el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
El Centro de Justicia para las Mujeres en Sinaloa reafirma su misión de acompañar, proteger y empoderar a las mujeres, sus hijas e hijos promoviendo una vida libre de violencia para todas.
