Parlamento Abierto genera más participación social en la actividad legislativa: Morena y PAN

Diputada y diputados de Morena y del PAN coincidieron en señalar que con la reforma constitucional relativa a Parlamento Abierto la sociedad tendrá una mayor participación en la actividad legislativa y también obliga al Congreso del Estado a transparentar todo su actuar y a rendir cuentas.
La diputada Cecilia Covarrubias González, de Morena y presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, aseguró que con las reformas confirman el compromiso de estar a la vanguardia en la atención de las demandas ciudadanas para alcanzar una más eficaz rendición de cuentas.
El Congreso, aseguró, deberá realizar cambios institucionales, estructurales, normativos, presupuestales y de prácticas para garantizar la transparencia, asegurar mecanismos que permitan la adecuada rendición de cuentas, que garantice la participación de la ciudadanía en el proceso legislativo.
Esta reforma, añadió, vendrá a transformar la relación entre representantes y representados, permitiendo el fortalecimiento de las prácticas parlamentarias de este Congreso como instancia de participación abierta a toda la sociedad.
El diputado Jesús Ramón Monreal Cázarez, de Morena, puntualizó que con Parlamento Abierto se trabaja sobre los principios de derecho a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas, información parlamentaria, información presupuestal y administrativa, información sobre legisladores y servidores públicos.
Ello implica, dijo, transparentar la información parlamentaria con la finalidad de que se conozca el trabajo legislativo, se obtengan datos de los legisladores y de las finanzas públicas, y conocer información histórica de actividad legislativa.
“Un Parlamento Abierto permite que todo lo que suceda dentro de él pueda ser observado y controlado por la ciudadanía; generará los canales necesarios para incluir a la ciudadanía y sus organizaciones en las decisiones que se tomen, siempre que esto sea posible y razonable”.
El diputado Jorge Iván Villalobos Seañez, del PAN, calificó esta reforma como un cambio de vital importancia en la vida no política, sino legislativa de Sinaloa.
Este tipo de cambios estructurales e institucionales vienen a transformar la realidad que vive el parlamento en nuestro estado.
Esta nueva institución de Parlamento Abierto otorga a nuestros gobernantes la facultad de interactuar de manera directa en el proceso legislativo; otorga a nuestros representados la facultad de involucrarse y de inmiscuirse en la dictaminación de temas de interés.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: