Para salvar vidas por Covid19, el Congreso aportará 7.7 mdp para comprar ventiladores.

Para salvar vidas en los hospitales públicos de los municipios por el Covid-19, a través de una videoconferencia, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que preside la diputada Graciela Domínguez Nava, sesionó y acordó una bolsa de 7 millones 760 mil pesos para la compra de ventiladores.
Con la aportación de este apoyo económico, las y los diputados sinaloenses de esta 63 Legislatura, se solidarizan y se suman a los esfuerzos realizados por el gobierno federal, estatal y de los municipios para atender la emergencia sanitaria por la pandemia Covid19.
Se acordará un programa especial a efecto de hacer la entrega y distribución de dichos recursos, de los cuales, cinco millones de pesos se obtuvieron de las economías que generó el Congreso de Sinaloa en los primeros tres meses del presente año, como parte del plan de austeridad que siempre se ha aplicado.
Además de los cinco millones de pesos obtenidos de las economías logradas por el plan de austeridad, se dispone de 360 mil pesos del presupuesto etiquetado que estaba destinado para la contratación de secretarios técnicos parlamentarios para las comisiones permanentes, correspondiente a los meses de abril y mayo.
Para la creación de la bolsa económica, también se destinan 2.4 millones de pesos derivados del Fondo de Gestión Social creado por acuerdo de la JUCOPO, el 7 de enero de 2020, por medio del cual se entregan recursos a los diputados para gasto social y que corresponde a los meses de mayo, junio y julio.
Se autorizan los procedimientos para la adquisición de los ventiladores con los recursos económicos provenientes de estas adecuaciones presupuestales, a efecto de que en un breve plazo se pueda hacer la compra y con posterioridad, se realice su donación a través de los instrumentos jurídicos a los hospitales integrales en Sinaloa.
Se conforma una comisión plural de diputadas y diputados para el seguimiento del uso y destino de la bolsa económica para la emergencia sanitaria que vive Sinaloa, el país y resto del mundo.
El Legislativo convoca a los Poderes Ejecutivo, Judicial, Organismos Autónomos, Organismos Descentralizados y a los gobiernos municipales, para sumar esfuerzos realizando un plan de trabajo, considerando hacer adecuaciones presupuestales para contribuir con la entrega de más apoyos económicos al sector salud, a los sectores de la sociedad más vulnerables, para enfrentar el desempleo y a la atención de la emergencia producida por la pandemia.
El Legislativo les plantea revisen sus programas, planes y normativas internas en materia de publicidad, gasto operativo, uso y mantenimiento de plantilla de los vehículos para transporte terrestre o aéreo y consideren hacer las adecuaciones presupuestales necesarias para poder contribuir con la entrega de más apoyos económicos.
Se sugiere al Ejecutivo del Estado lleve a cabo la revisión de los fideicomisos, fondos, mandatos, actos y contratos existentes en la actualidad en el Estado de Sinaloa, con la finalidad de verificar cuáles son los que realmente funcionan o tiene sentido seguir utilizándolos bajo el esquema del presupuesto basado en resultados y la evaluación del desempeño.
Además de Domínguez Nava, en esta videoconferencia donde se acordó la bolsa de 7.6 millones de pesos, participaron también, Sergio Jacobo Gutiérrez, Mario Rafael González Sánchez, y Jorge Iván Villalobos Seáñez, coordinadores, de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PT y PAN, respectivamente.
Así como las diputadas Gloria Himelda Félix Niebla, presidenta de la Mesa Directiva, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del PAS; Karla de Lourdes Montero Alatorre, PES; el legislador del PRD Édgar Augusto González Zatarain, y el secretario general, José Antonio Ríos Rojo.
En esta videoconferencia, estuvo también el director administrativo del Congreso del Estado, Refugio Álvarez Montaño y como invitado, el Secretario de Salud de gobierno estatal, Efrén Encinas Torres.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: