El Tribunal de Justicia Administrativa, más comprometido con la sociedad: Torres Ulloa*

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, tiene un gran compromiso con la sociedad en materia administrativa frente a los actos de las autoridades del Estado de Sinaloa y los municipios; sin soslayar la competencia encomendada a la Sala Especializada en materia de responsabilidades administrativas, que sanciona a los servidores públicos locales y municipales si incurren en una alguna falta grave, además que dicho tribunal forma parte del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Lo anterior lo expresó en una entrevista radiofónica el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Dr. Héctor Samuel Torres Ulloa, donde explicó ampliamente los servicios y beneficios que ofrece a la ciudadanía dicho organismo que, entre otras cosas, se encarga de dirimir las controversias entre la administración pública estatal y municipal, y los particulares, posibilitando la corrección de cualquier desvío, exceso, desacato, arbitrariedad o ligereza de la autoridad en contra del sistema normativo establecido .

El titular del TJA, detalló que el caso de los funcionarios públicos que incurren en una alguna falta grave son promovidas por la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas y los Órganos Internos de control de los entes públicos, o por la Auditoría Superior del Estado, para que el TJA imponga incluso las sanciones.

Agregó, que el TJA también obliga al pago de las indemnizaciones y sanciones económicas que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública estatal o municipal o al patrimonio de los entes públicos locales o municipales

El Dr. Torres Ulloa informó, además, que este Tribunal de Justicia Administrativa, antes de lo Contencioso Administrativo, está integrado por Siete magistrados; tres de la Sala Superior, tres de Salas Regionales de las zonas y una magistrada de Sala Regional Unitaria Especializada en materia de responsabilidades administrativas, además del área asesoría jurídica de cada región, las secretarias de actas, área de capacitación y vinculación, administración, entre otras.

Lo más importante-dijo- es que la ciudadanía puede encontrar atención gratuita y asesoría jurídica de cualquier inconformidad administrativa y fiscal contra las instituciones estatales y municipales y de organismos descentralizados del estado o el municipio y la asesoría jurídica que existe en las Tres Salas regionales en Mochis, Culiacán y Mazatlán.

Entre las denuncias más frecuentes que recibe el TJA mencionó las Dirección de Tránsito Municipal, Vialidad y Transportes del Estado por choferes de camiones y taxistas por las multas, reclamo del IPES y del impuesto Predial.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: