El Congreso del Estado de Sinaloa incorpora en Ley Protocolo Alba

Por unanimidad, el Congreso del Estado de Sinaloa incorporó en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa, el Protocolo Alba.
El Pleno aprobó dictamen de la Comisión de Equidad, Género y Familia, que preside la diputada Francisca Abelló Jordá, para establecer la base legal del Protocolo Alba.
El Protocolo Alba es el mecanismo institucional que fija las directrices, reglas y lineamientos de actuación homologada en la búsqueda e investigación, para la localización de niñas y mujeres desaparecidas o no localizadas en el Estado de Sinaloa.
El Protocolo Alba tendrá como objetivo instrumentar y aplicar estrategias y acciones para realizar la búsqueda e investigación, para la localización de niñas y mujeres que hayan sido reportadas como desaparecidas o no localizadas, de manera inmediata, exhaustiva, continua, especializada, con perspectiva de género, transversalidad y respeto a los derechos humanos, mediante la colaboración coordinada de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y niveles de la estructura Institucional.
Durante la discusión, a favor del dictamen, hablaron, las diputadas, Francisca Abelló Jordá, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, Roxana Rubio Valdez, María Victoria Sánchez Peña y el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo.
La autoridad a quien corresponderá dar inicio del expediente por la desaparición o no localización de una niña o mujer y la activación de la Alerta Alba, será a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas.
Para efectos de atender las Alertas Alba, deberá conformarse un Grupo Técnico de Coordinación y Colaboración, integrado por las distintas instancias públicas y/o de autoridad.
Con estas reformas, se establece la base legal del Protocolo Alba, homogenizándolo al Acuerdo Número 06/2019 de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” número 152 el 16 de diciembre de 2019.
Para la implementación del Protocolo Alba, el pasado 13 de febrero de 2020, en el Salón Constituyentes de 1917 de este H. Congreso del Estado de Sinaloa, se instaló el Grupo Técnico de Coordinación y Colaboración.
Con la emisión de este Protocolo se dio un importante avance en el cumplimiento a la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia emitida en el “Caso González y Otros contra México (Campo Algodonero).
Recomendación para crear y emitir lineamientos específicos y estandarizados internacionalmente, orientados a establecer criterios y acciones homogéneas de búsqueda idóneas e inmediatas de mujeres y niñas, en coordinación con autoridades y órganos de los tres órdenes y niveles de gobierno, cuya finalidad es establecer un índice de localización exitoso.
A la Comisión de Equidad, Género y Familia, le fueron turnadas para su estudio y elaboración de dictamen correspondiente dos iniciativas: una presentada por la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño.
Y la segunda por Francisca Abelló Jordá, Pedro Alonso Villegas Lobo, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, Flor Emilia Guerra Mena y Mónica López Hernández, diputadas y diputado integrante de la Comisión de Equidad, Género y Familia.
Ambas iniciativas tienen por objeto implementar el Protocolo Alba.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: