DEMANDA MORENA AL EJECUTIVO APLICAR RECURSOS ETIQUETADOS PARA ATENCIÓN A LOS TARÁMARIS.

La diputada Graciela Domínguez Nava, integrante del Grupo Parlamentario de morena y Presidenta de la Comisión de Fiscalización, hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que cumpla con la obligación legal de aplicar y transparentar los 6 millones 243 mil pesos etiquetados en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2021 para la atención los Tarámaris que habitan en los municipios de Choix y Sinaloa en condiciones de extrema pobreza y permanecen olvidados e invisibles para todos los niveles de gobierno.

La legisladora añadió que desde el inicio de la LXIII Legislatura se han etiquetado recursos para la atención de los Tarámaris, sin embargo lamentó que hasta ahora el Gobierno del Estado no ha informado el destino de dichos recursos.

“Han sido ciertamente asignaciones simbólicas, comparadas con los millonarios gastos inútiles, caprichosos y frívolos realizados de principio a fin de este gobierno, pero los 11 millones de pesos etiquetados en 2019; 11 millones de pesos más asignados en 2020 y 6 millones 243 mil pesos etiquetados en 2021 que deberían haber paliado el hambre de los Tarámaris, al menos con maíz y frijol no han sido aplicados en los términos acordados por esta soberanía.

Graciela Domínguez observó que en los altos de los municipios de Sinaloa y Choix, es donde entre dos mil 500 y cinco mil personas autodenominadas Tarámaris habitan en grupos, algunos en cuevas, otros en chozas de adobe, quienes continúan invisibles para los gobiernos, inexistentes como etnia y discriminadas en el sentido más amplio, sin derecho a nada, más que a morir de hambre.

“En apoyo a este grupo indígena las diputadas y diputados de morena impulsamos por tercera ocasión que en el presupuesto se etiquetaran recursos por la vía de la ley de ingresos y presupuesto de egresos, a ejercerse en este año, pero hasta ahora el gobierno del estado no ha informado de su destino”, lamentó la legisladora.

“No sólo padecen hambre. Desnutridos, con anemia, leucemia y problemas gástricos, los Tarámaris, permanecen olvidados. El Colectivo Tarahumara-Sinaloense encabezado por nuestro sacrificado compañero de morena Román Rubio López y por la compañera Hortensia López Gaxiola, es testigo que este grupo étnico se encuentra aislado, en condiciones difíciles, en extrema pobreza, que viven en lugares con caminos muy accidentados, de los que por cierto ninguna atención se dio durante toda la administración estatal por concluir”, añadió Graciela Domínguez.

Destacó que el Colectivo Tarahumara-Sinaloense hizo el siguiente señalamiento respecto al abandono de los Tarámaris: “no son atendidos por ningún nivel de Gobierno, no tienen abasto de despensa nada más las que nosotros les llevamos; no llegan programas de DIF, ni de otra dependencia, no están en ningún padrón de despensas, siendo los más pobres de los pobres. Habitan en los municipios de Sinaloa y Choix; es un grupo indígena del que no hay nada documentado, ningún libro, ninguna monografía; hay poca mención de ellos, creo que todo lo que se sabe es lo que nosotros hemos dicho”.

“Nuestro reconocimiento a este colectivo por hacer visible la existencia de los Taramaris y sus carencias. Pero sobre todo por la atención que les han venido brindando desde varios años. Vale destacar que este colectivo realiza dos colectas de alimentos con donativos ciudadanos; este año ya se realizó la primera colecta en el mes de junio. Así mismo se han organizado para dar apoyo a las familias que van requiriendo atención médica. También se han preocupado por capacitarlas para realizar artesanías. Sin embargo, el esfuerzo de este colectivo no es suficiente. Se requiere de una política pública de atención a los Tarámaris”, expuso la morenista.

Señaló que los Tarámaris están ahí, algunos en Cuitaboca, otros más en Cañada Verde, Jakapori y El Cochi; pero no existen, carecen de credencial de elector y por lo tanto no aparecen siquiera en el padrón electoral.

“Se estima que hay entre 2 mil 500 a 5 mil indígenas Tarámaris, pero la cifra real se desconoce debido a las veredas intransitables que dificultan el acceso a sus localidades dispersas, a las que el INEGI y el INE nunca han llegado. Resisten sin contar los años acumulados de discriminación, racismo y miseria, esperando ser vistos y oídos, lo que con toda seguridad ocurrirá en el gobierno de la Cuarta Transformación en Sinaloa que se inaugurará el primero de noviembre”, destacó.

Aseguró que es urgente la atención a los Tarámaris, pues hambre aumenta y es inaceptable que existiendo un presupuesto etiquetado, de poco más de 6 millones de pesos exclusivamente para atención prioritaria y urgente para esta población indígena, y a escasos 4 meses de cerrar el año, no se esté cumpliendo con ese mandato legal.

“Por lo demás resulta inmoral porque refleja a una autoridad insensible y carente del compromiso humanitario que la situación demanda. Es por ello que públicamente hacemos un llamado para que el Gobierno del Estado de inmediato proceda a cumplir con la aplicación de dichos recursos etiquetados. Así mismo, le solicitamos a la comisión de Asuntos Indígenas y a la Comisión de Hacienda Pública y Administración de este H. Congreso del Estado, su intervención para que se vigile el cumplimiento de esta disposición legal por parte de la autoridad estatal”, concluyó la morenista

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: