Crece supervivencia de pacientes con cáncer: especialistas

Crece supervivencia de pacientes con cáncer: especialistas

* Los cuidados de enfermería son fundamentales en los pacientes con patologías oncológicas, destacan docentes en curso celebrado en el Hospital General de Culiacán

Culiacán, Sinaloa diciembre de 2019.- La prevención, el diagnóstico precoz y el avance en los tratamientos ha producido un incremento de la supervivencia al cáncer. “Muchos cánceres han elevado su prevalencia debido fundamentalmente a un diagnóstico en estadios cada vez más precoces y a una mayor esperanza de vida”, afirmó la MSP Luz María de la Rosa Toledo en el marco del Curso Taller “Enfermería en el manejo de patologías oncológicas” celebrado en el Hospital General de Culiacán.

La docente, voluntaria y enfermera de gran trayectoria del Instituto Sinaloense de Cancerología abordó las generalidades sobre patologías oncológicas y tumor ovárico. “La edad constituye el factor de riesgo más importante para tener cáncer. La expectativa de vida de las poblaciones se ha incrementado por lo que la incidencia de cáncer crece cada vez más”, dijo

De la Rosa Toledo destacó que prevalece la incidencia de cáncer y su elevada mortalidad aunque, debido a los avances médicos, se ha logrado elevar la supervivencia al cáncer. “El cáncer puede provenir de cualquier tejido y ahora tiene mayor sobrevivencia”, comentó.

“De forma general –explicó- podemos decir que un cáncer se produce porque una célula se multiplica de forma anormal y desordenada”.

“Existen mecanismos inhibidores –expuso- que impiden que las células se multipliquen de manera arbitraria y desordenada permitiendo que se reproduzcan solamente cuando sea necesario. Si se alteran estos mecanismos inhibitorios, las células crecen y se multiplican sin control, formándose masas de células anormales que denominaremos tumores o cánceres según sean benignos o malignos”.

Luz María de la Rosa Toledo sostuvo que la enfermería proporciona todos los cuidados que necesita el paciente oncológico y por eso su papel es fundamental.

La licenciada en enfermería Sonia Elizabeth Reyes Sierra, profesora titular del curso, impartió el tema sobre el cáncer de testículo y en su intervención subrayó que la enfermería oncológica desarrolla funciones de asistencia, docencia, gestión e investigación. “La atención del paciente con cáncer es multidisciplinaria, de manera que la organización asistencial y la coordinación clínica son imprescindibles”, expresó.

Las licenciadas en enfermería que desarrollaron los temas impartidos en el curso fueron: Loreto Moroyoqui Félix (cáncer de próstata), María Patricia Félix López (CA de colon y recto), Rosa Amelia Benítez Cázarez (cuidados paliativos), Ley Diana Plata López (Linfoma No Hodgkin) y María Leticia Lugo Vázquez (derecho de los pacientes). La QFB Susan Amalia Cebreros Lozano disertó sobre hepatitis A, B y C.

En sus ponencias coincidieron al destacar el esfuerzo en la formación continua y la importancia de la enfermería en el ámbito oncológico, en lo que se refiere a la mejora de la eficiencia, la seguridad y la calidad de la atención a los pacientes.

La doctora en desarrollo humano Servanda Zazueta Zazueta, jefa del Departamento de Enseñanza de Enfermería; la maestra Eleazara Tejada Rangel, la licenciada Ana Karina Almanza Corrales y la profesora titular Sonia Elizabeth Reyes Sierra, coordinadoras del curso, impartieron el modulo sobre “examen diagnóstico” y también se encargaron del examen final, la evaluación del curso y su clausura.

Durante el curso las docentes puntualizaron la necesidad de la capacitación continua en enfermería para dar respuesta a las complejas situaciones que se pueden derivar en los pacientes con cáncer por sus tratamientos y hospitalizaciones que implican también un importante contexto no sólo físico sino emocional. “Enfermería es el área profesional que más contacto e información tiene del paciente, tanto de su estado físico como psicológico”, enfatizó Reyes Sierra. “La enfermería es una profesión con más autonomía actualmente pues también realiza el plan de cuidados y la valoración del paciente”.

Finalmente, la profesora Sonia Elizabeth Reyes Sierra subrayó que un profesional preparado inspira más confianza en los pacientes y permite una mejor relación. Además una sólida formación también da más confianza en sí mismos a los y las profesionales de la enfermería. “Los cuidados de enfermería son fundamentales en las patologías oncológicas”, concluyó. 

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: