Congreso del Estado toma medidas por COVID-19 pero no detiene labores

La presidenta de la Junta de Coordinación Política en la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, manifestó que se han tomado las medidas necesarias para proteger al personal de esta soberanía y a la ciudadanía que asiste a eventos de índole público, sin embargo, resaltó que en ningún momento este Poder ha dejado de funcionar y desarrollar sus actividades esenciales.

“Desde la semana anterior, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades federales, hemos restringido la afluencia de personal a las intalaciones del Congreso, pero en ningún momento se han detenido las actividades. Se suspendieron las no esenciales, pero las áreas esenciales se mantienen con un sistema de guardias rotativas mientras que la oficialía de partes se ha mantenido abierta”, observó la también Coordinadora del Grupo Parlamentario de morena.

“Por otro lado, una gran parte del personal que colabora en el Congreso sigue trabajando desde su casa, medidas que se han tomado justo porque el Poder Legislativo no puede mantenerse al margen de esta emergencia”, agregó la legisladora.

Confirmó que este miércoles primero de abril se instalará el segundo periodo ordinario del segundo año legislativo como marca el artículo 36 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, y se hará con la presencia de los diputados que conforman la LXIII Legislatura y personal mínimo de apoyo.

“Las sesiones no se cancelan, vamos a diferir las de las próximas dos semanas para atender las medidas decretadas por el Gobierno Federal por la emergencia sanitaria, pues se considera que serán los días de mayor riesgo de contagio comunitario. Por esa razón el día de mañana no solo instalaremos, sino que también habrá sesión extraordinaria en la que se pondrá a consideración del pleno las medidas que se tomarán para enfrentar esta emergencia de salud. Es importante destacar que una vez instalado el periodo, podremos convocar a sesiones extraordinarias cuando así se considere”, añadió la presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Finalmente, destacó que el otro punto a tratar en la sesión extraordinaria del este miércoles primero de abril reviste gran importancia, pues se votará la minuta del proyecto de decreto del Senado de la República que reforma y adiciona el artículo 4 Constitucional en materia de Bienestar, para que los programas que benefician con becas a adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad permanente sean elevados a rango de ley.

De la misma manera se propone instaurar un sistema de salud para el bienestar, que garantice la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que ni cuenten con seguridad social, y finalmente, se propone garantizar los derechos de las y los mexicanos con el combate a la pobreza y la marginación.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: