COEPRISS exhorta a la prevención ante el riesgo de influenza y neumonía por coronavirus

Culiacán, Sinaloa, 22 de enero de 2020.- Ante el riesgo de influenza y neumonía por coronavirus, cuyo contagio es de persona a persona, la Secretaría de Salud, a través de la COEPRISS, exhorta a la población a seguir las recomendaciones preventivas como: no saludar de beso o de mano, no acudir a sitios donde existan aglomeraciones de gente, lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, desinfectarse con alcohol o usar gel antibacterial.

El Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, sostuvo que afortunadamente México mantiene el liderazgo sanitario en el continente americano impulsando acciones de prevención, incluso es uno de los países mejor preparados a nivel mundial en materia de vacunación anti-influenza desde el 2004.

Además, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud ha fortalecido el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en México, a través de todas las unidades centinelas distribuidas estratégicamente entre las unidades del Sector Salud.

Explicó que una enfermedad asociada al  severo Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS por sus siglas en inglés) actualmente tiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una infección por coronavirus de cepa desconocida que causa síntomas parecidos a los de la gripe y de la cual no se habían reportado casos en todo el mundo desde 2004.

Este padecimiento, precisó, se contagia a través del contacto cercano con una persona infectada o a través de la inhalación de gotitas expulsadas por la tos o el estornudo de una persona infectada.

Expuso que la preocupación sanitaria se originó cuando emergió un brote de la enfermedad a finales de diciembre en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, y que llegó a América al registrarse el primer caso el 21 de enero de 2020 en Snohomish, Washington, Estados Unidos.

“No se trata de un simple catarro, es una enfermedad respiratoria con síntomas de aparición rápida como la influenza  y que se transmite por la tos y el estornudo; puede tener complicaciones y en algunos casos puede poner en peligro la vida”, comentó.

Urbina Vidales puntualizó que la temporada invernal termina en marzo y el frío es un factor que favorece las enfermedades respiratorias, por lo que, además de las medidas preventivas, es importante acudir al médico en caso de enfermar y sobre todo no automedicarse.

“Es primordial no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, estornudo protegido con pañuelo o cara interna del codo, resguardo en casa, limpieza de superficies, no tocar la cara y la higiene de ropa”, dijo.

“Estamos más preparados que nunca porque Sinaloa aprendió mucho cuando hizo frente a la pandemia de influenza en 2009, tomando en cuenta que al principio se trataba de una enfermedad nueva, y la sociedad también ya aprendió a seguir las medidas higiénicas básicas como son lavarse las manos y acudir al médico ante cualquier sospecha”, comentó.

Sostuvo que ante el riesgo de infecciones respiratorias es primordial poner especial atención a los grupos vulnerables como son mujeres embarazadas, pacientes diabéticos, con hipertensión o enfermedades cronicodegenerativas, niños y ancianos, o personas que tengan sus defensas bajas.

En Sinaloa, subrayó, podemos estar tranquilos porque contamos con la fortaleza de un Sistema Estatal de Salud capacitado para responder ante cualquier situación, y el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa (LESPS), inaugurado en julio de 1994, cuenta con  alta tecnología y personal capacitado que permite procesar muestras para el cumplimiento de los programas de vigilancia epidemiológica, regulación sanitaria y centros destinados a la asistencia médica.

 Para prevenir infecciones respiratorias agudas la Secretaría de Salud recomienda:

No salude en forma directa (de beso o mano), a las personas con alguna infección respiratoria aguda.

Mantenga sus manos limpias porque son ellas las de mayor contacto con los focos de infección, lo que aumenta que se propague una infección.

Evite el contacto con secreciones nasales y bucales (saliva).

Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos

No comparta los cubiertos ni vasos entre los miembros de la familia y use papel desechable si se encuentra enfermo.

No se automedique.

Evite ambientes que estén contaminados con humo de cigarro o sustancias que debiliten las vías respiratorias, como los aromas irritantes o polvos que se acumulan en la casa.

Evite la entrada de aire frío a las vías respiratorias, cubriendo nariz y boca; abrigue bien a la persona con prendas que lo aíslen del frío (bufandas, guantes y gorros).

En caso de enfermar de las vías respiratorias:

Acuda con su médico o al centro de salud más cercano.

Permanezca en casa en completo reposo.

Tome líquidos abundantes y mantenga la alimentación habitual.

Evite asistir a lugares de concentración como cines, teatros, autobuses y estadios, para evitar la propagación de enfermedades.

Si está enfermo, cubra su nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar.

Lávese las manos frecuentemente, sobre todo después de toser o estornudar.

0 Comments

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: